9 maravillas naturales colombianas que debes conocer en tu vida

16953
maravillas naturales
Foto: parquenacionaldelchicamocha.com

El Cañón del Chicamocha, el Desierto de Tatacoa y los Pozos azules en Villa de Leyva son algunas de las mejores maravillas naturales en Colombia. En esta ocasión,  redBus te trae la compilación de las 9 maravillas naturales más impresionantes del país que no puedes dejar de visitar.

Colombia es un país lleno de biodiversidad y escenarios naturales de ensueño. Estos paisajes no han sido intervenidos por el hombre y todavía conservan su esplendor al igual que siglos atrás.

Muchos de ellos fueron mostrados como parte de la lista del programa Wild Colombia (Colombia Salvaje), en el año 2015 en el canal NatGeo. Recuerda que todos estos lugares se caracterizan por su importancia biológica y geológica, la cual se manifiesta en sus distintas especies de plantas y animales.

 

1. Cañón del Chicamocha

maravillas naturales
Cañón del Chicamocha, Colombia. Foto: parquenacionaldelchicamocha.com

Este accidente geográfico se sitúa en las riberas del río Chicamocha, entre los departamentos de Santander y Boyacá. Está ubicado a 1 hora de la ciudad de Bucaramanga (capital de Santander).

Es el segundo cañón más grande del mundo, con más de 2000 metros de profundidad y 108 mil hectáreas. Está constituido por una gran corriente de agua que nace de la Sierra Nevada del Cocuy para después unirse con el río Suárez y terminar con la formación del río Sogamoso.

Allí habitan muchas especies de animales, como iguanas, armadillos, tinajos, osos hormigueros, pájaros carpinteros, zarigüeyas, entre otras. El paisaje se compone de elevaciones, depresiones y curvas que cualquier amante de la fotografía desearía captar.

El Cañón del Chicamocha es uno de los principales atractivos del país y no ha sido alterado por la mano del hombre, por lo que formó parte de los 261 destinos nominados para la lista de las 7 Maravillas Naturales del Mundo, concurso que se realizó en el 2011.

Llegar a Bucaramanga desde Bogotá es muy fácil. Puedes encontrar pasajes de bus desde 79 mil pesos. El viaje demora 9 horas aproximadamente.

 

2. Pozos azules en Villa de Leyva

maravillas naturales
Pozos azules, Villa de Leyva. Foto: envilladeleyva.com

En el municipio Villa de Leyva, ubicado en el departamento de Boyacá, se ubican los famosos Pozos Azules. Son pozos que se encuentran en un terreno de propiedad privada, al cual se puede acceder por un pago de 5 mil pesos por persona.

Llegar allí desde el municipio solo toma cinco minutos en taxi. Para los que les gusta caminar pueden hacerlo, también está permitido llegar en bicicleta, además así se aprecia mejor el paisaje que rodea estos atractivos acuáticos.

El azul verdoso del agua contrasta con el desierto y la naturaleza de alrededor, ¡es hermoso! También se puede recorrer el bosque de pinos que se encuentra cerca.

En total, son cinco pozos que por sus tamaños son considerados como lagos. No está permitido bañarse y tampoco es recomendable, puesto que las aguas contienen minerales y el cuerpo podría sufrir daños al tener contacto. De igual manera, visitarlos es una hermosa experiencia.

Puedes comprar pasajes de bus desde Bogotá hasta Boyacá desde 40 mil pesos (el camino demora 6 horas en promedio).

 

3. Desierto de la Tatacoa

maravillas naturales
Desierto de la Tatacoa. Foto: viajejet.com

Es uno de los escenarios naturales más atractivos de Colombia y el segundo desierto más grande del país. Se caracteriza por sus colores rojos y ocres, así como grises y blancos.

El lugar es ideal para observar las estrellas, porque cuenta con un cielo despejado y lejos de cualquier contaminación visual. El Desierto de la Tatacoa es un destino perfecto para viajeros que buscan el romanticismo y la paz a través de hermosos paisajes.

Las formaciones de arena en este desierto parecen esculturas, obras de arte solo igualadas por las estrellas, nebulosas y otros elementos que abarcan el cielo en la zona (el más despejado de toda Colombia). A simple vista se puede observar todo ello en cualquiera de las más de 56 mil hectáreas del desierto.

Entre los lugares turísticos más conocidos del Desierto de la Tatacoa podemos mencionar: el observatorio astronómico, El Cuzco, Las Lajas, El Cardón, San Nicolás, Los Hoyos y El Cardón.

Se llega en carro y el viaje solo demora 45 minutos desde el municipio de Neiva (departamento de Huila). Allí encontrarás también un observatorio astronómico en donde disfrutarás de las vistas panorámicas, charlas informativas sobre el lugar, y muchas cosas más.

 

4. Isla de Gorgona

maravillas naturales
Isla de Gorgona. Foto: variedadesdecolombia.com

Es una isla en el océano pacífico que posee un ecosistema marino único en el mundo. Allí llegan muchos turistas a quienes les fascina el ecoturismo, la investigación, y el avistamiento de fauna y flora marina.

