Puerto Escondido: la playa con el muelle más largo de Córdoba

20872
puerto escondido

En el noroccidente del departamento de Córdoba se encuentra Puerto Escondido, un destino en el que podrás pasar unas relajantes vacaciones, disfrutando de su playa y su cultura. Por ello, redBus te trae una guía para que le saques el mayor provecho a esta visita. ¡No te la pierdas a continuación!

Descubre la belleza de Puerto Escondido en Córdoba

Puerto Escondido. Foto: defensacivil-cordoba.blogspot.com
Puerto Escondido. Foto: defensacivil-cordoba.blogspot.com

Puerto Escondido es uno de los bellos municipios que conforman el departamento de Córdoba. Este destino conocido como la cuna del Bullarengue en Colombia, destaca por sus hermosos paisajes, gastronomía, cultura y por sus mágicas playas. Por lo tanto, desde hace algunos años se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos del departamento.

Asimismo, Puerto Escondido es uno de los destinos preferidos por los turistas que buscan un lugar para descansar y disfrutar de las tranquilas aguas del mar Caribe. Su playa es un paraíso terrenal, ideal para pasar unas vacaciones inolvidables. En este municipio se encuentran las playas del Hoyito, las cuales se caracterizan por su arena blanca y su increíble vista del mar. Pero, lo que más llama la atención de esta playas es su majestuoso muelle. Este está conformado por una plataforma de 170 metros de largo hacia el mar y 3.6 metros de ancho. Y en la parte final, cuenta con una pasarela tipo “T” de 30 metros de ancho y 6 de largo. Además, contempla una torre salvavidas, pavimentación en adoquín de 300 metros cuadrados de la vía de acceso al muelle, bordillos y andenes a cada lado.

Esta importante obra se construyó con el fin de promover el turismo y, de esta manera, generar empleo. De igual manera, este muelle cuenta con una increíble vista del mar y sus alrededores. En este lugar, puedes contemplar los bellos atardeces y amaneceres que se reflejan en las cristalinas aguas del mar.

Por último, si vas a viajar a Puerto Escondido, no puedes dejar de visitar la Reserva privada de fauna silvestre María Mulata, ubicada en la vereda el Prieto. Acá, podrás realizar actividades como avistamiento de aves y caminatas para conocer toda la riqueza natural que alberga este lugar.

 

Disfruta de la cultura en Puerto Escondido

Puerto Escondido. Foto: www.laguiademonteria.co
Foto: www.laguiademonteria.co

Puerto Escondido es un destino en el que se respira alegría y música. Acá, podrás disfrutar de sus ritmos autóctonos como el bullerengue. Esta tradición musical que llegó por los isleños de Barú es un ritmo que se transmite de generación en generación.

Igualmente, el Bullerengue es uno de los bailes cantados más antiguos y tiene su raíz en África. Es tal la importancia de este ritmo en la región, que desde hace más de 30 años se viene realizando el Festival Nacional del Bullerengue, un certamen que reúne a los mejores exponentes de este género. Asimismo, el festival tiene como objetivo principal afianzar la identidad cultural afrocaribeña. Esto a través de la integración de todos los departamentos de la costa Caribe.

Durante este evento, las calles de Puerto Escondido se llenan de alegría, música y mucho baile. Las cantoras y los bailarines salen con sus vestidos típicos llenos de color que se mueven al ritmo del Bullerengue. El espectáculo es, realmente, fascinante porque permite entender la riqueza cultural de los habitantes de Puerto Escondido.

Por otra parte, este ritmo se ha construido sobre la memoria de la guerra y la paz en Puerto Escondido. Para muchos, el Bullerengue se ha convertido en una forma de contar la historia de violencia que azotó por varios años a esta región. Además, ha permitido visibilizar esos relatos de resistencia y paz de los habitantes de este territorio. Sin duda, el Bullerengue te acercará a descubrir parte de la historia de este territorio.

