Girardot: Un destino vibrante para los amantes del sol

708
Lugares turísticos de girardot
Foto: www.colombiaagil.gov.co

Girardot, un encantador municipio ubicado a tan solo dos horas de Bogotá, se erige como un destino vibrante para aquellos que buscan escapar del frío, sumergirse en hermosos paisajes y deleitarse con la rica gastronomía colombiana, todo en un solo lugar. Por eso, en este artículo de redBus, te contamos todo lo que necesitas saber para planear tu viaje a esta impresionante ciudad y aprovechar al máximo cada uno de sus atractivos.

¿Dónde queda Girardot?

Girardot, un municipio colombiano capital de la Provincia del Alto Magdalena en el departamento de Cundinamarca, se encuentra estratégicamente ubicado a orillas del río Magdalena, el más importante del país, abarcando una extensión de 129 km². A tan solo 134 km al suroeste de Bogotá, la capital de Colombia, y a 280 km al noreste de Cali, la capital del Valle del Cauca, Girardot ofrece un clima cálido con una temperatura promedio de 28°C, atrayendo a los amantes del sol y del calor de todas partes del mundo.

Este municipio forma parte integral del Área Metropolitana de Girardot, Flandes y Ricaurte, una comunidad que comparte una historia, cultura y economía comunes. Esta área metropolitana alberga a 144,248 habitantes. Girardot, con su importancia histórica, económica, turística y cultural, fue pionero en el país al realizar el primer vuelo comercial en 1919. Además, ha sido escenario de producciones cinematográficas nacionales y acogido a diversos eventos y festivales que atraen a multitudes cada año.

¿Qué hacer en Girardot?

Girardot tiene una gran variedad de actividades para todos los gustos y edades. Aquí te presentamos algunas de las más destacadas:

Disfrutar del río Magdalena

El río Magdalena es el principal atractivo natural de Girardot y ofrece diversas opciones para divertirse y relajarse. Se puede tomar un paseo en lancha, jet ski o kayak por sus aguas, admirar el paisaje y la fauna, o practicar deportes acuáticos como el esquí o el wakeboard.

Qué ver en Girardot
Foto: Shutterstock

También se puede visitar el Embarcadero Turístico, un lugar histórico y cultural que evoca el recuerdo de Florentino Ariza y Fermina Daza en su viaje en barco de vapor por el Magdalena, narrado por Gabriel García Márquez en su obra El amor en los tiempos del cólera.

Visitar los balnearios

Girardot cuenta con varios balnearios que ofrecen piscinas naturales, aguas termales, toboganes, zonas verdes y servicios de spa. Algunos de los más populares son el Balneario Sol y Agua, el Balneario El Paraíso, el Balneario El Peñón y el Balneario La Isla del Sol. Estos lugares son ideales para refrescarse, relajarse y disfrutar del sol y el clima cálido característico de la región.

Girardot
Foto: Travel y Tips

Conocer el centro histórico

El centro histórico de Girardot conserva algunos edificios y monumentos de interés arquitectónico y cultural. Entre ellos se destacan la Catedral Inmaculado Corazón de María de Girardot construida en 1970 y el Puente del Ferrocarril, inaugurado en 1930 y considerado el puente más antiguo de Colombia y que permitió la comunicación del Ferrocarril de Cundinamarca con los de Tolima y Huila.

Además, podrás visitar la Plaza de Mercado, diseñada por el arquitecto Leopoldo Rother y declarada monumento nacional; el Parque Bolívar, antiguamente llamado “Parque Sucre”, el principal espacio público de la ciudad, donde se encuentra el busto del libertador Simón Bolívar; el Parque de la Locomotora, donde podrás ver la antigua estación del tren, las líneas del ferrocarril y los edificios de ferrocarriles nacionales considerados patrimonio nacional; y la Casona Comfacundi, construida en 1912 que en su interior aún guarda el estilo republicano de la época.

Parque de la Locomotora
Foto: Alcaldía de Girardot

¿Qué queda cerca de Girardot?

