Música colombiana: conoce los 10 temas más representativos del país

62055
música colombiana

La música colombiana es una clara muestra de la diversidad cultural del país. Además, muchas de estas melodías identifican varias de las regiones del territorio nacional, dejando así un legado cultural invaluable. Por ello, hoy redBus te lleva por un viaje sonoro por las canciones más representativas del folclor colombiano.

1. Pueblito viejo

Una de las melodías más representativas de la música colombiana es Pueblito Viejo. Este bello bambuco fue escrito por el maestro José Alejandro Morales, y su interpretación estuvo a cargo del grupo musical Garzón y Collazos. También, contó con la maravillosa interpretación del pianista Jaime Llano González.

Esta canción que ha sonado en los hogares colombianos desde 1954, se convirtió en uno de los himnos del país. Muchas familias tradicionales santandereanas ponen esta linda melodía en ambientes como reuniones, donde muchos recuerdan su juventud o niñez.

 

2. El Sanjuanero

No hay colombiano que no haya bailado en algún momento de su vida el Sanjuanero. Este joropo que se convirtió en la canción tradicional del Reinado del Bambuco en Huila, sonó por primera vez en 1936. Su letra estuvo a cargo de Sofía Gaitán de Reyes, y la música por Anselmo Durán Plaza.

En 1938, esta obra musical tuvo su estreno oficial en el Salón Amarillo del Capitolio Nacional. Ya en la década de los 50, Garzón y Collazos fueron los encargados de hacer la primera grabación oficial de esta canción.

 

3. La casa en el aire

El Vallenato es uno de los géneros más representativos del país. Por lo tanto, sus canciones hacen parte de la música colombiana. Estos ritmos acompañados de acordeón, representan a la cultura caribeña. Dentro de la extensa lista de vallenatos, se encuentra uno de los más recordados. Se trata de La casa en el aire, del maestro Rafael Escalona.

Esta canción que el juglar vallenato escribió a su hija Ada luz, tuvo varias interpretaciones como la del reconocido cantante Carlos Vives.

 

4. La Cucharita

Otro de los géneros que adornan la música colombiana es la Carranga. Este estilo de música típico del departamento de Boyacá, Cundinamarca y Santander, nació en los años 70 con Los Carrangueros de Ráquira, liderados por Jorge Velosa. Asimismo, la carranga o música campesina, encierra varios ritmos como guabinas, torbellinos, bambucos y el merengue.

‘La Cucharita’ es una de las canciones  más conocidas de este grupo. Según dicen, la letra de esta canción nació de una anécdota que tuvo Velosa con una familia campesina que, por su puesto, incluye una cucharita.

 

5. Quítate de mi escalera

En la lista de las canciones más representativas de la música colombiana, no podían faltar los bellos sonidos del pacífico. ‘Quítate de mí escalera’ es una de esas melodías que resalta lo mejor de la cultura de esta zona del país.

Esta canción es interpretada por el Grupo de Socavón, originarios del municipio de Timbiquí, en Cauca. Esta agrupación que nació en 1999 busca conservar, fortalecer y difundir la música tradicional del Pacífico colombiano. Asimismo, interpretan ritmos como el currulao, juga, bunde, rumbas, entre otros.

 

6. Te busco

Uno de los mayores representantes de la música colombiana es Lucho Bermúdez. El compositor arreglista e intérprete, que nació en Carmen de Bolívar,  dejó un gran legado cultural por su adaptación de ritmos del caribe como la Cumbia y el Porro.

El maestro Lucho Bermúdez es reconocido por canciones como Colombia Tierra Querida, Tolú, Arturo García, La Pigua, y más. En esta oportunidad, te presentamos Te busco, un hermoso bolero, interpretado por Matilde Díaz, en 1950.

 

7. Ay mi llanura

Este bello joropo que se convirtió en el himno del departamento del Meta, fue compuesto en julio de 1979 por Arnulfo Briceño Contreras. A pesar de que cuenta con varias interpretaciones, la del maestro Briseño es una de las más representativas.

