Dunas de Taroa: recorre este majestuoso desierto en la Guajira

17174
dunas de taroa

La Guajira es uno de los departamentos de Colombia preferidos por los turistas gracias a sus increíbles paisajes y tradición cultural. En esta zona se encuentran las Dunas de Taroa, un misterioso desierto bañado por las olas del mar caribe. Hoy, redBus te invita a conocer un poco más de las maravillas de este lugar.

Dunas de Taroa. Foto: viejaqueviaja.com

El desierto del Caribe como es conocido este extraordinario lugar, se ubica cerca del Faro de Punta Gallinas en la Alta Guajira, a más de seis horas de Riohacha. Las Dunas de Taroa son el extremo más septentrional de Sudamérica, y son reconocidas por su hermosa vista del mar caribe. Además, cerca de este territorio se encuentran algunos de los resguardos Wayúu, una de las tribus indígenas más importantes de Colombia.

Dunas de Taroa. Foto: /mysocialmate.com

Sandboarding en las Dunas de Taroa

Además de gozar de un refrescante baño en el mar caribe y de un gran atardecer, otra de las actividades que puedes realizar en este maravilloso lugar es la práctica del sandboarding, deporte extremo que consiste en el descenso de dunas o cerros de arena, con tablas especiales parecidas a las del snowboarding (sobre nieve).

Si vas a hacer sandboarding, ten en cuenta:

  • Primero, debes conseguir una tabla idónea para realizar este deporte.
  • Segundo, debes colocarte los implementos de seguridad adecuados para no sufrir ningún tipo de lesión, estos son: casco, rodilleras y coderas.
  • Tercero, debes usar ropa cómoda y llevar vestido de baño, ya que puedes terminar en el mar.

Dunas de Taroa. Fotos: www.incaworldperu.com

Faro de Punta Gallinas, un lugar imperdible

A tan solos 15 minutos de Las Dunas de Taroa se encuentra el reconocido Faro de Punta Gallinas, el cual es considerado el punto más septentrional de Sudamérica. Esta vieja estructura de 18 metros de metal era la guía que tenían los barcos españoles en la época de las colonias para llegar a territorio colombiano y venezolano.

Actualmente, en la parte inferior del faro aparece el mapa de Colombia en dos idiomas: español y wayuunaiki (lengua wayúu). Esta obra tiene una vista sorprendente donde se puede observar el majestuoso paisaje y disfrutar de un cielo mágico. En las mañanas, el azul del cielo se combina con el interminable y desolado desierto, el cual está acompañado de las tranquilas olas del mar caribe. Asimismo, el colorido atardecer y la noche llena de estrellas son los espectáculos naturales más exquisitos que no te puedes perder.

Dunas de Taroa. Foto: seecolombia.travel

Tour a las Dunas de Taroa y otros lugares de la Guajira

Si eres amante de la naturaleza y la aventura, no puedes dejar pasar la oportunidad de conocer las Dunas de Taroa y otras míticas zonas en el departamento de La Guajira. En esta experiencia única tendrás la posibilidad de acercarte a los indígenas Wayúu y llevarte un lindo recuerdo. A continuación, te recomendamos un tour para que disfrutes de este paraíso único en el mundo.

 

Tour recomendado

  • Esta increíble aventura inicia desde la capital de la Guajira, en Riohacha. Después, puedes pasar por Manaure a través de un camino en medio del desierto. Ya en Manaure, no puedes dejar pasar la oportunidad de conocer las salinas marítimas más importantes del país.
  • Después de esta inolvidable experiencia, puedes pasar por Uribia, conocida como la capital indígena de Colombia. Acá puedes conocer más sobre el reguardo indígena Wayúu.
  • Otro de los lugares a visitar es el Cabo de la Vela, aquí es indispensable visitar Playa Arcoiris, Pilón de Azúcar y el faro para disfrutar del hermoso atardecer.
  • Más adelante, puedes dirigirte a Punta Gallinas pasando por el Parque Eólico. Luego puedes bordear la Bahía Portete, pasando por Bahía Honda y así disfrutar de un extraordinario panorama.
  • Finalmente, llegarás a las Dunas de Taroa. Un lugar que te permitirá pasar de la caliente y amarilla arena del desierto a las tranquilas y azules aguas del mar. Pero, si deseas ir más allá, puedes visitar el Faro de Punta Gallinas y la playa de Punta Agujas.

Dunas de Taroa. Foto: seecolombia.travel

Además, podrás conocer las tradiciones de los indígenas Wayúu y pasar una noche en una cómoda hamaca o choza frente al mar, mientras disfrutas de un cielo único lleno de estrellas y del relajante sonido de las olas.

Si deseas hacer este tour a través de una agencia de viaje tiene un costo aproximado de 600.000 COP (190.77 USD). Este precio incluye: transporte en una camioneta 4×4, alojamiento, alimentación (3 desayunos, 4 almuerzos, 3 cenas), actividades recreativas, seguro de viajes, guías y aporte a las comunidades.

 

¿Cómo llegar a las Dunas de Taroa?

Para conocer este territorio, debes partir desde la capital de la Guajira, Riohacha. Para ello, debes salir de Santa Marta, debido a que es la ciudad más cercana, de acá salen diferentes rutas directas. Una de las empresas que te ayudará a llegar con éxito a esta zona es Copetran y Unitransco. El precio del pasaje es de 16.000 COP (10 USD) y 21.000 (7.31 USD) aproximadamente.

Ya en Riohacha, puedes contratar una camioneta especializada para recorrer el desierto.

Dunas de Taroa: Mapa

#ElDato

  • Es el único lugar de Latinoamérica en el que las dunas del desierto están rodeadas de vegetación, la cual cae sobre el mar caribe.
  • Este sitio sorprende por el contraste entre el sol, el mar, la vegetación y las grandes extensiones de arena rojiza aglomeradas por los fuertes vientos del norte.
  • Al visitar La Guajira es importante respetar las tradiciones de su pueblo indígena y hacer uso responsable del agua y la luz.
  • Recuerda que las travesías en carro son extensas. Por lo tanto, debes incluir un kit de primeros auxilios y supervivencia en el equipaje.

 

Recomendaciones para disfrutar de esta experiencia

     Llevar:

  • Una hamaca y bolsa de dormir (Si vas por cuenta tuya).
  • Agua o una bebida energizante, ya que las caminatas son extensas.
  • Calzado cómodo para caminar por el desierto.
  • Bloqueador solar.
  • Unas buenas gafas de sol y, si es posible, una gorra para los vientos de arena.

Ahora que conoces un poco más sobre las Dunas de Taroa, no olvides incluir este destino en tus próximas vacaciones.

 

Si deseas descubrir más destinos en Colombia, ingresa a nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: magictourcolombia.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here