Descubriendo la Semana Santa en Salento: Tradiciones, procesiones y naturaleza

1251
Salento en Semana Santa
Foto: Shutterstock

Salento es un pueblo encantador ubicado en el departamento del Quindío, en el corazón del Eje Cafetero de Colombia. Su arquitectura colonial, sus paisajes verdes y su ambiente tranquilo lo convierten en un destino ideal para disfrutar de unas vacaciones relajantes y llenas de cultura.

Además, Salento es la puerta de entrada al Valle de Cocora, uno de los lugares más espectaculares del país, donde se pueden admirar las imponentes palmas de cera, el árbol nacional de Colombia.

Si quieres vivir una experiencia única e inolvidable, te invitamos a visitar Salento durante la Semana Santa, una de las celebraciones más importantes y tradicionales del pueblo. En esta época, el pueblo se viste de fe y devoción, y ofrece a sus visitantes una variedad de actividades religiosas, culturales y naturales que te harán sentir parte de su historia y su identidad.

Palmas de Cera - Valle del Cocora - Salento
Foto: Shutterstock

¿Qué ver en Salento durante la Semana Santa?

La Semana Santa es una de las celebraciones más importantes y tradicionales de Salento, que se vive con mucha fe y devoción. Durante esta semana, el pueblo se prepara para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, y ofrece a sus visitantes una variedad de actividades religiosas, culturales y naturales. Estas son algunas de las cosas que se pueden ver en Salento durante la Semana Santa:

Procesiones

Las procesiones son el acto central de la Semana Santa, y consisten en el recorrido de las imágenes sagradas por las calles del pueblo, acompañadas por los fieles, las cofradías, las bandas musicales y las prefiches, mujeres que lloran y se lamentan por la muerte de Jesús.

Las procesiones más destacadas son la del Domingo de Ramos, que inicia con la bendición de las palmas de cera en el parque principal; la del Jueves Santo, que representa la última cena y el lavatorio de los pies; la del Viernes Santo, que muestra los siete pasos de la pasión y la crucifixión; y la del Domingo de Resurrección, que celebra la victoria de la vida sobre la muerte.

Vía Crucis

El Vía Crucis es una práctica devocional que consiste en recorrer las 14 estaciones que representan el camino de Jesús hacia el Calvario. En Salento, el Vía Crucis se realiza el Viernes Santo, y tiene la particularidad de que se hace en el Valle de Cocora, aprovechando el marco natural que ofrece el paisaje.

El recorrido inicia en el parque principal, donde se toma un jeep que lleva hasta el valle, y luego se camina por un sendero que tiene las estaciones marcadas con cruces de madera. El Vía Crucis termina en una gran cruz que se encuentra en la cima de una colina, desde donde se puede contemplar la belleza del valle y de las palmas de cera.

Salento - Iglesia Nuestra Señora del Carmen
Foto: Wikimedia Commons

¿Qué comer en Salento en Semana Santa?

La gastronomía es otro de los atractivos de Salento durante la Semana Santa, ya que se pueden degustar platos típicos que se preparan especialmente para esta ocasión. Entre ellos se encuentran:

  • La trucha con patacones: Es el plato por excelencia en Salento ya que la trucha es criada localmente y apreciada por su exquisito sabor. Se presenta de diversas formas, incluyendo combinaciones con camarones y queso.
  • La bandeja paisa: Originaria de la región de Paisa, es una icónica comida tradicional adoptada como plato nacional en el país. Esta abundante delicia incluye arroz, frijoles, carne molida, plátano, chorizo, maíz, chicharrón, huevo frito, arepa y aguacate.
  • La fritanga: Disponible en varios lugares de Salento, es un abundante plato que incluye carnes a la parrilla como pollo, carne de res, chicharrón de cerdo y chorizo. Suele acompañarse con diferentes tipos de papas, arepas, plátano y maíz. Otras opciones de fritanga incluyen papas chorreadas, empanadas, maduros aborrajados y papas aborrajadas.

Estos platos se pueden encontrar en los restaurantes y fondas del pueblo, que ofrecen una comida casera y deliciosa.

