Platos típicos de Cúcuta: descubre los principales sabores de la gastronomía del Norte de Santander

26626
platos típicos de Cúcuta
Foto: visitcucuta.com

En esta oportunidad, en redBus te enseñamos los principales platos típicos de Cúcuta para que los disfrutes al máximo en tu visita. ¡Te sorprenderán!

¿Cómo llegar a Cúcuta?

platos típicos de Cúcuta
Foto: celeusgroup.com

Para ir de ciudades como Bogotá a Cúcuta, puedes viajar en bus con empresas como Berlinas del Fonce. El precio del pasaje va desde los $93.000 COP. El tiempo promedio de viaje es de 15 horas. Una buena opción para llegar a Cúcuta es viajar en bus, ahorras dinero y puedes aprovechar el tiempo para descansar, ver películas, leer un libro o escuchar tu música favorita.

 

Conoce los platos típicos de Cúcuta

Arroz con pollo

En Cúcuta podrás probar diversos platos con arroz como el Arroz con pollo. Este platillo tradicional se elabora con pollo (usualmente pechuga), salsa de tomate, cebolla, zanahoria, culantro, ajo, pimentón, arveja y agua. Se trata de un guiso sencillo que mezcla los sabores caseros del pollo, verduras y especias. ¡No dejes de probarlo!

Pastel de garbanzo

Este pastel es un clásico en Cúcuta que encanta a grandes y chicos. Lo puedes encontrar en cualquier café o restaurante de la ciudad. Cuenta la leyenda que se originó debido a que Doña Juana Rangel de Cuéllar necesitaba un bocadillo para su recorrido por las iglesias los días domingos, así que su esclavo ideó este pastel que se transmitiría de generación a generación. Se prepara con un envuelto hecho de harina de trigo y relleno con harina de garbanzo, carne, cebolla y pimentón.

 

Mute

Esta sopa es un imperdible en tu visita por Cúcuta. Se trata de una preparación tradicional de consistencia espesa que se elabora en casa para abrigar los días fríos. Se prepara con maíz, vísceras de res, papa, zanahoria, frejol, arveja, cebolla, entre otros ingredientes, y se acompaña con pastel de garbanzo y arroz. Sin duda, es un plato consistente y sabroso que sacia a cualquiera.

 

Hayacas

Las Hayacas son una costumbre de antaño en Cúcuta. Se suelen comer en Navidad, así como también en los desayunos familiares de los domingos. Se trata de una deliciosa masa de maíz que se combina con ingredientes como carne, pollo, huevo, cebolla, ají, culantro, sal y pimienta. Además, se suelen envolver con hojas de plátano para llevar a hervir durante varias horas, hasta lograr la típica consistencia y sabor.

 

Pastel de yuca

Este pastel es otro plato típico de Cúcuta. Es semejante a las carimañolas, la diferencia es que en el relleno lleva arroz. La receta incluye ingredientes como yuca, margarina, carne molida, arroz, tomate, cebolla, pimentón y sal. La masa de yuca se lleva a freír a la sartén y se rellena con los demás ingredientes previamente fritos y sazonados, lo cual le da un sabor y textura inigualable.

 

Cabrito

El Cabrito es una receta deliciosa que no puedes dejar de probar en tu visita a Cúcuta. La receta se elabora con cabrito tierno, cerveza, tomate, cebolla, ajo, vinagre, vino y especias al gusto. El guiso que se elabora con la carne de cabrito se cocina a fuego lento hasta que obtiene el sabor perfecto, luego se sirve con yuca sudada y arroz blanco.

 

Turmada

La Turmada es otro plato típico de Cúcuta, las abuelas solían elaborarla para Semana Santa y para ocasiones especiales en familia. La receta incluye ingredientes como papa, huevo, pan de molde o campesino, salsa bechamel, tomate, cebolla, pimentón rojo, ajo, cimarrón, queso mozzarella, jamón de pierna ahumado, chorizo de ternera y especias al gusto. Esta especie de pastel casero se cocina al horno y se disfruta solo o acompañado. Definitivamente, es una opción ideal para los paladares exigentes.

 

Cortados de leche de cabra

Para cerrar la lista, no puede faltar un dulce como los Cortados de leche de cabra. Esta simple preparación es una delicia que cautiva el paladar de cualquiera. La receta incluye tres ingredientes: leche de cabra, jugo de limón y panela. Primero, se debe colocar a cocinar la leche de cabra y la panela, y luego se debe agregar el limón cuando la consistencia de la mezcla tome cuerpo. Finalmente, se coloca la mezcla en un recipiente extendido y se deja cuajar para poder cortar en cuadrados. ¡Y listo!

 

#ElDato

-En tu visita a Cúcuta no dejes de ver sus lugares turísticos como el Parque Juana Rangel de Cuéllar, el Cristo Rey, el monumento a la Batalla de Cúcuta, el monumento a la locomotora del Catatumbo y el monumento al indio Motilón.

-El clima en Cúcuta es tropical, la temperatura promedio es de 25°C. Así que incluye en tu maleta ropa cómoda y fresca, zapatillas, bloqueador solar, lentes de sol, gorro y, si vas en época de lluvia, una casaca impermeable y un buen paraguas.


Ahora que ya sabes cuáles son los principales platos típicos de Cúcuta, no dejes de probarlos en tu recorrido por la capital del Norte de Santander. ¡Te encantarán!

Si deseas seguir descubriendo la gastronomía de diversos rincones de Colombia, continúa explorando nuestro blog de viajes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here