Platos típicos de Ibagué: conoce los sabores más tradicionales de la capital del Tolima

195
platos típicos de Ibagué
Foto: encolombia.com

En esta oportunidad, en redBus te enseñamos los principales platos típicos de Ibagué para que conozcas y disfrutes al máximo los sabores más tradicionales del Tolima.

¿Cómo llegar a Ibagué?

platos típicos de Ibagué
Foto: ecosdelcombeima.com

Para ir de ciudades como Medellín a Ibagué, puedes viajar en bus con empresas como Rápido Tolima. El precio del pasaje va desde los S/90.000 COP. El tiempo promedio de viaje es de 8 horas. Viajar en bus a Ibagué es una opción muy conveniente que muchos usuarios eligen, puedes aprovechar el trayecto para dormir, ver películas, leer un libro o escuchar tu música favorita.

 

Descubre los principales platos típicos de Ibagué

platos típicos de Ibagué
Lechona Tolimense. Foto: www.cocina-colombiana.com

Sancocho de gallina

El Sancocho de gallina es uno de los platos más famosos de Ibagué y el departamento del Tolima en general. Se trata de una sopa muy sabrosa que se elabora con gallina, caldo de pollo, plátano, papa, yuca, arracacha, maíz, guiso de cebolla, ajo, tomate, perejil y culantro. Se suele acompañar con arroz para hacerlo más contundente. Definitivamente, es un plato lleno de sabores deliciosos, perfecto para calentarte y retomar energías.

 

Lechona Tolimense

Luego, la Lechona Tolimense es otro plato que merece la pena probar en Ibagué. La receta incluye ingredientes como carne y piel de cerdo, cebolla, arveja, ajo, pimienta, tomillo, laurel y bicarbonato. La preparación se realiza en el horno donde el cerdo toma un sabor y consistencia única. Se suele acompañar con arepa para complementar el plato. Así que si quieres probar un plato tradicional y sabroso en Ibagué, no dudes en escoger una Lechona Tolimense.

 

Viudo de Bocachico Tolimense

El Viudo de Bocachico Tolimense es otro plato muy consumido en Ibagué. Se trata de un platillo marino muy querido tanto por los locales como visitantes por su increíble sabor. Se elabora con el pescado llamado «Bocachico», plátanos verdes, arracachas, ahuyama, yuca, papa, hogao, cebolla, culantro, sal y pimienta. El pescado se hierve con los demás ingredientes para que los sabores se fusionen y complementen. Además, se suele servir con arroz, ensalada de lechuga, cebolla, tomate, vinagre, sal y jugo de limón. Así que si quieres un plato nutritivo y delicioso, no dudes en comer un Viudo de Bocachico Tolimense.

 

Tamal Tolimense

Por otro lado, el Tamal Tolimense es otro imperdible en Ibagué. Es un bocadillo que cae perfecto a cualquier hora del día. Se elabora con harina de maíz, arroz, arvejas, zanahoria, huevo duro y trozos de carne de cerdo, tocino y pollo. Se suele servir con arepas y chocolate caliente en cualquier desayuno o merienda. Sin duda, al probarlo quedarás encantado por su delicioso sabor y textura.

 

Cuchuco

El Cuchuco es otra sopa muy aclamada en Ibagué y en el departamento del Tolima en general. Se trata de una preparación que se realiza con maíz, cebada o trigo en grano semimolido o pelado y trozado, el espinazo, costillas y callos de cerdo, tomate, cebolla, apio, comino, perejil, culantro, sal y pimienta. Definitivamente, es una sopa contundente llena de sabor y color que encanta a cualquiera. ¡No te la pierdas!

 

Achiras

Las Achiras Tolimenses son una especie de bizcocho, también conocidas como chisgua o sagú. Se trata de una preparación de panadería que resulta muy atractiva para todos debido a su delicado sabor. Se elabora con almidón de achira (planta de origen andino), cuajada fresca, yemas de huevo y mantequilla derretida. Sin duda, es una receta muy sencilla pero cautivadora tanto para chicos como para grandes. No dejes de probarla y llevarla como souvenir para tu familia o amigos.

 

Dulces

Entre los dulces más queridos de Ibagué y el departamento de Tolima se encuentran el Dulce de guayaba y las Arepuelas. El primero consiste en un postre preparado con maíz, hojas de plátano, panela, miel, canela y levadura. Es ideal tanto para niños como para adultos en un almuerzo o tarde. Por otro lado, el segundo se trata de una delicada masa en forma circular que se cocina al horno con ingredientes como harina, leche, huevos, levadura y mantequilla. Es un postre muy versátil que se puede acompañar con un café o la bebida que gustes. Cualquiera que decidas probar te dejará gratamente sorprendido.

 

#ElDato

-El clima en Ibagué es templado, la temperatura promedio anual suele oscilar entre 17°C y 28°C. Así que incluye en tu maleta ropa cómoda y no tan abrigadora, una buena casaca por si vas en temporada de lluvia, zapatillas, gorro, lentes de sol y bloqueador.

-En tu viaje a Ibagué debes visitar sus principales lugares turísticos como el Museo del Arte del Tolima, el Jardín Botánico San Jorge, el Cañón de Combeima, el Parque Museo La Martinica y el Parque Manuel Murillo Toro.


Ahora que ya sabes cuáles son los principales platos típicos de Ibagué, no dejes de probarlos en tu siguiente recorrido por esta maravillosa ciudad del Tolima. ¡Te fascinarán!

Si deseas seguir descubriendo la gastronomía de Colombia, continúa explorando nuestro blog de viajes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here