Girardot también es un punto de partida para conocer otros lugares cercanos que ofrecen atractivos naturales, históricos y culturales. Algunos de ellos son:

  • El Parque Natural Regional Chicaque, un bosque de niebla que alberga más de 300 especies de aves, 20 de mamíferos y 7 de orquídeas.
  • El Parque Nacional Natural Sumapaz, el páramo más grande del mundo, donde se puede apreciar la biodiversidad y los ecosistemas de alta montaña.
  • El municipio de Nilo, donde se encuentra el Santuario de Fauna y Flora Nukak, un refugio de vida silvestre que protege especies en peligro de extinción como el oso de anteojos, el mono aullador y el jaguar.
  • El municipio de Ricaurte, donde se puede visitar el Museo Arqueológico de Fúquene, que exhibe piezas precolombinas de las culturas Muisca y Pijao.
Parque Natural Regional Chicaque
Foto: Parque Natural Chicaque

¿Cuál es la comida típica de Girardot?

La gastronomía de Girardot es una mezcla de sabores e influencias de las regiones del Tolima, el Valle del Cauca y el Magdalena. Entre los platos típicos que se pueden degustar en Girardot se encuentran:

  • Las migas de plátano: Elaboradas con plátano verde frito, cebolla larga y chicharrón de cerdo, estas masas circulares fritas despiertan los sentidos con sus exquisitos sabores y aromas. Acompañadas de carne de cerdo asado y un masato de harina de maíz y trigo, aromatizado con clavos y pimienta cayena, las Migas de Plátano son un viaje directo a la tradición gastronómica de Girardot, desafiando las normas con su autenticidad y deleitando a quienes buscan experiencias culinarias únicas.
  • El viudo de bagre: Es un caldo espeso y picante de bagre, papa, yuca, plátano, tomate, cebolla y cilantro. Se acompaña con arroz blanco y arepa.
  • El tamal tolimense: Es una masa de maíz rellena de carne de cerdo, pollo, huevo, arveja, zanahoria, papa y aliños. Se envuelve en hojas de plátano y se cocina al vapor. Se come con chocolate, arepa y queso.
  • La lechona: Es un plato similar al lechón al horno, pero con la diferencia de que el cerdo se deshuesa y se mezcla la carne con el arroz y los demás ingredientes. Se rellena la piel del cerdo y se hornea. Se sirve en porciones con arepa y ají.
Tamal tolimense Girardot
Foto: Radio Nacional de Colombia

¿Cómo llegar a Girardot?

Existen varias opciones para llegar a Girardot desde Bogotá u otras ciudades de Colombia. La alternativa más común es tomar un autobús intermunicipal que parte desde la Terminal de Transporte de Bogotá, operado por la empresa Las Acacías. El trayecto tiene una duración aproximada de tres horas, y el costo de los boletos varía entre 31,000 pesos colombianos, dependiendo de la temporada.

La empresa de transporte intermunicipal, Las Acacías, ofrece diversos servicios para satisfacer tus necesidades durante el viaje. Entre ellos, se encuentran el Servicio Star de Lujo con asientos reclinables, aire acondicionado, Wifi y cargador USB; así como el Servicio Mini Buseta Star con asientos reclinables, aire acondicionado, televisión, Wifi y cargador USB.

¿Sabías qué Girardot…?

Para terminar, te compartimos algunos datos curiosos de Girardot que quizás no sabías:

  • Girardot debe su nombre al general Atanasio Girardot, un héroe de la independencia de Colombia que murió en la batalla de Bárbula en 1813.
  • Girardot fue el primer lugar de Colombia donde se realizó un vuelo comercial, el 12 de noviembre de 1919, entre Girardot y Barranquilla, por la empresa SCADTA (hoy Avianca).
  • Este municipio fue escenario de varias películas colombianas, como La estrategia del caracol (1993), de Sergio Cabrera; El rey (2004), de José Antonio Dorado; y El abrazo de la serpiente (2015), de Ciro Guerra.
  • Girardot es conocido como la «Ciudad de las Acacias«, por la abundancia de estos árboles en sus calles y parques, que florecen en septiembre y octubre, dando un color amarillo a la ciudad.

Sin duda, Girardot es un destino vibrante para los amantes del sol, que ofrece una gran variedad de actividades, atractivos y sabores para disfrutar. Si quieres vivir una experiencia inolvidable, no dudes en visitar este maravilloso lugar. Te aseguramos que no te arrepentirás y querrás volver una y otra vez. ¡Girardot te espera con los brazos abiertos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here