¿Qué hay bonito en Salento?

Salento es un pueblo que conserva el encanto y la belleza de la época de la colonización antioqueña, cuando fue fundado en el siglo XIX. Sus casas coloridas, sus balcones adornados con flores y sus calles empedradas le dan un aire pintoresco y acogedor.

Su parque principal es el centro de la vida social y comercial del pueblo, donde se puede apreciar la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, el monumento a Simón Bolívar y los típicos yipaos, vehículos que transportan todo tipo de productos y personas.

Una de las calles más emblemáticas de Salento es la Calle Real, que conecta el parque con el mirador Alto de la Cruz. En esta calle se puede encontrar una gran oferta de artesanías, restaurantes, cafés y hostales, que reflejan el espíritu emprendedor y hospitalario de los salentinos. Además, desde el mirador se puede disfrutar de una vista panorámica del pueblo y de las montañas que lo rodean.

Yipaos - Semana Santa en Salento
Foto: Shutterstock

¿Qué hacer 3 días en Salento?

Salento es un pueblo que ofrece muchas opciones para disfrutar de 3 días de diversión y aventura. Aquí te sugerimos algunas de las actividades que no te puedes perder:

Día 1: Explora el Centro Histórico

Comienza tu visita recorriendo las calles empedradas del centro histórico. Descubre la Plaza Bolívar, visita la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen y sumérgete en la atmósfera colonial que envuelve Salento.

Día 2: Ruta del Café

Aprovecha para explorar las plantaciones de café que rodean Salento. Embárcate en una excursión a una finca cafetera local, aprende sobre el proceso de cultivo y disfruta de una taza de café fresco mientras disfrutas de las impresionantes vistas de los campos.

Día 3: Naturaleza en Valle de Cocora

No te pierdas el famoso Valle de Cocora, hogar del árbol nacional de Colombia, la palma de cera. Realiza una caminata entre estos majestuosos árboles y disfruta de la exuberante belleza natural que ofrece este valle.

¿Cuándo visitar Salento?

Salento es un pueblo que se puede visitar durante todo el año, ya que tiene un clima templado y agradable, con una temperatura promedio de 18°C. Sin embargo, hay algunas épocas especiales que pueden hacer más atractiva la visita, como la Semana Santa, el Festival de la Palma de Cera y las Fiestas Aniversarias de Salento. Estos son algunos de los eventos más importantes que se realizan en Salento, y que muestran su riqueza cultural, religiosa y artística.

Calle Real - Salento - Semana Santa
Foto: Shutterstock

¿Cómo llegar a Salento desde Medellín?

Para disfrutar de una Semana Santa increíble en Salento, una de las opciones más económicas y populares es viajar en autobús. El trayecto desde Medellín hasta Salento tiene una duración aproximada de 8 horas, y la empresa Flota Occidental ofrece diversos servicios que se ajustan a las necesidades y al presupuesto de cada viajero.

Los servicios que ofrece Flota Occidental van desde el más exclusivo y cómodo, el Gran Emperador Élite, que cuenta con asientos reclinables tipo poltrona, aire acondicionado, pantallas individuales, tomacorriente, Wifi y baño; hasta el más básico y sencillo, el Línea de Lujo, que solo tiene asientos reclinables. Los demás servicios tienen diferentes combinaciones de estas características, y se pueden consultar en la página web de la empresa o desde redBus.co.

¿Sabías qué en Salento…?

  • Es el municipio más antiguo del Quindío, fundado en 1842 por colonos antioqueños que buscaban tierras fértiles para el cultivo del café.
  • Debe su nombre a una ciudad italiana de la región de Apulia, de donde eran originarios algunos de los primeros pobladores. Otra versión dice que el nombre se debe a la abundancia de sal en el suelo del valle.
  • Es el hogar de la palma de cera, el árbol nacional de Colombia, que puede llegar a medir hasta 60 metros de altura. Estas palmas se pueden admirar en el Valle de Cocora, uno de los paisajes más impresionantes del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here