Así que si quieres conocer un poco mejor la cultura de los habitantes de Puerto Escondo, no dejes de visitar este hermoso municipio cordobés. Y, por supuesto, no te pierdas lo mejor de este certamen musical que se celebra en el mes de junio.

 

¿Cómo llegar a Puerto Escondido?

Puerto Escondido. Foto: @carloslorar, www.picuki.com
Puerto Escondido. Foto: @carloslorar, www.picuki.com

Si quieres pasar unas tranquilas vacaciones disfrutando de los mejores atractivos de Puerto Escondido, no te pierdas la siguiente ruta.

Desde Bogotá puedes tomar una ruta directa a Montería con Expreso Brasilia. El costo del pasaje tiene un valor de 137.000 COP aproximadamente. Al llegar a esta cuidad debes tomar un bus que te lleve a Puerto Escondido. El viaje tiene una duración de un poco más de 1 hora.

En cuanto al hospedaje, en Puerto Escondido encontrarás varios sitios para pasar la noche sin problema. Como te comentamos anteriormente, este es un destino que se ha convertido en uno de los favoritos por los turistas que visitan Córdoba. Así que no vas a tener ningún inconveniente.

En las playas del Hoyito encontrarás varios restaurantes en los que podrás probar lo mejor de la gastronomía local. En esta tendrás la posibilidad de disfrutar de platos como sancocho de pescado, arroz con coco, pescado frito, arroz con cangrejo o un buen ceviche de camarón. ¡No te vayas si degustar estas delicias caribeñas!

Finalmente, no olvides comprar una artesanía típica, para que te lleves un bonito recuerdo de este viaje.

Puerto Escondido. Foto: www.laguiademonteria.co/
Puerto Escondido. Foto: www.laguiademonteria.co/

#ElDato

  • La economía de Puerto Escondido se basa en la pesca y la agricultura, especialmente en la producción de plátano.
  • El Festival y Reinado Nacional del Bullerengue se realizó por primera vez en 1988.
  • El municipio está conformado por 13 corregimientos como El Contento, Morindó Jaramagal, Villa Esther, Cristo Rey, entre otros.
  • Desde estas playas del Hoyito puedes iniciar una caminata hacia el occidente, donde se encuentra la desembocadura del Río Canalete. Este es otro atractivo que no puedes dejar de visitar.
  • El 16 de julio se celebra el día de la Virgen del Carmen. Y en Semana Santa se realizan procesiones, jolgorios, matrimonios y bautizos colectivos.
  • El Municipio inicia desde el río Mangle hasta un punto entre la desembocadura del río Canalete y Puerto Rey.
  • Sé respetuoso con la cultura y tradiciones de los habitantes de Puerto Escondido.
  • Otro de los eventos importantes es el Festival y el Reinado del Plátano. Este lo realizan como homenaje a un producto que es de gran importancia para la economía municipal.
  • Durante tu viaje, también puedes visitar Isla Tortuguilla, uno de los destinos más visitados por los turistas.

Las playas del Hoyito se caracterizan por recibir las aguas de varios ríos y por su pureza. No olvides llevar un buen libro y una cámara para retratar toda su belleza.

 

Para tener en cuenta 

  • Apoya el turismo local en Puerto Escondido. Ten en cuenta que muchas familias viven de esta actividad.
  • Te invitamos a no contaminar estas playas con basura. Recuerda que estos espacios son de todos.
  • La temperatura promedio en Puerto Escondido es de 28°C.
  • Evita el uso de plásticos cerca de las playas.

Para tus siguientes vacaciones, te invitamos a incluir este maravilloso destino cordobés. Puerto Escondido es un lugar en el que podrás disfrutar de sus playas, lo mejor de la gastronomía caribeña y de importantes muestras culturales. ¡Viaja por Colombia!

Para más destinos caribeños, eventos, y mucho más, no dejes de visitar nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: larazon.co

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here