‘Ay mi Llanura’ es una canción que exalta la belleza de esta tierra, de su gente y refleja el gran cariño que Briceño sentía por su patria Colombia. Sin duda alguna, esta es una canción que no solo enorgullece al pueblo llanero, sino a todos los colombianos.

 

8. Esperanza

Este pasillo es una de las melodías más bellas que representan la música colombiana. ‘Esperanza’, compuesta por Nelson Ibarra, es una canción que ha tenido múltiples interpretaciones. Sin embargo, la versión más popular es la del dueto de Ibarra y Medina.

Los acordes de esta nostálgica melodía han acompañado a muchas generaciones colombianas. Por ello, te la presentamos para que revivas esos lindos recuerdos.

 

9. Prende la Vela

Otra de las canciones insignia de la música colombiana es ‘Prende la vela’. Esta cumbia compuesta por el maestro Lucho Bermúdez es una canción que tiene la esencia de este género, y que pone a bailar a todo aquel que la escuche. Entre sus interpretaciones está la de Totó La Momposina, la cual es magistral.

Por su parte, Totó La Momposina es una de las artistas folclóricas más importantes de Colombia. Te dejamos esta versión para que la disfrutes y no pares de bailar. ¡Gózate los ritmos colombianos!

 

10. Mi buenaventura

Este currulao que inmortalizó el puerto de buenaventura es una de las máximas expresiones del folclor colombiano. Fue grabada en 1952 en Cartagena por el conjunto de Los trovadores de Barú. Después, varios músicos hicieron sus propias versiones de este currulao como Leonor González Mina, mejor conocida como ‘La Negra grande de Colombia’.

Igualmente, la música y letra de «Mi Buenaventura» la compuso Petronio Álvarez, un gran compositor que dejó un gran legado a la música del pacifico. ‘El rey del currulao’, como también era conocido, interpretaba varios ritmos folclóricos como bambucos, merengues, huapangos, sones, abozaos y jugas. Asimismo, sus composiciones se basaban en las comunidades del pacífico, la cultura afrocolombiana y sus anécdotas.

 

#ElDato

  • El Grupo de Socavón está conformado por 13 músicos, de los cuales 6 son mujeres cantoras.
  • Otras canciones representativas son Colombia Tierra Querida, La Piragua, La pollera Colorá, Yo me llamo Cumbia, entre otras.
  • Campesina Santandereana, compuesta por José A. Morales y popularizada en las voces de Silva y Villalba, es un homenaje a las raíces campesinas.
  • La rebelión es una canción que se convirtió en un icono de la historia afro en Colombia. Esta poderosa e histórica salsa que ha puesto a bailar a todos los colombianos se presentó por primera vez en 1986.
  • Los Carrangueros de Ráquira tienen otras recordadas canciones como “Julia, Julia, Julia”, “La china que yo tenía”, entre otras.
  • El maestro Briceño era abogado, cantante y compositor. Nació en Villa de Sucre, Norte de Santander, el 26 de junio de 1938. Durante su carrera obtuvo varios galardones como la Orden Centauro de Oro, el cual fue entregado por el gobierno del Meta.
  • Totó La Momposina nació en el pueblo de Talaigua, Bolívar, situado en la isla de Mompós. En 1960 formó su propia agrupación.
  • Si te gusta la música colombiana, no puedes perderte el Festival Nacional de Música Colombiana. En este certamen están presentes ritmos como bambucos, guabinas, danzas, pasillos y más.

Esperamos que este pequeño listado de las canciones más representativas de la música colombiana te haya gustado. Sabemos que son muchas las que se quedan por fuera. Por esta razón, puedes ayudarnos a nutrir esta lista con más temas a través de nuestras redes sociales.

Para más temas culturales, eventos, destinos, recetas y más, no dejes de visitar nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: www.canalcalitv.com/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here