15 Platos típicos de la región Orinoquía que debes conocer y probar

287624
platos típicos de la región Orinoquía
platos típicos de la región Orinoquía

La zona de los Llanos Orientales no solo sobresale por sus hermosos paisajes sino por su fabulosa gastronomía. Los platos típicos de la región Orinoquía incluyen varios productos propios de este territorio que permiten que se den estos sabores únicos. Hoy, en redBus te enseñamos los más destacados para que no los pases por alto en tu próximo viaje a esta región.

1. Arroz Llanero

Arroz atollado
Foto: colombia.com

Entre los platos típicos de la región Orinoquía, sin dudas, el más destacado es el Arroz Llanero. Lógicamente consta de res, puntualmente del rabo que se sofríe en manteca de cochino. El arroz se cocina en el mismo sitio donde se sancochó el rabo para que agarre su sabor antes que se le agreguen los cortes de carne. Su sabor es de los más apetecidos de la zona y su textura es bastante húmeda.

2. Chigüiro a la Brasa

platos típicos de la región Orinoquía
Foto: migranllanerada.com

Es inconcebible visitar esta hermosa zona del país sin probar el Chigüiro, uno de los principales platos típicos de la región Orinoquía. Para su preparación, se inicia adobando la carne con sal al gusto y cebolla, aunque es mucho mejor agregar cerveza en este punto. Después de esta curiosa forma de sazonar, se puede poner a la brasa para asar su exquisita carne. La yuca y el plátano son el complemento perfecto para servir el Chigüiro.

3. Cachama Asada a la Llanera

platos típicos de la región Orinoquía
Foto: amarillasdecolombia.co

Entre los platos típicos de la región Orinoquía también se pueden encontrar pescados, aunque no de cualquier tipo. La Cachama es el ejemplar más representativo de la zona y un producto que es obligatorio probar. Sus preparaciones pueden ser muy variadas, ya sea horneada, sudada, frita o asada, aunque en esta última especialidad es más frecuente encontrarla.

 

4. Carne a la Perra

Carne a la Perra
Foto: juannfelipec793.blogspot.com

Los platos típicos de la región Orinoquía se caracterizan por sus nombres curiosos. Es así como aparece la Carne a la Perra, aunque no tenga nada que ver con los caninos. De hecho, este platillo se caracteriza por contener la carne deshuesada del novillo que puede ser horneada o asada con su mismo cuero. Es importante tener en cuenta que la preparación de la Carne a la perra es muy lenta y que toma más tiempo que otras recetas.

 

5. Carne a la Mamona

platos típicos de la región Orinoquía
Foto: vice.com

La mamona es uno de los platos típicos de la región Orinoquía, aunque también es muy famoso en el resto del país. Su carne proviene de la ternera que aún se encuentra mamando de la vaca, de ahí su peculiar nombre. Los cortes son delgados para poderlos clavar en largas varas de metal y, así, ubicarlos de manera vertical para asarlos a fuego lento. La yuca y el plátano son los complementos ideales para este fabuloso producto.

 

6. Entreverado

platos típicos de la región Orinoquía
Foto: colombia.com

El Entreverado consiste en cortes de las vísceras de res como el hígado, el corazón, los riñones, el bofe y la pajarilla. Todos estos pedazos de carne se adoban con sal al gusto y se ensartan en varas de naranjo, así como con la mamona, y se ponen a fuego lento.

 

7. Palo a Pique

platos típicos de la región Orinoquía
Foto: comidatipicadecolombia.top

De todos los platos típicos de la región Orinoquía, el Palo a Pique es uno de los más fáciles de hacer. Consiste en una atractiva combinación de frijol guisado y chicharrón, revuelto con arroz. Lo más atractivo de este platillo es que no se consume exclusivamente a la hora de almorzar, sino que se puede comer a cualquier hora del día.

