Lugares turísticos de Antioquia: descubre los atractivos de este bello departamento colombiano

249

Antioquia es uno de los departamentos más encantadores de Colombia gracias a sus verdes paisajes, pueblos coloniales, deliciosa gastronomía y amabilidad de su gente. Por ello, hoy en redBus te traemos una guía con los mejores lugares turísticos de Antioquia para que te animes a visitar este increíble destino. ¡Conoce los detalles y toma nota! 

La tierra antioqueña es una de las más tradicionales e impactantes de Colombia, pues se encarga de ofrecerle a los visitantes experiencias únicas e inolvidables. Aquí descubrirás los atractivos naturales más sorprendentes, mientras disfrutas de toda la cultura paisa. Además, podrás recorrer los típicos pueblos de Antioquia, los cuales destacan por la belleza de su arquitectura

Así que si estás pensando en pasar unos días tranquilos lejos de la rutina, te mostramos los mejores lugares turísticos de Antioquia para que te antojes y comiences a planear tus vacaciones. 

 

Lugares turísticos de Antioquia que debes conocer 

Visita el municipio de Carmen de Viboral 

Al oriente antioqueño se sitúa el municipio de Carmen de Viboral, un destino rodeado de atractivos turísticos y extensos ríos, ideales para pasar un día tranquilo disfrutando de la naturaleza. 

El municipio de Carmen de Viboral es conocido como la cuna de la cerámica debido al gran número de piezas que se elaboran en este material. Según cuenta la historia, Eliseo Pareja, un empresario proveniente de Caldas, fue quien incorporó este arte en el pueblo, al encontrar la disponibilidad de la arcilla y descubrir el potencial de este territorio. 

Desde entonces, esta actividad ha pasado de generación en generación y se ha convertido en una de las principales fuentes de la economía local.  Si quieres llevarte un lindo recuerdo de tu viaje, no olvides adquirir alguna pieza en cerámica, elaborada y pintada a mano por los habitantes de este tradicional pueblo antioqueño. 

Foto: Fernando Gallo

Déjate contagiar por la magia de Urrao 

Urrao es uno de los lugares turísticos de Antioquia que vale la pena visitar. Este municipio se caracteriza por sus espacios naturales, que son propicios para realizar actividades como senderismo, avistamiento de aves, camping, entre otras. 

En este pueblo se encuentra una de las reservas naturales más importantes del departamento, El Páramo del Sol, el cual cuenta con una gran variedad de frailejones, aves y especies como el oso Andino. Al ser uno de los puntos emblemáticos de Antioquia es posible tener una vista mágica de los hermosos paisajes que adornan a esta tierra paisa. 

El Parque Nacional de las orquídeas también es otro de los destinos más encantadores del departamento. En esta reserva aparecen animales como el mono aullador, la nutria y el oso de anteojos. Además, cuenta con una gran variedad de plantas, entre las que destaca la orquídea, considerada la flor nacional. ¡Anímate a viajar a estos lugares!

Foto: Fernando Restrepo

Sorpréndete con la riqueza natural de Caucasia

La capital del Bajo Cauca se ha convertido en unos de los lugares turísticos de Antioquia más visitados por los amantes de la naturaleza, gracias a sus encantadores paisajes y atractivos naturales.  Entre ellos destaca el Jardín Hidrobotánico Jorge Ignacio Hernández, ideal para hacer extensas caminatas y observar la flora y fauna que adorna esta tierra. 

Caucasia también es un pueblo rodeado de extensos ríos y lagunas, en los que se pueden realizar increíbles paseos en lancha. Si quieres descubrir más sobre el Bajo Cauca, no dejes de visitar la Laguna Colombia, la ciénaga Margento y el cerro Mirador las Agujas

No olvides probar el delicioso jugo de patilla, el arroz con bocachico, las butifarras o los exquisitos envueltos de maíz. ¡No dejes de recorrer este encantador municipio! 

Foto: @corazondemelon, https://flickr.com

Enamórate de Jardín, uno de los pueblos más lindos de Antioquia 

Durante tu viaje a Antioquia, debes hacer una parada en el municipio de Jardín, uno de los pueblos más bellos de Colombia. Su arquitectura colonial, gastronomía, museos y negocios típicos permiten a los turistas descubrir la riqueza de la cultura paisa. Asimismo, es un destino perfecto para pasar una tarde tranquila, disfrutando de una bandeja paisa o un delicioso café colombiano. 

Sus alrededores son, igualmente, uno de los principales atractivos ya que poseen una gran variedad de cascadas, lagos, espacios naturales y otras atracciones perfectas para contemplar la naturaleza. ¡Así que no dejes de incluir este destino en tu itinerario! 

Jardín. Foto: jardindeaventura.com

¿Cómo llegar al pueblo de Jardín?

Después de conocer los principales atractivos de Antioquia, te mostramos una ruta para que disfrutes al máximo de esta experiencia. Si quieres iniciar este recorrido en Jardín, puedes salir desde Medellín

Toma la ruta Medellín-Jardín con la empresa Rápido Ochoa. El costo por persona es de 34.000 COP y el tiempo de viaje es de tres horas. Durante este tiempo puedes aprovechar para observar las montañas y la riqueza natural que embellece esta tierra.

Una vez llegues a Jardín, es momento de disfrutar de este encantador pueblo paisa y comenzar el recorrido por todos los lugares turísticos en Antioquia. 

 

#ElDato

  • En Jardín podrás encontrar una gran variedad de hoteles, fincas y hostales. Sin embargo, no olvides reservar con varios días de anterioridad, especialmente en temporada alta.
  • El queso dulce de Urrao es una de las delicias gastronómicas que debes probar en este municipio.
  • En el municipio de Jardín puedes visitar las tradicionales fincas cafeteras y descubrir el increíble proceso de producción del café.

Esperamos que te animes a visitar los mejores lugares turísticos de Antioquia para que descubras toda la riqueza de esta tierra. 

Sigue viajando por los departamentos, ciudades y municipios de Colombia con la mejor información de nuestro blog.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here