Parque Simón Bolívar: conoce los atractivos del parque más importante de Bogotá

12514
Parque Simón Bolívar
Parque Simón Bolívar

El Parque Simón Bolívar no solo es el parque central de Bogotá, sino el principal punto de encuentro de la ciudad. Es un lugar verde, lleno de arboles naturales que contrastan con la atmósfera urbana. Lo anterior permite que en este punto se respire un aire mucho más limpio que el que se percibe en el resto de las zonas capitalinas. Hoy, en redBus conoce algunos de los elementos principales del pulmón bogotano y la gran importancia y versatilidad que logra ofrecer.

Creación del Parque Simón Bolívar

Parque Simón Bolívar
Foto: sitiosturisticosbogota.com

La construcción del Parque Simón Bolivar inició en 1966 y continúo en los años posteriores. El primer gran evento que impulsó a que se acelerara la obra y que cada vez el parque fuera más amplio, fue la visita del Papa Pablo VI en 1968. Esto permitió que dentro del lugar se instalara un templete eucarístico para la realización de misas y demás eventos religiosos. La visita del entonces Sumo Pontífice también permitió que se creara un barrio que fue bautizado en su honor. Este sector alrededor del Parque Simón Bolívar es uno de los más famosos y reconocidos de Bogotá.

Parque Simón Bolívar
Foto: billete996.aireuropa.com

Antes que el Parque Simón Bolívar fuera creado, este era un área rural, conocido como La Hacienda El Salitre. Sin embargo, la importancia de este parque permitió que toda la zona tuviera un desarrollo acelerado y que más parques de gran importancia, como el Jardín Botánico, el Museo de Los Niños, el Parque de Los Novios, el Salitre Mágico, el Palacio de Los Deportes y la Biblioteca Virgilio Barco, entre una gran cantidad de espacios culturales de mucha importancia para la ciudad, se fueran construyendo alrededor.

 

¿Cómo llegar al Parque Simón Bolívar?

Parque Simón Bolívar
Foto: alaluzdelasombra.files.wordpress.com

Llegar al Parque Simón Bolívar realmente es muy sencillo, debido a que es un lugar central con múltiples vías de acceso, todas avenidas muy importantes. La entrada principal a este espacio está en la carrera 68, por donde suele entrar la gran mayoría de sus asistentes, aunque también existe una gran puerta con acceso vehicular por la carrera 60. Hay más formas para ingresar por las calles 53 y 63 aunque son de menor tamaño y no suelen estar abiertas como las anteriormente mencionadas.

Foto: directorioicc.gov.co

El Parque Simón Bolívar se encuentra en el sector de Pablo IV, muy cerca de vías muy transitadas, como la Avenida NQS y la Avenida El Dorado. Esto permite que exista una gran conexión con lugares como el Estadio el Campín, el Movistar Arena o el Aeropuerto El Dorado, lo que facilita los traslados durante los eventos importantes que se realizan en este recinto.

 

El pulmón de Bogotá

Foto: idrd.gov.co

No existe un parque ni ningún otro lugar abierto en Bogotá con unas dimensiones que se asemejen a las del Parque Simón Bolívar. Si bien este punto tiene una extensión de 11 hectáreas, no es su tamaño lo que más llama la atención. De hecho, su gran atractivo es ser un espacio natural, lleno de árboles, plantas e incontables zonas verdes, permitiendo tener un poco del campo en la ciudad. A esto se le suman varias areneras y un gigantesco lago en la parte central del parque que ocupa una gran porción del mismo.

Foto: cityexpress.com

Esta imponente vegetación en medio de esta metrópoli le ha valido el sobrenombre de “el pulmón de Bogotá”. Son varias las personas que llegan a este lugar para desconectarse de la cotidianidad y respirar un aire más limpio. También, es muy común ver familias enteras que se reúnen a disfrutar de un picnic y sentir que están fuera de la ciudad.

 

Escenario deportivo

Parque Simón Bolívar
Foto: planeatuplan.com.co

La abundancia de espacios verdes permite que se practiquen una diversidad de deportes y competencias. A menudo se hacen diferentes carreras y maratones alrededor del parque que convocan a un gran número de participantes. Existen varios kilómetros de ciclo-ruta en el interior del Parque Simón Bolívar que permite que permanentemente se hagan recorridos en bicicleta. También se realizan deportes acuáticos, principalmente actividades en las que hay que remar.

Foto: civico.com

Lógicamente, el Parque Simón Bolívar tiene sus puertas abiertas para que sus asistentes hagan ejercicio por su cuenta en medio de la naturaleza. Este fenómeno se presenta de manera diaria, aunque como es de esperarse, la afluencia de público es mucho más grande los domingos.

 

Parque Simón Bolívar, sede de grandes eventos

Foto: semana.com

El tamaño que tiene el Parque Simón Bolívar permite albergar grandes eventos con importante afluencia de público. Los más destacados y que están registrados como los más masivos en la historia del país, son las visitas de los Papas Pablo VI en 1968, Juan Pablo II en 1986 y Francisco en 2017. En este último evento, se logró una aglomeración que superó el millón de espectadores, una cifra lejana de cualquier otro evento registrado en Colombia.

Foto: 20minutos.es

El Parque Simón Bolívar es la sede del Festival Rock al Parque, el festival gratuito de rock más grande de Latinoamérica, que se realiza anualmente a mediados de julio. También ha recibido en su plazoleta de conciertos las presentaciones de Shakira, Carlos Vives y Juanes, así como las visitas de Metallica, Aerosmith, Soda Stereo, KISS y Iron Maiden, entre otras tantas bandas y artistas de renombre internacional.

Foto: subaalternativa.com

Disfruta de todos los encantos que te ofrece el Parque Simón Bolívar, recorriéndolo cuantas veces te sea posible. Ten muy presente la agenda de eventos deportivos, culturales y de demás índoles que se desarrollan en su interior para que pases ratos muy agradables.


Si deseas conocer más sobre los atractivos que te ofrece Bogotá, continúa leyendo nuestro blog de viajes y déjate sorprender.

 

Créditos de Portada: eltiempo.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here