Tradiciones de Colombia: conoce las más importantes y representativas del país

53688
Tradiciones de Colombia
Tradiciones de Colombia

El colombiano es una persona que se caracteriza por mantener vivas sus costumbres. Por más que se piense que las generaciones cambian de una manera acelerada, los viejos hábitos terminan saliendo a la luz. Es por esto que hemos recopilado algunas de las tradiciones más destacadas de Colombia y que más han logrado perdurar en el tiempo. Hoy, en redBus te mostramos estas fabulosas prácticas que están en lo más profundo de la cultura colombiana y que seguramente realizas inconscientemente.

Las Ferias y Fiestas como tradiciones de Colombia

Las ferias y fiestas son de las tradiciones de Colombia que más han perdurado y que más identifican a los colombianos. Los festejos son muy variados de acuerdo a la región donde tengan lugar. Esto podría indicar que hay costumbres más arraigadas en los pueblos en vez de algo general como nación, sin embargo, no es así. Si bien, cada región tiene su propia celebración, todas coinciden en exaltar lo más representativo de la zona como bailes y gastronomía, y una gran hospitalidad que invita a querer quedarse. Estos elementos están presentes, prácticamente, en cualquier festividad colombiana.

Tradiciones de Colombia
Foto: semana.com

Sin embargo, hay carnavales más extensos que hacen parte de la cultura nacional y que son eventos muy esperados anualmente. Celebraciones de la dimensión del Carnaval de Barranquilla, la Feria de Cali, el Carnaval de Negros y Blancos o el Festival de la Leyenda Vallenata, hacen parte fundamental de la tradiciones de Colombia por el simbolismo que tienen y la gran acogida que logran convocar. El colombiano es rumbero por naturaleza, así que cualquier excusa para celebrar es más que bienvenida, sobre todo en jolgorios de la dimensión de los mencionados.

tradición colombiana
Foto: semana.com

La gastronomía como parte de las tradiciones de Colombia

La gastronomía colombiana es exquisita y sus preparaciones se han mantenido a través de los años, más allá de las modificaciones que han tenido. Hay platos que trascienden a su región como un Ajiaco o una Bandeja paisa, que hacen parte de las tradiciones de Colombia. Las porciones suelen ser grandes, teniendo la costumbre de encontrar sopa y seco, además de jugo, ensalada y postre, en un almuerzo normal. 

Tradiciones de Colombia
Foto: colombia.com

Asimismo, hay productos que no cuentan con una receta única sino que han evolucionado a lo largo del país, ofreciendo versiones muy variadas de un mismo alimento. Entre los más destacados están las arepas, las empanadas y los tamales, todos muy apetecidos por los colombianos aunque no exista una elaboración única. Esto permite que existan infinidad de versiones de los tan amados y renombrados bocadillos, convirtiéndolos en tradiciones de Colombia. 

Tradiciones de Colombianas
Foto: mamaslatinas.com

 

El tinto: pieza clave de las tradiciones de Colombia

Un colombiano promedio bebe más de 3 tazas de café al día, incluso hay quienes lo toman antes de dormir. Se usa para iniciar la jornada, para desayunar, para reposar el almuerzo, para recargar energía y a manera de onces. En lo alto de las tradiciones de Colombia está el consumo de tinto, ya que este es el nombre que recibe esta oscura y calurosa bebida. Por el contrario, tomar café se asocia más con la costumbre de agregarle leche, teniendo una bebida más suave. De modo que si se desea un café en Colombia, lo más acertado siempre será pedir un tinto, esto sin importar la región donde se encuentre.

Costumbres colombianas
Foto: juanvaldezcafe.com

Más allá del clima, esta bebida caliente se suele consumir en las mismas cantidades tanto en tierra cálida como en lugares fríos. De modo que el tinto hace parte fundamental en las tradiciones de Colombia y va más allá de un tema de temperatura.

 

El vallenato como valor nacional

Por supuesto que la cuna del vallenato y el lugar donde más se canta y se baila este ritmo es en la costa atlántica. Sin embargo, este es un género que ha logrado enamorar a todo el país, siendo recibido muy bien en todas sus zonas. Lógicamente, los cantantes más destacados vienen de la mencionada región y los grandes eventos se dan en dicho lugar, pero no hay duda que el vallenato está en lo más profundo de las tradiciones de Colombia.

Tradiciones Colombianas
Foto: sanmartinradio.com

Hay otros ritmos como la salsa o la cumbia, pero ninguno está tan presente en las tradiciones de Colombia como el vallenato. Es el género por excelencia y el que más caracteriza a los colombianos.

 

La ropa tradicional de Colombia

Es difícil definir una vestimenta utilizada en todo el país, ya que los estilos varían de una región a otra, principalmente por el clima. Sin embargo, no es sorpresa para nadie que los elementos más tradicionales en Colombia en este aspecto sean la ruana y el sombrero vueltiao. Si bien uno es de clima frío y otro de clima caliente, suelen utilizarse con frecuencia en los climas templados. 

Tradiciones de Colombia
Foto: artesaniasdecolombia.com.co

No es casualidad que estas dos prendas se exporten regularmente, así como que sean de los souvenirs más comprados para llevar de recuerdo. Asimismo, varios de los colombianos que viven en el exterior se llevaron su ruana o su sombrero vueltiao por la nostalgia que les genera. Esto ha hecho que se reconozcan como algunas de las tradiciones más fuertes y de las más comunes.

Tradición colombiana
Foto: artesaniasdecolombia.com.co

 

Echaos pa’ lante, una actitud colombiana

Un colombiano nunca se vara. Pocas características describen tanto a los colombianos como sus ganas de progresar y salir adelante. Esto ha hecho que, históricamente, nuestra cultura sobresalga por ser muy creativa y por implementar nuevas tendencias cuando se encuentra en momentos de apuro. La berraquera es una de las tradiciones más representativas de Colombia, que va en el ADN de los colombianos junto a una actitud alegre para enfrentar las adversidades.

Tradiciones de Colombia
Foto: dinero.com

Los colombianos somos personas únicas y así lo demuestran nuestras costumbres. Si te identificas con estas tradiciones de Colombia, significa que tienes unas raíces muy fuertes con tu país. Es posible que no te gusten todas pero, con seguridad, las has vivido en algún momento de tu vida.

Si deseas conocer más sobre la cultura colombiana, no dejes de seguir nuestro blog de viajes para vivir toda clase de experiencias maravillosas.

 

Créditos de Portada: casapropiacolombia.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here