Platos típicos de Bogotá: ¿cuáles son los imperdibles de la ciudad?

4915
platos típicos de Bogotá

Si quieres experimentar la gastronomía colombiana, entonces no puedes dejar de probar los principales platos típicos de Bogotá. En redBus te enseñamos algunos de ellos para que no dejes de disfrutarlos en tu próxima visita.

¿Cómo llegar a Bogotá?

bogotá

Para llegar a Bogotá desde ciudades como Barranquilla, puedes viajar en bus en empresas como Copetran. El precio del tiquete dependerá del servicio que escojas, pero su precio va desde los $150.000 COP. La duración promedio del trayecto es de 18 horas. Por otro lado, para llegar de ciudades como Medellín a Bogotá, puedes viajar en bus en empresas como Expreso Bolivariano. El precio del tiquete va desde los $75.000 COP. El tiempo promedio del viaje es de 8 horas.

 

Prueba los platos típicos de Bogotá

ajiaco

Bogotá no solo es una ciudad maravillosa por su historia y cultura, sino también por su aporte gastronómico. Aquí se condensan muchas tradiciones que tienen como resultado un sin fin de sabores y texturas que todos merecen conocer alguna vez en su vida. A continuación, te mostramos algunos platos típicos que no te puedes perder.

 

Ajiaco

Este plato es uno de los más tradicionales de la ciudad, destaca por su simpleza y delicioso sabor que encanta a chicos y grandes. Este plato se ha ganado el mérito del mejor ajiaco colombiano y se denomina Patrimonio Cultural. Además, los grandes chefs a nivel internacional reconocen su grandeza. Este plato se elabora con tres tipos de papas, maíz, arracacha, y guascas para el toque picante. Asimismo, suele complementarse con pollo. Puedes probar este tradicional potaje en La Candelaria, en el centro de Bogotá, o también puedes aventurarte a prepararlo en casa.

Tamal Santafereño

Este tamal es típico de Bogotá. Se distingue de los demás tamales colombianos por sus ingredientes y proceso de preparación. Entre los ingredientes que se utilizan para su elaboración se encuentran: maíz, pollo, longaniza, costillas de cerdo, arveja verde, hogao, garbanzos, manteca de cerdo y hojas de plátano o chisgua. Así que si quieres probar algo lleno de sabor y de ingredientes sorprendentes, no puedes dejar de probar este tamal que desafía la imaginación. ¡Estamos seguro que te encantará!

Puchero

Este plato es una sopa que se toma en momentos especiales debido a su elaboración y diversos ingredientes. Proviene de España, pero en Colombia se adaptó a las costumbres locales con el paso de los años. Definitivamente este plato es contundente y sacia hasta al más hambriento. Usualmente este potaje incluye carne de red, cerdo, pollo, yuca, plátano, papa, maíz, repello y chorizo. Es costumbre servirlo con hogao, pedazos de aguacate y arroz. Es importante destacar que el caldo se sirve aparte que las verduras. De ese modo se pueden disfrutar de a pocos los deliciosos sabores.

Empanadas Bogotanas

Las empanadas son un clásico en Bogotá y se conocen en todo el mundo. En cada región se suelen rellenar de forma distinta. Por ejemplo, las típicas empanadas suelen llevar carne, papas, y especias. Entre las características de estas empanadas está su textura ya que son muy crujientes y su versatilidad ya que prácticamente caen bien con cualquier relleno. Anímate a probarlas junto a un tinto o incluso con arroz. Cualquier tarde es perfecta para comer unas empanadas en compañía de tu familia o pareja.

Chocolate Santafereño

Este chocolate se toma como desayuno o merienda y es un clásico en los paladares de los bogotanos desde muchos años atrás. Se trata de un chocolate de textura espesa que se elabora con canela para darle un toque especiado. El punto especial y diferente es que se acompaña con queso, aunque suene extraño es una combinación espectacular que te sorprenderá. Prueba remojar el queso en el chocolate caliente para que veas cómo se derrite y termina en tu boca con una mezcla de sabores sinigual. Este chocolate lo disfrutan sobre todo los más pequeños de la casa, quienes quedan encantados con la peculiar combinación.

 

Fritanga Bogotana

Este plato es una opción muy interesante porque ofrece diversos sabores en una sola presentación. Aquí se combinan carnes y embutidos con hortalizas y tubérculos. Entre los ingredientes que más se utilizan para la preparación de fritangas se encuentran la morcilla, la papa criolla, la longaniza, el chorizo, la mazorca y el plátano. Puedes elegir este plato para picar o para disfrutarlo como plato de fondo.

 

Dulce de natas

Para cerrar esta lista con algo dulce, pues no puedes dejar de probar el Dulce de natas. Este postre es sencillo pero nunca se va de la mente de los bogotanos desde la época de la colonia. Se elabora con leche fresca hervida, la cual se mezcla con huevos, jarabe azucarado, pasas y, en algunas ocasiones, ron. Sin duda, es una opción que aunque puede tomar su tiempo, vale la pena el esfuerzo. De sabor y textura suave, no hay pierde con esta delicia. Además, lo puedes encontrar fácilmente en diversos restaurantes, tiendas y cafeterías de Bogotá.


Ahora que ya sabes cuáles son los platos típicos de Bogotá, no dejes de probarlos. Comparte con tu familia y amigos la experiencia de gozar de estos sabores.

Si deseas seguir conociendo sobre la gastronomía de Colombia, continúa explorando nuestro blog.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here