Lugares turísticos de Boyacá: conoce algunos de los atractivos de este departamento de Colombia

5023
lugares turísticos de Boyacá
Villa de Leyva, Foto de uso libre

En esta ocasión, en redBus te mostramos algunos de los lugares turísticos de Boyacá para que aproveches al máximo tu visita a este increíble departamento de Colombia. ¡Te fascinará!

¿Cómo llegar a Boyacá?

Para ir de ciudades como Tunja, capital del departamento de Boyacá, a Bogotá, puedes viajar en bus con empresas como Rápido Duitama. El precio del pasaje va desde los $20,000 COP. El tiempo promedio de viaje es de 3 horas. Viajar en bus a Tunja es una opción muy conveniente que muchos usuarios eligen, puedes aprovechar el trayecto para descansar, ver una película, leer un libro o escuchar tu música favorita.

 

Descubre algunos de los lugares turísticos de Boyacá

Villa de Leyva

lugares turísticos de Boyacá
Pozos azules, Foto de uso libre

Uno de los lugares turísticos del departamento de Boyacá es el hermoso pueblo de Villa de Leyva. Se trata de un destino localizado a 3 horas 40 minutos en bus desde Bogotá. Entre sus atractivos se encuentran la plaza mayor, donde se puede percibir el espíritu pintoresco y arquitectura colonial de esta ciudad, la Iglesia Nuestra Señora del Rosario e Iglesia del Carmen, la Casa Museo Antonio Nariño, La Casa Terracota, los Pozos azules y el Museo Paleontológico. En estos puntos podrás descubrir la historia, naturaleza y legado cultural de este bello pueblo. No olvides tomar un buen tinto en la plaza principal para tener la experiencia completa en este destino.

 

Lago de Tota

Asimismo, puedes visitar el hermoso Lago de Tota que se ubica en los municipios de Cuítiva, Tota y Aquitania. Se trata de un sitio natural de gran valor para la cultura Muisca y la biodiversidad colombiana. Este lago es el cuerpo de agua dulce más grande de Colombia y el segundo lago navegable más alto de América del Sur. Cuenta con una superficie de 55 km² y con 15,8 km de largo por 8,2 km de ancho. Además, se localiza a 3115 m.s.n.m. Aquí podrás contemplar un paisaje de ensueño así como observar aves, sobre todo acuáticas, como las tinguas y los patos. Adicionalmente, podrás ver animales como conejos, comadrejas, faras, entre otras especies de peces, herpetos y mamíferos. Por otro lado, aquí se pueden realizar deportes acuáticos como el windsurf y el buceo.

 

Nevado del Cocuy

Además, otro atractivo del departamento de Boyacá es el Nevado del Cocuy. Se localiza en la Sierra Nevada de Güicán, El Cocuy y Chita, entre los departamento de Boyacá, Casanare y Arauca. La temporada ideal para visitar este destino es desde diciembre hasta marzo y de julio a agosto ya que el clima suele ser más seco y soleado. Este sitio es uno de los Parques Nacionales de Colombia considerado lugar sagrado para los indígenas U’wa. Aquí se puede conocer un panorama maravilloso con 2 cadenas montañosas que poseen 25 picos nevados. Así que si eres amante de la naturaleza y quieres observar flora y fauna sorprendente en Boyacá, no dudes en visitar este parque.

 

Pueblito Boyacense

El Pueblito Boyacense es otro lugar muy pintoresco que vale la pena visitar en el departamento de Boyacá, específicamente en el municipio de Duitama. Se trata de una aldea donde se simula la arquitectura y decoración de siete pueblos del departamento, entre los que se encuentran Tibasosa, Villa de Leyva, El Cocuy, Tenza, Monguí, Sáchica y Ráquira. Aquí podrás ser testigo de las diversas manifestaciones culturales de estos destinos a través de su cultura, danzas, artesanías, música y gastronomía. Sin duda, es un espacio ideal para pasar un lindo día en familia.

 

Paipa

Finalmente, aunque la lista continúa, otro lugar para visitar en el departamento de Boyacá es el municipio de Paipa, la capital termal del país. Aquí se pueden conocer diversas aguas termales con propiedades medicinales que ya han generado un circuito turístico en la ciudad, donde se puede experimentar la hidroterapia y lodoterapia. Además, se pueden recorrer otros atractivos como el Lago Sochagota, la Laguna Seca, la Hacienda Casona del Salitre y el Monumento Pantano de Vargas. Así que si quieres renovar las energías y relajarte en un destino de Boyacá, debes ir a Paipa.

 

#ElDato

-El clima en Boyacá es oceánico y varía dependiendo de la zona donde te encuentres. La lluvia suele ocurrir en todo el año. La temperatura promedio anual suele ser de 19°C. La mejor época para viajar a Boyacá es de enero hasta marzo y diciembre, donde el clima es templado y la lluvia moderada. Así que lo ideal es incluir en tu maleta una casaca impermeable, zapatillas de trekking, ropa cómoda, gorro, lentes de sol y bloqueador solar.

-En tu visita a Boyacá debes probar sus deliciosos platos típicos como el Puchero, el Cocido boyacense, los Pescuezos de gallina, la Picada con morcilla y longaniza, la arepa boyacense, las Brevas con arequipe y la Mazamorra chiquita.


Ahora que ya sabes cuáles son los principales lugares turísticos de Boyacá, no dejes de recorrerlos en tu siguiente visita a este maravilloso departamento de Colombia. ¡Te sorprenderá!

Si deseas seguir descubriendo los atractivos de diversos destinos del país, continúa explorando nuestro blog de viajes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here