Los cientos de visitantes que arriban cada día son testigos de los ecosistemas de arrecife coralino y de la selva húmeda de la isla. La reserva total de la isla incluye también la Isla de Gorgonilla, tres islotes y el sector marino en los alrededores. Está cubierta en un 85 % por selva tropical, lo cual la pone como uno de los destinos de aventura preferidos.

En las aguas se pueden observar delfines, cachalotes, marsopas, y hasta ballenas jorobadas. Es una riqueza biológica digna de admirar. En tierra, se observa gran variedad de reptiles, babillas y tortugas marinas. La fauna está compuesta principalmente por árboles como los cocoteros, el roble y el laurel.

Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 1984 por la UNESCO. A su vez, en Colombia fue declarado Parque Nacional Natural.

Para llegar a la Isla de Gorgona se parte desde el Municipio de Guapi. Allí se toma una lancha que surca el río Guapi hasta ingresar a mar abierto y llegar a la isla en una hora y media.

 

5. Los Estoraques

maravillas naturales
Los Estoraques, Colombia. Foto: eltiempo.com

El Área Natural Única Los Estoraques, ubicada en el Norte de Santander, es una zona protegida por el Gobierno. Los viajeros allí pueden apreciar cientos de figuras de piedra, esculpidas por la erosión del viento después de milenios.

Dichas formaciones se asemejan a columnas o pedestales de distintas formas y tamaños. Además, se complementan con las colinas, montañas y valles de quebradas en donde hay pozos de agua azul cristalina.

 

6. Caño Cristales

maravillas naturales
Caño Cristales, Colombia. Foto: segundoenfoque.com

Conocido como «el río de los cinco colores», es considerado por muchos viajeros como el más bonito del mundo. Se ubica en el municipio de Caño Cristales, departamento del Meta.

Su nombre se le debe a que, debido a que sus aguas son como finos cristales, dejan ver las plantas acuáticas que allí crecen. Estas son las que le dan sus colores característicos (amarillo, verde, negro y azul).

Este río no es caudaloso ni ancho, por ello le llaman «caño». Se extiende por casi 100 kilómetros y nace en la meseta sur de la Serranía de La Macarena.

 

7. El Cabo de la Vela

maravillas naturales
El Cabo de la Vela. Foto: deturismoporelmundo.com

Es un accidente geográfico situado en la península de la Guarija, al sur del mar Caribe. Este paradisíaco lugar combina playas, biodiversidad y se confunde con el desierto por sus arenas limpias y brillantes.

El Cabo de la Vela se caracteriza por la práctica de ecoturismo y actividades de aventura. Para llegar, es necesario partir de Riohacha, capital del departamento de la Guarija, por vía terrestre. Allí se puede visitar la famosa Playa El Cabo, el Faro o el Parque Natural Macuira.

Para viajar desde Bogotá hasta Riohacha, puedes encontrar pasajes de bus desde 170 mil pesos. El tiempo que demora el trayecto es de 21 horas en promedio.

 

8. Raudal de Jirijirimo

A cinco horas de la población de Pacoa (departamento del Vaupés), descendiendo por el río Apaporis, se divisa un raudal de belleza incomparable. Conocido como Raudal de Jirijirimo, que significa «cama del güio», este lugar tiene una anchura de cientos de metros y se divide en dos para darle espacio a una isla, cuya forma de corazón embellece más el paisaje y da comienzo al raudal.

Pertenece a la selva tropical del Amazonas y comprende una gran cantidad de grandes animales mamíferos, como la Danta, o especies de flora como las epífitas, bromeliáceas y hongos. Es conocido como el salto de agua más bello en toda Colombia, con un entorno selvático. Los turistas pueden acampar en los alrededores, pero es obligatorio vacunarse contra la fiebre amarilla y el tétano, además de llevar un equipo completo apropiado y recomendado por los guías turísticos para mayor seguridad.

 

9. El Cerro Nutibara

maravillas naturales
Cerro Nutibara, Colombia. Foto: medellin.travel

Es una formación montañosa, con un ecosistema conservado hasta el día de hoy, pese a que está ubicado en medio de una zona urbana. Está ubicado en la ciudad de Medellín, y tiene 33 hectáreas de extensión y 80 metros de altura sobre la ciudad.

El Cerro Nutibara tiene hermosos colores verdosos debido a la vegetación que allí crece. En su cima se encuentra el Pueblito Paisa, construido en 1977 como alegoría a los municipios de la Región Paisa.

Para viajar a Medellín desde Bogotá, puedes encontrar pasajes de bus desde 63 mil pesos. El viaje demora unas 10 horas aproximadamente.


¿Listo para un viaje lleno de paisajes, naturaleza y aventura? Si quieres planificar tu próxima travesía, entérate más sobre todos los destinos de Colombia en el blog de viajes de redBus.

 

Créditos de portada: parquenacionaldelchicamocha.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here