Pereira: los 3 mejores sitios para visitar en la ciudad cafetera

30150
Foto: https://pixabay.com/es/photos/mochilero-viajero-viaje-vagabundo-5150815/

La capital de Risaralda tiene muchas bondades por descubrir como un clima agradable y un café espectacular. Al visitar los sitios turísticos de Pereira te convertirás en un fan más de esta ciudad, pues encontrarás paisajes de película. Viaja hasta el eje cafetero y descubre las maravillas que esconde esta hermosa ciudad. ¡redBus te brinda sus recomendaciones!

¡3 atracciones imperdibles en Pereira!

Pereira hace parte del Paisaje Cultural Cafetero colombiano, el cual fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 2011. Es la ciudad más poblada del eje cafetero y tiene vínculos muy fuertes con la cultura paisa. Su estratégica localización central la ubica en el panorama económico nacional e internacional.

Tanto en Pereira como en sus alrededores vas a encontrar montañas sembradas con café y plátano. También verdes valles en los que se ven guaduas y cultivos de caña de azúcar. En esta ciudad los viajeros pueden practicar deportes de aventura; relajarse en aguas termales y visitar reservas naturales.

Como si fuera poco, vas a tener la oportunidad de disfrutar del imponente Parque Nacional Natural Los Nevados. Este está conformado por el Nevado del Ruiz, Nevado de Santa Isabel y Nevado del Tolima, y los paramillos del Cisne, Santa Rosa y Quindío.

¡En seguida tenemos preparados 3 destinos imperdibles que seguro te van a encantar!

1. La Laguna del Otún

Nuestro primer destino se encuentra en el Parque Nacional de Los Nevados y es la Laguna del Otún, un amplio cuerpo de agua situado a casi 4000 m.s.n.m. Este es el embalse de mayor importancia de la región. Tiene una extensión de alrededor de 2 kilómetros y una profundidad que supera los 70 metros. Esta obra de la naturaleza es producto de la acción volcánica y glaciar, y se mantiene gracias al deshielo que proviene del Nevado de Santa Isabel.

Es un sitio ideal para acampar y conectarse con la naturaleza. Aquí puedes pescar truchas y observar patos, búhos, y varias clases de aves. Las aguas de la laguna se filtran bajo cavernas formadas por flujos volcánicos y dan lugar junto con la infiltración proveniente de la Laguna La Leona, al Río Otún. Este es la fuente para el acueducto de la ciudad de Pereira y los municipios aledaños.

La Laguna se encuentra entre Pereira y Santa Rosa de Cabal, aunque el camino de subida por la capital risaraldense resulta mucho más accesible. El recorrido es largo, usando el camino de herradura de El Cedral, el cual solo puede realizarse a pie teniendo una duración de dos días. Por eso se recomienda hacer una pausa en el camino para acampar en el punto que se conoce como La Pastora, un sector muy cerca del páramo donde se puede descansar.

¿Cómo llegar?

Desde Pereira hay que tomar un bus vía La Florida – La Suiza – El Cedral hasta que termina la carretera y el paso de vehículos. Allí inicia el camino de herradura a la Laguna del Otún (entre 7 – 9 horas una sola vía), y luego hasta el Nevado de Santa Isabel.

También se puede llegar desde Santa Rosa de Cabal por la vía que pasa por los termales de San Vicente hasta el sector de Potosí (cabaña de Parques Nacionales). Desde allí son tres horas caminando hasta la Laguna del Otún.

 

2. Bioparque Ukumarí

Bioparque Ukumarí
Foto: portafolio.co

Para continuar nuestro recorrido, seguimos con el Bioparque Ukumarí. Esta magnífica propuesta surge luego de que el tradicional zoológico de Pereira, Matecaña, cerrara sus puertas. Como consecuencia de esto, más de 300 animales se quedaron sin hogar. La idea de crear este bioparque, con un concepto distinto al zoológico tradicional, permitió recuperar el hábitat de estos animales. Fue así que se pasó a la construcción de espacios mucho más cercanos a su entorno natural.

Ukumarí en lengua quechua quiere decir: “aquel que tiene la fuerza de oso”. Actualmente, el Bioparque Ukumarí es uno de los sitios turísticos de Pereira que más visitantes recibe. Gracias a esto y a los esfuerzos del gobierno local, el parque ha crecido de forma exponencial, posicionándose como el bioparque más grande de América Latina.

El Bioparque cuenta con 45 hectáreas ubicadas en el kilómetro 14 en la vía a Cerritos. En este complejo habitan especies de la región Andina, Africana y Asiática. Entre sus ejemplares destacan leones, elefantes, jirafas, rinocerontes, serpientes y osos, entre otros, así como una gran variedad de especies marinas y aves.

El público asistente al parque puede disfrutar de atracciones y simulaciones en cuarta dimensión, además de comer en distintos restaurantes temáticos estilo safari.

¿Cómo llegar?

El Bioparque Ukumarí está situado en el km 14, margen sur de la vía Pereira – Risaralda. Para llegar puedes usar las rutas de transporte público. Estas te llevarán hasta la estación Santa Bárbara, donde el parque tiene a disposición microbusetas que te transportarán hasta y desde el Bioparque.

 

3. Plaza de Bolívar

Para terminar tenemos un lugar icónico dentro de la ciudad, se trata de La Plaza de Bolívar de Pereira. Esta es una de las más famosas del país por tener una de las estatuas más grandes de Simón Bolívar. Este monumento, además de sus grandes dimensiones, llama la atención por tener la silueta del libertador desnudo montado en su caballo. El monumento fue obra del maestro Rodrigo Arenas Betancourt.

En la Plaza de Bolívar también se puede encontrar la Catedral de Nuestra Señora de La Pobreza. Este recinto cuenta con 13,503 piezas de madera comino crespo que sostienen su techo. La iglesia se construyó en 1890 y fue catalogada como catedral por el papa Pío XII en 1952. Actualmente es uno de los sitios turísticos más concurridos y admirados de Pereira.

Alrededor de este punto de convergencia de Pereira se encuentran grandes árboles de mangos y palmeras. Igualmente está ubicado el Palacio del Gobierno Municipal, el nuevo Centro Comercial Bolívar Plaza, el Hotel Soratama y el edificio de la Lotería de Risaralda. Además de restaurantes, bancos, agencias de viajes y almacenes.

Por esta y muchas razones más, esta plaza en un punto neurálgico de la ciudad y un lugar perfecto para conocer y entender la cultura local.

#ElDato

•El ingreso al Bioparque Ukumarí es de miércoles a domingos (y lunes festivos), entre las 9:00 a.m. y las 3:00 p.m. La entrada varía dependiendo de la estatura y va desde los $20.000 hasta los $28.000 COP.

•Para visitar la laguna de Otún, se recomienda hacerlo en grupos de 4 personas. Además de tener equipos de comunicación y seguir los senderos.

•Una vez que se vaya a ir rumbo a la Laguna de Otún, se debe informar a un funcionario del lugar. Allí el acceso a Internet es casi nulo.

•En todos los casos se debe respetar y conservar los ecosistemas y los seres que los habitan.

•Tanto en la laguna como en el bioparque no se permiten mascotas.

•No dejes de probar los platos típicos de Pereira como la Bandeja Paisa y el sudado. Conoce más de su comida aquí.


¡No te quedes sin conocer Pereira en tu próxima visita a Colombia! Y si deseas descubrir más ciudades en el Eje Cafetero, visita nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: fotopaises.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here