 

8. Pabellón Llanero

Foto: tierracolombiana.org

El pabellón llanero es una mezcla de varios platos típicos de la región Orinoquía, logrando una diversidad de sabores y colores fascinante. Entre los ingredientes que lo componen se pueden encontrar caraotas refritas, arroz blanco, tajadas de plátano y carne desmechada. Suele ser abundante, así que compartirlo entre varias personas es una gran idea.

 

9. Casabe

platos típicos de la región Orinoquía
Foto: excelenciasgourmet.com

Entre los platos típicos de la región Orinoquía, el Casabe es uno de los más antiguos, estando presente desde la época prehispánica. El Casabe es una especie de galleta que se prepara con harina de yuca brava a la cual se le extrae el líquido para poder cocinarla en un budare. Este apetecido bocado, acompañado por un café, es la combinación perfecta para la hora de las onces.

 

10. Sopa de Picadillo

platos típicos de la región Orinoquía
Foto: hola.com

La sopa de picadillo es uno de los platos típicos de la región Orinoquía aunque se encuentra con mucha más frecuencia en Aracua. Esta sopa consta de carne oreada de res o pollo cortado en cubos, acompañada de plátano, yuca y ahuyama. Su sabor es muy agradable, pero es mejor agregarle cilantro justo antes de comerla para darle el característico sabor llanero.

 

11. Tatuco

Foto: revistavolarcolombia.com

Los platos típicos de la región Orinoquía también estuvieron presentes en la época precolombina, como es el caso del Tatuco. Su insólita preparación artesanal consiste en hacer un hueco en la tierra donde se meten envueltos en hojas de plátano que sirven de cama para ubicar diferentes tipos de carne que luego se cubren con más hojas de plátano. Sobre estos ingredientes se ponen piedras sacadas de las brasas del fogón, para permitir que se haga una cocción lenta.

 

12. Capón de Ahuyama

platos típicos de la región Orinoquía
Foto: mcomidacolombiana.site

Para esta preparación, es necesario tomar una ahuyama y cortarle la parte de arriba para, luego, rellenarla de lomo de res, pollo o camarones. El complemento consta de crema de leche, hierbas aromáticas y queso. Cuando los ingredientes están bien mezclados entre sí, se mete al horno. El Capón de Ahuyama es de los platos típicos de la región Orinoquía más exóticos y uno de los más apetecidos.

 

13. Hayacas

Foto: deleitese.co

Muchos platos típicos de la región Orinoquía son muy populares tanto en Colombia como en Venezuela, dada la cercanía de esta zona con el país vecino. Ese es el caso de las Hayacas, un plato que es muy apetecido en ambos países. Consiste en una especie de tamal hecho a base de masa de maíz con guiso, carne de res, cerdo, gallina y pollo, aceitunas, uvas y alcaparras. Cuando todos estos ingredientes están mezclados, se envuelven en hojas de plátano y se cocinan al vapor.

14. Hervido de Gumarra

Foto: milrecetas.net

Esta sopa, muy similar al Sancocho de gallina criolla despresada, también es uno de los platos típicos de la región Orinoquía más apetecidos. Sus acompañantes son papa, yuca, ahuyama, plátano verde y cilantro cimarrón que pueden ir dentro del mismo plato o en otro a manera de complemento.

 

15. Changua Cerrera

platos típicos de la región Orinoquía
Foto: juliethhhg.blogspot.com

A diferencia de la Changua tradicional que se sirve en el resto de Colombia, la Changua Cerrera no lleva leche como ingrediente principal. Los demás elementos como los huevos enteros, la cebolla y el cilantro, se mantienen en este apetitoso desayuno. Son varias las personas que inician su día con un Changua Cerrera, convirtiéndola en uno los principales platos típicos de la región Orinoquía.


Los platos típicos de la región Orinoquía son únicos y no probarlos cuando visites alguno de sus destinos, es como si no hubieras ido.

Si te interesa conocer un poco más sobre algunos de estos deliciosos alimentos y de muchos otros de la gastronomía colombiana, no dejes de leer las recetas que te ofrece nuestro blog de viajes, y anímate a prepararlos en casa.

 

Créditos de Portada: chiguiroparrillabar.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here