Festival de la cultura Wayúu: ¿en qué consiste este evento en La Guajira?

7837
Festival de la cultura Wayúu

En el mes de junio se llevará a cabo el Festival de la cultura Wayúu en Uribia, la capital indígena de Colombia. Hoy, redBus te cuenta en qué consiste este evento para que te decidas a participar.

Festival de la cultura Wayúu
Festival de la cultura Wayúu. Foto: escuelacomunicacioneswayuu.blogspot.com

Con una población que asciende a las 70.000 personas, la etnia Wayúu es la comunidad indígena más numerosa del país. Por su parte, Uribia se caracteriza por ser un territorio árido con una temperatura de 34 °C y con atractivos naturales donde destacan las playas.

En este hermoso territorio se reúnen, anualmente, los Wayúu para dar a conocer y compartir su riqueza folclórica, artesanal y sus tradiciones. Este festival, que nació en 1985, pretende rescatar y preservar los elementos culturales étnicos de la comunidad. Por ello, se ha convertido en el certamen cultural más importante de esta etnia gracias a su autenticidad y valor histórico.

En 1996, la Asamblea Departamental de La Guajira lo declaró Patrimonio Cultural del Departamento. Este encuentro, que llega a su edición número 30, es la vitrina cultural de los pueblos indígenas.

A continuación, te mostramos las actividades que se realizan en el marco del Festival de la cultura Wayúu.

 

1. Muestras artesanales

Festival de la cultura Wayúu
Festival de la cultura Wayúu. Foto: La Guajira Hoy.com

El pueblo Wayúu se caracteriza por sus inigualables piezas artesanales tejidas, las cuales representan la forma de concebir y expresar la vida. A través del tejido, las mujeres de este resguardo indígena realizan diferentes productos, entre ellos, la legendaria mochila Wayúu y las tradicionales hamacas.

Estas piezas artesanales se realizan utilizando un arte antiguo conocido como Kanas. Se trata de un tejido con figuras geométricas estilizadas, las cuales representan elementos del medio natural de la vida cotidiana Wayúu.

Durante este importante certamen cultural, las mujeres del resguardo exponen su trabajo. Además, se realiza un desfile donde muestran tejidos con diferentes colores y técnicas. En esta oportunidad, se realizará un homenaje a cinco grandes tejedores del arte Wayúu por su destacada labor de transmitir ese importante conocimiento a las nuevas generaciones.

Esta es una gran oportunidad para apoyar el arte indígena y llevarse un bonito recuerdo de esta festividad.

 

2. Exposiciones gastronómicas

Festival de la cultura Wayúu
Festival de la cultura Wayúu. Foto: deskgram.net

La gastronomía Wayúu se basa en la carne de chivo, pues este animal es de gran valor para esta comunidad. Sus deliciosos platos de chivo o carnero se cocinan de diferentes maneras y son el eje principal del Festival de la Cultura Wayúu.

Uno de los platos más representativos de su gastronomía es el tradicional «Friche», una mezcla de hígado y carne de carnero sofreída en cubos, sazonada con sal. Además, existen otros ingredientes como el maíz con el que preparan «Yajaushi», una mazamorra elaborada con leche de vaca o cabra a la que se le añade maíz, sal y azúcar.

En esta sección, podrás disfrutar de las delicias culinarias que ofrece el Festival de la Cultura Wayúu.

 

3. Cultura, danza y teatro

Festival de la cultura Wayúu
Festival de la cultura Wayúu. Foto: www.losmundosdehachero.com

En este espacio los más pequeños realizan obras de teatro sobre los mitos y las leyendas más representativos de su cultura.

Asimismo, los Wayúu captan la atención de los visitantes con majestuosos bailes. Entre ellos, se encuentra el tradicional «Yonna», el cual consiste en que el hombre baila de espaldas mientras las mujeres se dirigen hacia él para hacerlo caer. Otro de los bailes más representativos es el de «Kaulayaa» que se usa como agradecimiento por la buena cosecha y las lluvias.

Finalmente, los miembros de este resguardo indígena transmiten su sabiduría e historia por medio de la narración de sus leyendas y mitos. En esta actividad, explican cómo la madre naturaleza convirtió a los Wayúu en magníficos cazadores, ganaderos y jinetes. Además, explican la importancia de los tejidos para esta comunidad.

Estas muestras artísticas son realmente fascinantes y enriquecedoras. Por lo tanto, tendrás la oportunidad de conocer a fondo las tradiciones de este pueblo ancestral.

 

4. Otras actividades

Festival de la cultura Wayúu
Festival de la cultura Wayúu. Foto: nuevodianoticias.co

Dentro de las actividades más importantes del festival se encuentran los concursos. Entre los más destacados está el concurso de los instrumentos típicos: Kasha, Tariraü, Wontoloyaa, Turompa y Massi. También existe el concurso de cuentos inéditos, donde mediante décimas o cantos, se cuenta la historia de los clanes familiares de la cultura.

De igual forma, aparecen las olimpiadas de fuerza, que consisten en que los hombres luchen cuerpo a cuerpo para demostrar cuál es el más fuerte. Esta práctica recreativa la realizan los hombres de esta comunidad (de todas las edades).

Del mismo modo, podrás aprender la lengua de los Wayúu (wayuunaiki) y disfrutar del tradicional encuentro de las Majayűt. Esta es una actividad de gran importancia, que busca resaltar el rol y liderazgo de la mujer Wayúu en la sociedad.

Dentro de este certamen se busca a la señorita Wayúu, la cual debe comprender ampliamente los aspectos de su cultura. Además, debe tener destrezas y habilidades en la «Yonna» (danza tradicional).

La joven seleccionada recibe el título «Majayűt de Oro», lo que la convierte en la embajadora de la cultura Wayúu y en la impulsora del evento étnico más importante del país.

 

¿Cómo llegar al Festival de la cultura Wayúu?

Para disfrutar este festival, primero debes llegar a Riohacha. Lo ideal es realizar la ruta Riohacha- Santa Marta ya que es la más cercana. Entre las empresas que realizan esta ruta se encuentran Copetran y Unitransco. El precio del pasaje de bus es de 16.000 COP (10 USD) y 21.000 COP (7.31 USD) aproximadamente.

Ya en Rioacha se debe tomar un bus o un servicio en jeep hacia Uribia. El trayecto dura más de una hora en promedio.

http://

 

#ElDato

  • En el 2006, el Festival de la Cultura Wayúu fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.
  • El evento congrega, anualmente, a más de 15 mil indígenas Wayúu.
  • La apertura, como es tradición, se realiza a las 4 a.m. para pedir la autorización de los ancestros Wayúu.
  • El baile «Yonna» guarda relación con la vida material y espiritual de la cultura.
  • En el 2018 no se realizó este evento ya que ocurrieron fuertes lluvias que dejaron a miles de damnificados. Los organizadores decidieron cancelarlo para solidarizarse con las víctimas.
  • El «Majayűt» es una de las actividades más representativas del festival porque se enfoca en el saber de las mujeres.
  • Esta fiesta cuenta con más de 21 espacios culturales que alimentan la interculturalidad.
  • El festival se lleva a cabo gracias a la Fundación Festival de la Cultura Wayúu (Fundafeculwa).


Este festival te invita a conocer la riqueza cultural del pueblo Wayúu. ¡No te lo pierdas!

 

Si deseas descubrir más eventos culturales en Colombia, ingresa a nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: escuelacomunicacioneswayuu.blogspot.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here