La Candelaria: descubre la historia de este barrio tradicional de Bogotá

15094
la candelaria

La Candelaria se ubica en el centro oriente de Bogotá y constituye el centro histórico de la ciudad. Hoy, en redBus te contamos todo acerca de este famoso barrio en Colombia y te mostramos su belleza con fotos.

la candelaria
Foto: https://i.pinimg.com/originals/b5/5c/5e/b55c5ed36f3d59ec35529673e05077b9.jpg

Historia de La Candelaria

El barrio de La Candelaria se considera un importante centro comercial y educativo donde la mayoría de turistas pasan el día cuando visitan la ciudad.

Teusaquillo, donde hoy está ubicado el Chorro de Quevedo, era un lugar donde el gobernante Zipa solía descansar. Muchos dicen que es en este lugar donde Gonzalo Jiménez de Quesada fundó la ciudad.

Esta localidad toma como nombre la iglesia de la Candelaria, nombre que pasaría de igual forma al barrio, el cual empieza su formación desde el año 1960.

La corporación de la Candelaria se creó en la década de los años 1970. Fue creada con el objetivo de mantener a salvo los patrimonios históricos de los barrios de La Candelaria, La Catedral y La Concordia.

 

¿Dónde se ubica La Candelaria?

La Candelaria está ubicada en la localidad de Santa Fe. Tiene como límite por el norte al Eje ambiental que yace al río San Francisco, conocido también como Avenida Jiménez, una de las vías más tradicionales de la ciudad.

Por el sur limita con la calle sexta. Por el lado occidente, tiene a la carrera décima, formada en los años 1950. Finalmente, por el lado oriente limita con el barrio Egipto hasta bajar y conectar, nuevamente, con la avenida Jiménez.

Foto: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/87/La_Candelaria%2C_Bogota%2C_Colombia_%285785130118%29.jpg

La Candelaria es, en realidad, una localidad que se compone por seis barrios. Es considerado uno de los principales orgullos de Bogotá ya que, a diario, atrae gran cantidad de turismo tanto nacional como internacional.

La arquitectura es uno de los grandes atractivos de La Candelaria. Sus calles angostas aún mantienen la esencia de la época colonial.

El barrio fue declarado Monumento Nacional en el año 1963. Esto se debe a su riqueza cultural ya que está compuesta por iglesias de la época y casas coloniales que fueron habitadas por la aristocracia criolla y española.

Turismo en Bogotá

La ciudad de Bogotá recibe un aproximado de 1,900,000 personas del extranjero cada año para actividades de turismo. De esta cifra, se dice que, por lo menos, 1,500,000 turistas visitaron el centro histórico de la ciudad.

Esto quiere decir que el barrio de La Candelaria es uno de los más aclamados por los turistas, no solo internacionales, sino también, turistas nacionales que buscan conocer más de su ciudad los fines de semana o días festivos.

 

¿Cuáles son los atractivos de La Candelaria?

En este barrio también existen templos y escenarios culturales como el Teatro Colón o el Santuario de Nuestra Señora del Carmen, además de cerca de 50 museos como el Museo Botero o el Museo del Oro.

Plaza Bolívar 

la candelaria
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/64/Plaza_de_Bolivar%2C_Bogota%2C_Colombia_%285770632336%29.jpg

En la Plaza de Bolívar se encuentra el Congreso, el Palacio de Justicia y el Palacio de Liévano. Cabe recalcar que todas estas construcciones mantienen su arquitectura y, por ende, esencia.

La Casa de Nariño se encuentra, también, cerca de la Plaza de Bolívar. Esta vivienda fue construida en el año 1908 y, actualmente, es la sede de gobierno y la residencia oficial del presidente del país.

 

El museo de la Chicha

Este museo que por fuera parece más una tienda, esconde en su interior los diversos procesos e instrumentos que usaron los indígenas para la elaboración de sus bebidas ancestrales como: zhuke, chirrinchi, guarapo y chicha.

Si logras ingresar al museo en alguna oportunidad, no dejes de probar sus bebidas.

Museo de Bogotá

Este es un museo de interés cultural, contiene más de 25,000 fotografías, 220 objetos y 425 planos históricos. Estos objetos se consideran fiel testimonio del proceso de transformación que ha pasado la ciudad de Bogotá con el pasar de los años.

https://www.eltiempo.com/uploads/2019/06/07/5cfaefe756db5.jpeg

 

El Chorro de Quevedo

Esta fuente es una de las más representativas de la ciudad, es un espacio recorrido por turistas, estudiantes y residentes para disfrutar de la cultura o gastronomía en algún restaurante de la zona, y comerciantes que diariamente buscan ofrecer sus productos como la chicha.

View this post on Instagram

#bogota #chorrodequevedo #turismo

A post shared by Diana Cristina (@claire_van_leiner) on

Parte de este barrio, también, es recordado por haber presenciado una de las mayores situaciones de caos en su historia: el Bogotazo. Este suceso se volvió famoso por el asesinato del caudillo Jorge Eliécer Gaitán, el cual ocurrió en la esquina de la Avenida Jiménez con la carrera 7.

Hoy en día, este lugar sigue siendo recordado a través de placas que conmemoran el hecho.


Sigue conociendo más sobre Colombia y sus diversos lugares turísticos en nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: i.pinimg.com/originals

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here