Guía de Viaje al Carnaval de Barranquilla

5597
Carnaval de Barranquilla
Foto: Flickr Louis Vest

Faltan pocas semanas para que se lleve a cabo uno de los eventos culturales y folclóricos más representativos de Colombia: el Carnaval de Barranquilla. ¿Piensas viajar a la ciudad costeña para deleitarte con esta festiva representación llena de tradición y creatividad? En redBus te ofrecemos una guía de viaje que convencerá de viajar a este gran evento.


Guía de Viaje al Carnaval de Barranquilla

Barranquilla, ciudad situada en la costa caribeña colombiana, es la cuarta localidad más poblada del país, después de Bogotá, Medellín y Cali. En este lugar, cada año, durante las fiestas de carnaval, se dan cita millones de asistentes de todas partes del mundo, para disfrutar de la celebración carnestolenda declarada por la UNESCO como “Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad”.

El precarnaval

Extraoficialmente el carnaval se inicia con los cañonazos que anuncian la llegada del Año Nuevo. Los encargados de dar el pitazo oficial son la Reina del Carnaval y el Rey Momo, elegidos el año anterior.

Carnaval de Barranquilla
Foto: Louis Vest

Los barranquilleros tienen una frase que define la magnitud de estas fiestas: ¡Quien lo vive es quien lo goza!, porque definitivamente, el Carnaval de Barranquilla es un evento al que no querrás faltar si lo que buscas es diversión y alegría. En estos eventos previos puedes dar una probadita de lo que serán los cuatro días más desenfrenados del año.

La Lectura del Bando

Como en todas partes del mundo, el carnaval inicia el sábado antes del Miércoles de Ceniza, sin embargo, estas fiestas están signadas por una preparación previa o un precarnaval, que oficialmente comienza con la Lectura del Bando, uno de los eventos más importantes del Carnaval de Barranquilla.

Este acto se lleva a cabo en la Plaza de la Paz, lugar donde el alcalde de la ciudad de Barranquilla entrega las llaves a la Reina del Carnaval, cediéndole simbólicamente “el poder” mientras dure la temporada. “El bando” es una especia de decreto que deja claras las reglas de juego, estableciendo lo que está permitido y lo que está prohibido durante la celebración.

En la Lectura del Bando se puede apreciar, en menor escala, algunas de las representaciones artísticas y danzas típicas que serán desplegadas a magnitud durante el carnaval.

La coronación de la Reina

El carnaval de Barranquilla es motivo de orgullo nacional e internacional, y por ende, debe tener una digna representante que deje en alto la belleza que caracteriza a nuestra mujer colombiana. El jueves anterior a la Batalla de Flores, se realiza la coronación de la Reina. Este evento está signado por un derroche de espectáculos musicales y bailes, donde tienen participación las comparsas más importantes de Colombia y la intervención de artistas de todo el mundo.

Carnaval de Barranquilla
Foto: Flickr de Juanerre

Concursantes de las altas élites de Colombia tendrán una prueba de fuego donde deben demostrar que por sus venas recorre el sabor de los ritmos típicos de carnaval, como la cumbia, salsa, merengue o la champeta. Esta premiación, se convierte en una maratón de danza que resulta todo un desafío para las chicas que compiten por la codiciada corona.

El desfile Gay

El Carnaval de Barranquilla es el evento más grande de Colombia y el segundo de Latinoamérica, después del icónico Carnaval de Río de Janeiro. En este evento existe una representación de todas las ideologías y estilos de vida. Una parada obligatoria de estas fiestas es el Desfile Gay, un evento en el que participan más de 12 mil personas quienes integran las comparsas compuestas por miembros de la comunidad LGBT.

Carnaval de los Niños

Todos forman parte de la gozadera que caracteriza las fiestas del carnaval de Barranquilla, y los niños no son la excepción. Los pequeños de la casa participan desde la conformación de comparsas colegiales y comunitarias, donde tienen la oportunidad de lucir orgullosos a sus reyes infantiles. Los asistentes se deleitan con coloridas y emblemáticas comparsas en miniaturas que toman vida, gracias a la representación peculiar de cada uno de sus integrantes.

La Guacherna

En Barranquilla los carnavales son una fiesta sin límites de gozo. Una de las representaciones características del precarnaval es la Guacherna, un desfile nocturno que se realiza el penúltimo viernes antes del sábado de carnaval.

Cuando cae la noche, los asistentes disfrutan de la participación de grupos folclóricos, cumbiambas, tamboras y disfraces que se pueden apreciar bajo la luz de las velas o faroles de colores.

¡Que comience el carnaval!

Llegaron los días tan esperados por los barranquilleros. Han pasado un año preparando bailes, cantos y disfraces para dejar todo en este acontecimiento, en el que se expresan todas las variedades culturales y el folclor de la Costa Caribeña de Colombia.

Los carnavales se inician el domino previo al miércoles de ceniza, que en el calendario religioso corresponde al inicio de la Cuaresma Crisitiana (cuarenta días antes del Domingo de Resurrección de Semana Santa). Son tres días (domingo, lunes y martes) lleno de jolgorio.

