Turismo en Cúcuta: descubre los principales atractivos de esta ciudad

3222
turismo en cúcuta

Si te interesa hacer turismo en Cúcuta, entonces este artículo es especialmente para ti. En esta ocasión, en redBus te mostramos los principales atractivos de la ciudad para que aproveches tu visita al máximo.

¿Cómo llegar a Cúcuta?

Para ir de ciudades como Bogotá a Cúcuta, puedes viajar en bus con empresas como Copetran. El precio del tiquete va desde los $90.000 COP. El tiempo aproximado del trayecto es de 15 horas.

 

Turismo en Cúcuta: descubre el legado histórico de la ciudad

turismo en cúcuta
Foto: colombia.com

San José de Cúcuta es la capital del departamento del Norte de Santander y limita con Venezuela. Se fundó en 1733 cuando la señora Juana Rangel de Cuéllar donó las tierras para fundar esta ciudad. A continuación, conoce los atractivos que no puedes perderte en este destino.

 

Parque Juana Rangel de Cuéllar

Este parque se localiza a un lado de la diagonal Santander, en la avenida sexta, frente al barrio La Merced. Desde el 2002, aquí yace una escultura que representa a la fundadora de la ciudad de Cúcuta, así que tiene un valor histórico y cultural muy importante. La obra de arte fue elaborada por el escultor italiano Pietro Canónica y donada por el señor Gaetano Severini, el cual estaba muy agradecido por la acogida de la ciudad en la cual vivió durante muchos años. Sin duda, no puedes dejar de visitar este parque ya que es un símbolo de la ciudad y del Norte de Santander.

 

Cristo Rey

Este lugar es muy concurrido por los religiosos de la ciudad, así como por muchos visitantes debido a su belleza e historia. Se trata de un monumento de Cristo que posee una altura de cuarenta metros, el cual se localiza en el barrio Cristo Rey. Su construcción inició en 1846 y duró cuatro años. La entrega del monumento la realizó el pintor y escultor boyacense Marco León Mariño. Además, este espacio cuenta con un valor histórico singular ya que allí reposan los restos de la catedral San José de Cúcuta que se derrumbó en el terremoto de 1875.

 

Monumento a la Batalla de Cúcuta

Este monumento era conocido en sus inicios como la «Columna del Centenario» ya que conmemoraba el nacimiento del libertador Simón Bolívar. Se localiza en el sector conocido como el Barrio la Loma de Bolívar, en el occidente de la ciudad. Esta pieza le rinde honor a la batalla que se llevó a cabo en 1813 bajo el mando de Bolívar, el cual se enfrentaba al coronel español de apellido Correa para defender las tierras. Lo más memorable de este episodio histórico de tanta relevancia es que la tropa que tenía Bolívar de 200 personas logró derrotar a las 400 personas que conformaban la tropa española. No dejes de observar el cañón que se conservar de aquella época, que estuvo presente en aquella batalla. Aprovecha en tomarte fotos y aprender sobre la historia de Cúcuta. Asimismo, aquí puedes hacer una agradable caminata y volar cometa si el tiempo lo permite.

 

Monumento a la locomotora del Catatumbo

Esta locomotora es un símbolo de la ciudad ya que Cúcuta fue una de las precursoras y promotoras del transporte férreo en Colombia entre 1887 y 1960. Debido a esta importante actividad en la región, Venezuela le donó esta locomotora a Cúcuta y le puso el nombre de Catatumbo. La puedes localizar en la glorieta frente al terminal de transporte de la ciudad. No dejes de contemplar cada detalle de esta pieza histórica y de tomarte muchas fotos para el recuerdo.

 

Monumento al indio Motilón

Esta importante escultura que le rinde homenaje a la raza Motilona, se localiza al oeste de la Redoma del terminal de transportes de Cúcuta. Se trata de un indio de gran altura que posee un arco y flecha con los que señala al norte de la ciudad. Se dice que señalaba a la península, donde habían muchas mujeres. La pieza artística fue elaborada por el artista Hugo Martínez en 1968. Hasta la actualidad, muchos cucuteños hacen referencia a la leyenda de esta escultura y mencionan que donde señala la flecha es donde se encuentran las mujeres más bellas de la ciudad.

 

#ElDato

-Lleva ropa cómoda para recorrer la ciudad y si vas en época de lluvia, no olvides llevar un paraguas y ropa impermeable.

-No dejes de probar los platos típicos de Cúcuta como el arroz con pollo, el pastel de garbanzo, el mute, el arroz con arveja, el arroz con carne y el arroz de yuca.

-Si te gustan los postres, prueba la Selva Negra, los dulces de platico con arequipe, entre otras delicias.


Ahora que ya conoces cuáles son los principales atractivos para hacer turismo en Cúcuta, no dejas de visitarla. Te sorprenderá su belleza y diversidad.

Si quieres seguir conociendo destinos interesantes en Colombia, continúa explorando nuestro blog de viajes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here