Platos típicos de Villavicencio: conoce la gastronomía de la capital del departamento del Meta

14588
platos típicos de Villavicencio
Foto: agenciapi.co

En esta ocasión, en redBus te enseñamos los principales platos típicos de Villavicencio para que no dejes de degustarlos en tu próxima visita. ¡Te sorprenderán!

¿Cómo llegar a Villavicencio?

Para ir de ciudades como Bogotá a Villavicencio, puedes viajar en bus con empresas como Flota La Macarena. El precio del pasaje va desde los $40.000 COP. El tiempo promedio de viaje es de 3 horas 30 minutos. Sin duda, viajar en bus a Villavicencio es una opción conveniente. Puedes aprovechar el trayecto para ver una película, leer un libro o escuchar tu música favorita.

 

Descubre los deliciosos platos típicos de Villavicencio

platos típicos de Villavicencio
Foto: Pablo David G, vice.com

Mamona

La Mamona o Carne a la Llanera es uno de los platos típicos que no puedes perderte en Villavicencio. Se elabora con diversos cortes de carne de ternera, la cual se asa a la brasa durante 4 horas aproximadamente. El sabor resultante es especial no solo por el tipo de cocción, sino también porque la carne se macera un día antes con sal, especies y cerveza. Se suele servir cubierta con hojas de plátano, además se acompaña con plátano, papas asadas, yuca y ensalada.

 

Gallina Criolla

La Gallina Criolla es otro clásico en Villavicencio. Como su nombre lo evidencia, se prepara con gallina y con ingredientes como tomate, cebolla, yuca, papa, plátano, arroz, perejil y culantro. La receta es sencilla, por un lado se debe hervir la gallina para que la carne se ablande y, por otro, se debe preparar un guiso con tomate y cebolla para aderezar la gallina. Además, se debe freír el plátano para acompañar el plato. Si deseas puedes agregarle arroz, papa y yuca.

 

Sancocho de Gallina

El Sancocho de Gallina es otra preparación que utiliza la gallina como sabor principal. Se suele consumir en el Meta como en otros departamentos de Colombia. La receta también incluye ingredientes como cola de res, cebolla, tomate, plátano, culantro, comino, azafrán y otras especies al gusto. La elaboración del sancocho consiste en primero hervir la cebolla y el tomate picados y luego añadir las presas de gallina y el plátano. Finalmente, se añade la yuca para que se cocine. Sin duda, es una sopa sabrosa que no puedes perderte.

 

Mojarra frita

La Mojarra es un plato que se prepara con el pescado que lleva el mismo nombre. Muchos consideran que es el pescado más rico de Colombia. Se suele consumir frita, aderezada con sal y limón, y acompañar con patacones, arroz con coco y una ensalada de tomate y cebolla. Así que si quieres probar un plato fresco y que incluye pescado, ¡este es el indicado!

 

Sudado de Cachama

La Cachama es otro pescado muy consumido en Villavicencio. Se suele preparar sudado y acompañar con charapas y arroz. Los ingredientes que se utilizan para esta receta son la yuca, el plátano, la cebolla y el ajo. Primero, se pone a cocinar la yuca y los plátanos con la cebolla, la sal y el comino por aproximadamente 25 minutos. Luego, se añade el pescado y se deja cocinar por 15 minutos. Finalmente, se sirve con la salsa resultante.

 

Pisillo de carne de res o pescado

Este plato es muy consumido en Villavicencio y en el Meta en general. La receta de Pisillo de carne de res se prepara con carne (Falda o Lagarto de la reina), cebolla, ajo, comino, pimienta negra y sal. La elaboración es muy sencilla ya que se trata de carne frita. Primero se hierve la carne para tener un caldo y luego se desmecha, después se realiza un sofrito de cebolla y ajo, y se fríe la carne con el caldo resultante para potenciar el sabor de la preparación.

 

Pan de Arroz

El Pan de arroz es otra preparación tradicional en Villavicencio. Se elabora con arroz, mantequilla, leche, cuajada, aceite vegetal y sal. Para preparar esta receta, primero se lava el arroz, se remoja en agua por 3 horas y se muele con la cuajada para obtener una harina fina. Luego, la harina resultante se remoja en leche, aceite vegetal y mantequilla hasta que la masa quede maniobrable. Finalmente, con la masa se realizan palitos y se doblan formando rosquitas o coronas, las cuales se colocan en el horno por 20 minutos a 250°C. Sin duda, este pan es perfecto para cualquier hora del día debido a su sabor delicado. ¡No dejes de probarlo!

 

 

#ElDato

-En tu visita a Villavicencio no dejes de conocer sus principales atractivos turísticos como el Parque Las Malocas, la Plaza Los Libertadores, el Mirador la Piedra del Amor, el Parque de los Fundadores y el Bioparque Los Ocarros.

-El clima en Villavicencio es tropical, la temperatura promedio es de 24°C. Por ello, incluye en tu maleta ropa cómoda y fresca, zapatillas, gorro, lentes de sol, bloqueador solar y una casaca para la lluvia.


Ahora que ya sabes cuáles son los principales platos típicos de Villavicencio, no dejes de probarlos en tu recorrido por la ciudad. ¡Sus sabores te cautivarán!

Si deseas seguir descubriendo la gastronomía de Colombia, continúa explorando nuestro blog de viajes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here