Platos típicos de Santander: descubre la sazón de este departamento del norte de Colombia

5905
platos típicos de Santander
Castillo Montefiore, Foto de uso libre

En esta oportunidad, en redBus te mostramos los principales platos típicos de Santander para que disfrutes al máximo su sazón en tu próxima visita a este bello departamento de Colombia. ¡Te sorprenderá!

¿Cómo llegar a Santander?

platos típicos de Santander
Bucaramanga, Foto de uso libre

Para ir de ciudades como Medellín a Bucaramanga, capital del departamento de Santander, puedes viajar en bus con empresas como Omega. El precio del pasaje va desde los $70,000 COP. El tiempo promedio de viaje es de 9 horas. Viajar en bus a Bucaramanga es una opción muy conveniente que muchos usuarios eligen, puedes aprovechar el trayecto para descansar, ver películas, leer un libro o escuchar tu música favorita.

 

Descubre los principales platos típicos de Santander

Hormigas culonas

platos típicos de Santander
Foto: www.eloriente.com

Uno de los platos más emblemáticos del departamento de Santander son las Hormigas culonas. Se trata de una costumbre indígena que se ha extendido a todo el departamento y que tiene muchos años de establecida en la población. Se suelen comer tostadas sin patas, cabezas ni alas, ya que adquieren una textura crocante y un sabor delicioso muy semejante al del maní. Lo interesante es que son muy versátiles ya que se combinan con múltiples preparaciones como las albóndigas, el puré de papas y más. Sin duda, se trata de un plato de la cultura Guane muy exótico pero que merece la pena probarlo porque te llevarás una grata sorpresa.

 

Mute

Luego, otro plato representativo del departamento de Santander es el Mute. Se dice tiene una gran influencia europea. Se trata de una especie de guiso que se elabora con cerdo, pata de res, tripa, maíz, frejoles, garbanzos, papas, habas y ahuyamas. Lo tradicional es comer este plato los días domingos, ya sea en familia o con amigos. Así que no dudes en probar este sabroso cocido que te dejará muy satisfecho.

 

Arepa Santandereana

Por otro lado, se encuentra la clásica Arepa Santandereana, un bocadillo perfecto para comer en el desayuno o en la cena. Se suele elaborar con maíz pelado y cocido, chicharrón o queso, y se asa en tiestos de barro para darle el toque especial. Definitivamente, es una de las preparaciones favoritas en Santander.

 

Pepitoria

Asimismo, debes probar la deliciosa Pepitoria, una receta que evidencia la influencia de la cultura española y árabe en Colombia. Este guiso se elabora con las vísceras del cordero o cabro, cebolla, tomates, salsa de soya, comino, pimienta, y se suele servir con arroz, papa, yuca y una ensalada fresca. Además, acompaña muy bien al cabrito asado o sudado. Aunque de vista este plato no sea muy atractivo, al probarlo te darás cuenta de su increíble sabor.

 

Carne oreada

La Carne oreada es una preparación muy sencilla que encanta a muchos santandereanos y visitantes. Se trata de carne de res sazonada con sal y otras especies, dejada secar al sol para luego ser asada. Se suele acompañar con yuca y ají para potenciar su sabor. Es un plato ideal si te gusta mucho la carne y tienes buen apetito.

 

Cabrito

Además, el Cabrito es otra receta muy querida en Santander. Se prepara con carne de cabrito frita, sudada o al horno. Se suele acompañar con Arepa Santandereana y Pepitoria. Definitivamente, este plato posee un gran valor histórico porque simboliza la mezcla de la cultura española e indígena. Así que no dudes en probar esta delicia y conocer mucho más los sabores de Santander.

 

Bocadillo Veleño

Finalmente, el Bocadillo Veleño es un postre típico de Santander que tienes que probar. Se prepara con la pulpa de la guayaba regional roja o blanca, se envuelve en la hoja de bijao, y se acompaña con galletas saladas o queso. Muchos le agregan más azúcar a la mezcla para darle mayor sabor y textura. Si bien este bocadillo nació en Vélez, se consume en todo Santander debido a su delicado sabor. ¡No puedes perdértelo!

 

#ElDato

-El clima en Bucaramanga, capital del departamento de Santander, es tropical. Los veranos son cortos y calientes y los inviernos son cortos y sin temperaturas extremas. La temperatura anual oscila entre los 20°C y 27°C. Así que si vas a visitar esta ciudad, incluye en tu maleta ropa cómoda, una casaca, zapatillas de trekking, gorro, lentes de sol y bloqueador solar.

-En tu visita a Santander debes conocer sus principales atractivos turísticos como La Quebrada Las Gachas, Barichara, la Mesa de los Santos, San Gil, el Parque Nacional Chicamocha, Zapatoca, Santurbán, el Parque Nacional Gallineral, el Hoyo de los Pájaros, las Ventanas de Tisquizoque y muchos lugares más. ¡Te encantarán!

-En Bucaramanga se llevan a cabo diversos festivales y ferias de gran valor cultural como la Feria Bonita, el Festival del Libro de Bucaramanga, el Festival Internacional de Piano y el Abrapalabra.


Ahora que ya sabes cuáles son los principales platos típicos de Santander, no dudes en probarlos en tu siguiente visita a este bello destino.

Si deseas seguir conociendo la gastronomía de los departamentos de Colombia, continúa explorando nuestro blog de viajes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here