Turismo en Yaguará: descubre dónde queda y sus principales atractivos

9403
Turismo en Yaguará
FOTO: www.lagaitanaportal.com

Acompáñanos a descubrir uno de los lugares con más patrimonios arqueológicos del país, donde muchos estilos se mezclan de manera única. Así que ponte cómodo porque hoy, en redBus, haremos cyber turismo en Yaguará para que puedas planear tu futuro viaje.

 

turismo en yaguará
FOTO: turismohuilaym.blogspot.com/

Yaguará es un municipio colombiano ubicado en el departamento del Huila. Solo viven al rededor de 10.000 personas y sus fuentes económicas más importantes son generadas gracias a la represa de Betania, la cual atrae a muchos turistas interesados en el eco-turismo y el turismo náutico. Además, la exportación de energía eléctrica producida en la central Betania, le otorga millones en regalías.

 

Represa de Betania
FOTO: www.enel.com.co

 

Yaguará y su historia

Antes de comenzar, vamos a conocer un poco ciertos detalles de este lugar e iniciaremos por saber el significado de la palabra Yaguará. Se dice que, según el lugar o rubro, el nombre representa algo. Por ejemplo, en la botánica, tiene la denominación de «multiflora», en cambio, en la zona del Caribe, se puede interpretar como «campo sangriento». En Quechua significa «baile de dos días» y en Cumanagoto simplemente es «palmera». Más allá de estas teorías, lo que de verdad nos hace recordar el nombre Yaguará es al del felino más grande y esbelto de América, el jaguar.

 

Templo Yaguará
FOTO: www.yaguara-huila.gov.co

 

La ciudad data de los años 1600, cuando el Capitán Francisco Gómez Quintero, recibió cuatro grandes estancias de ganado como premio por las conquistas españolas. Estas fueron las tierras donde el Capitán fundaría Yaguará. Tuvo la intención de poblar el territorio y planeaba obligar a los pobladores a pagar seis pesos a la iglesia de Neiva, mensualmente. Pero esto no llegó a pasar ya que el capitán falleció mucho antes de poder cumplirlo.

 

Yaguará
FOTO: www.yaguara-huila.gov.co

 

Con lo años, las tierras fueron pasando de mano en mano a diferentes personas, haciendo que Yaguará vaya creciendo su tamaño y población. Actualmente, la localidad tiene la peculiaridad de contar con dos plazas, esto se debe a las diferentes poblaciones, la llamada vieja y la nueva. Están separadas por un trazado urbano definido por una angosta calle y, como lo indican sus nombres, en un sector se ubica lo antiguo e histórico de Yaguará y en el otro lo más reciente y moderno.

 

La Represa de Betania

En el año 1987 se consiguió terminar el llenado del embalse de Betania. Esta represa de inmensas proporciones está ubicada junto a la desembocadura del río Yaguará, en el Magdalena. Fue una mega obra que provocó tener que inundar 7400 hectáreas, en su mayor parte pertenecientes a este municipio.

 

Embalse Betania Yaguará
FOTO: abc.finkeros.com

Si bien el fin de la enorme obra de la que hemos hecho mención es generar energía eléctrica y venderla, sin tener la intención, la represa se volvió, además, en un importante atractivo turístico del departamento. Aquí se realiza, anualmente, el Festival del Agua. Además, se ha vuelto rica en investigación, ya que recibió miles de minerales debido a los escombros provocados por la erupción del Nevado del Huila.

 

Embalse Betania
FOTO: huilaturistica.blogspot.com

Otro gran punto por el cual destaca el hacer turismo en Yaguará, y en su embalse, es que se ha facilitado la práctica de varios deportes náuticos. Aquí uno puede pasarse todo el día, ya sea descansando o pescando. Podrás visitar un espacio de descanso llamado Complejo Turístico de Santa Helena. Esta es una zona común para los turistas, un lugar en el que la calma y la contemplación se fusionan con la aventura natural.

 

Santa Elena
FOTO: huilaturistica.blogspot.com

Debido a las condiciones climáticas, y a las temperaturas de 27°C con una brisa cálida, la práctica de deportes acuáticos se volvió una de las actividades más atractivas. Estos deportes náuticos son el esquí, el buceo y la navegación. Si lo que quieres es algo más relajado, entonces puedes optar por realizar pesca. Encontrarás peces como tilapias y cachamas, esto dado que la represa es uno de los más grandes criaderos de peces que tiene la región.

 

Paseo en barco
FOTO: huilaturistica.blogspot.com

Adicional y siguiendo el estilo acuático, muy cerca se encuentra el Balneario El Tomo. Se considera una riqueza natural en la que vierten sus aguas el río Yaguará, dando origen a este sitio que se permite disfrutar de los populares paseos de olla. Se encuentra a 15 minutos del municipio de Yaguará, por la vía que conduce al municipio de Iquira.

 

Balneario el Tomo
FOTO: mapio.net/

 

Yaguará y sus famosas cuevas

El patrimonio natural y arqueológico que posee esta ciudad, permite que cada vez más se piense en hacer turismo en Yaguará. Esta localidad tiene reservas naturales y zonas arqueológicas en donde se pueden hallar entornos únicos, sin embargo, los locales siempre recomiendan conocer sus cuevas.

 

https://www.youtube.com/watch?v=hzYF8tBPAYI

Empezaremos por Cueva Rica en la vereda Letrán, en un sitio conocido como la quebrada La Caja. Aquí se pueden encontrar las pinturas rupestres de los aborígenes de Yaguará. Se dice que estas pinturas fueron utilizadas para llevar la cuenta de la cantidad de productos que cultivaban e intercambiaban, como una especie de registro de su producción.

 

Cueva del Tigre
FOTO: www.minube.com.co

 

Seguimos por la Cueva del Tigre, la más famosa y visitada. Se ubica en la vereda Upar, Finca El Tigre. Se trata de una cueva de 612 metros de profundidad que cuenta con dos entradas que se comunican entre sí, conocidas como Cueva Seca y Cueva Húmeda. Es un lugar para la práctica del espeleo-turismo, ya que aquí encontrarás algunos fósiles y formaciones rocosas con estalactitas.

 

Cueva del Amor
FOTO: www.semana.com

 

La última, pero no menos importante, es la llamada Cueva del Amor. Se trata de una hermosa cueva dentro del embalse de Betania, en el cual podrás admirar una preciosa vista del paisaje. Aquí el agua es cristalina y el ambiente relajante. Se llama Cueva del Amor ya que era el sitio donde los ingenieros que participaron en las obras de construcción del Embalse de Betanía, realizaban encuentros románticos. Es un lugar paradisíaco con bellos paisajes que deberás visitar sí o sí.

 

Rio Magdalena
FOTO: www.semana.com

 

Así que ya sabes, Yaguará tiene una amplia gama de actividades de aventura que no puedes dejar de experimentar. Te invitamos a que guardes esta nota para que cuando hagas turismo en Yaguará, no te pierdas de sus mejores atractivos.

 


Esperamos que hayas disfrutado esta información y, si deseas seguir descubriendo más historias, culturas o destinos turísticos en Colombia, no te olvides de ingresar a nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: www.lagaitanaportal.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here