Si decidiste pasar tus fiestas de carnaval en Barranquilla, esta guía es ideal para novatos, ya que podrás recorrer y contemplar cada expresión folclórica. Para que no te pierdas ningún evento y puedas llegar a tiempo a tu ciudad destino, te invitamos a revisar nuestra página web para que reserves tu boleto de viaje.

La Batalla de Flores

El carnaval arranca con un impresionante despliegue de carrozas, encabezado por la Reina de Carnaval, donde diversos grupos folclóricos alardean de sus rítmicos bailes y coloridos disfraces. La Batalla de Flores se desarrolla en la Vía 40, lugar donde los espectadores pueden decidir entre disfrutar los actos de pie o sentados en palcos.

Carnaval de barranquilla
Foto: Flickr de Armando Calderón

Lo que te faltará es tiempo para aprovechar ver otros desfiles que se realizan en simultáneo por la carrera 44, como la Batalla de Flores del Recuerdo “Sonia Osorio” o el Desfile del rey Momo en la calle 1. Tú eliges dónde comienza y termina tu diversión.

Gran Parada de Tradición y Folclor

El día domingo en la Vía 40, también conocida como el Cumbiódromo, se realiza el desfile de la Gran Parada, un evento sin carrozas, pero con derroche en cuanto a presentación de grupos folclóricos, cumbiambas y comparsas.

Este día brinda un homenaje a las danzas populares y tradicionales, siendo las más representativas la del Caimán Cienaguero, las Negritas Puloy, los Diablos Arlequines o las Marimondas.

Gran Parada de Comparsas

Este desfile se lleva a cabo el día lunes y es una versión más estilizada e internacional de la Gran Parada de Tradición. Nuevamente en el Cumbiódromo como escenario, irrumpen las carrozas, esta vez, los participantes se presentan ataviados en trajes llenos de fantasía donde las plumas, los adornos brillantes, los accesorios y el baile, son una muestra evidente de actualidad.

Las carrozas dejan en evidencia su mezcla entre lo tradicional y actual en sus performances coreográficos. Éstos se pasean por ritmos tan diferentes como la samba, salsa, cumbia, reggaetón, champeta, música electrónica, mapalé, entre otros.

Festival de Orquestas

Este evento inicia las primeras horas de la tarde del lunes y culmina la madrugada del martes. El festival se efectúa en el estadio Romelio Martínez y cuenta con la participación de diferentes categorías musicales de orquestas y agrupaciones que compiten para conseguir el tan ansiado galardón del Congo de Oro.

De manera gratuita disfrutarás de un súper concierto que te paseará por las canciones más emblemáticas dedicadas a Barranquilla. Una de las características del Festival y que deben cumplir las agrupaciones para ganar el Congo de Oro, es interpretar al menos una canción dedicada a la hermosa ciudad costera, teniendo en cuenta el ritmo que caracteriza nuestro Caribe colombiano.

Muerte de Joselito

¡Llegó el martes! Estamos seguros de que has vivido al máximo cada día de estos carnavales de Barranquilla. Cerrarás tus días de locura con una representación teatral que tiene lugar en muchos barrios de la ciudad. Se trata del entierro de Joselito, una manera jocosa de simbolizar la alegría de nuestras fiestas carnestolendas.

Joselito es un personaje que resucita el sábado de carnaval y muere el último día de descanso. Te reirás a montón con las viudas, que generalmente son hombres vestidos de mujeres, que lloran desesperadamente la “muerte” de Joselito y le acompañan los sacerdotes e hijos; todos con excelentes habilidades histriónicas que sacan una sonrisa a los asistentes.

Las letanías

Ya bajando el ritmo de las fiestas, en la noche puedes dirigirte al barrio Abajo o a la Plaza de la Paz para que disfrutes de las letanías. Verás a nuestros locales declamar sencillos versos, comentar y criticar temas de actualidad local, nacional e internacional con la jocosidad que nos caracteriza.

Las verbenas

Si lo que quieres es compartir con amigos y familiares al aire libre, te invitamos a buscar una verbena, son espacios al aire libre y abiertos al público donde tienes la oportunidad de bailar, comer y realizar diversas actividades.

Carnaval de Barranquilla
Foto: flickr de Juanerre

Éstas son las verbenas más conocidas: El Bambú; en el Barrio Olaya, Polvorín; en el Barrio San José, A Pleno Sol; en el Barrio La Unión; La Gustadera; en el Barrio Las Nieves, La Puya loca; en el Barrio Los Pinos, La Carnavalada; frente la Casa Moreu en el Barrio Santa Ana y La Puntica (no más), en el Barrio Abajo.


Sin duda, el Carnaval de Barranquilla es el mejor destino para pasar las fiestas. Puedes seguir recorriendo Colombia, disfrutar de sus escenarios naturales, impregnarte de sus ritmos y conocer más destinos del país, visitando nuestro blog de viajes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here