Lugares turísticos de Casanare: conoce los principales atractivos de este departamento colombiano

49
Foto: Cámara de Comercio de Casanare

Descubre los maravillosos lugares turísticos de Casanare y déjate atrapar por su extraordinaria cultura. A continuación, en redBus te mostramos los principales atractivos de este increíble departamento colombiano. ¡Te sorprenderá!

Conoce los bellos lugares turísticos de Casanare

El Casanare es uno de los departamentos más importantes del oriente colombiano y está ubicado en la región de la Orinoquía. Además, en los últimos años se ha convertido en una de las zonas más turísticas del país gracias a los increíbles municipios que la componen.

Este departamento ofrece a los visitantes innumerables atractivos naturales, científicos y culturales, así como unos paisajes inigualables debido a los contrastes que tiene entre sus montañas y llanuras.

 

Báñate en la Piscina Natural la Aguatoca

Uno de los destinos que no puedes dejar de visitar en este departamento es la Piscina Natural la Aguatoca. Esta maravilla se ubica a 30 minutos de Yopal y es considerada como uno de los lugares turísticos de Casanare más concurridos por los jóvenes.

Las formaciones rocosas de este balneario generan dos círculos naturales, cada uno de diferentes tamaños y profundidades. El primero mide 10 metros de largo y tiene 2 metros de profundidad. 

El segundo, por su parte, alcanza los 25 metros de longitud, por lo cual es uno de los favoritos por los apasionados a las aventuras extremas. Asimismo, en este hermoso destino los visitantes tienen la oportunidad de realizar diferentes actividades como buceo y senderismo. 

Cerca de la Piscina Natural la Aguatoca también se encuentran algunas cascadas, donde se puede practicar rappel. Esta actividad es otro de los planes imperdibles en este atractivo turístico.

Foto: @mayraarizab

Visita el municipio de Maní

Maní actualmente es considerada la capital turística del departamento de Casanare debido a sus diferentes festividades y eventos culturales. Igualmente, cuenta con increíbles atractivos naturales gracias a su excelente ubicación, la cual le permite tener unos hermosos paisajes.

A tan solo 13 kilómetros del casco urbano, los visitantes podrán disfrutar de la Laguna Bocachico. En esta reserva es bastante común el avistamiento de varias especies como garzas, pericos, chicharras, sapos, iguanas y lagartos, entre otras.

El Río Cusiana es otro de los lugares turísticos que no debes dejar de conocer si visitas este municipio, ya que sus tradicionales playas te sorprenderán. Por último, el Monumento de la Bandola es el atractivo ideal para los amantes de la música y la cultura.

Esta obra, fabricada en aluminio compuesto, mide cerca de diez metros de altura y, en las noches, sus cuerdas alumbran con luz propia gracias al sistema de iluminación LED que las adorna. En su honor se realiza el festival internacional de Pedro Flórez de la Bandola Llanera.​​

 

Descubre el Parque Temático Historias de Piedra

Este lugar turístico de Casanare se encuentra cerca de Yopal y es catalogado como uno de los destinos culturales más importantes de esa zona de Colombia. En el Parque Temático Historias de Piedra tendrás la posibilidad de observar más de 15 esculturas, principalmente religiosas, precolombinas y tradicionales llaneras.

Igualmente, este atractivo cuenta con un sendero peatonal de más de 350 metros, el cual es idóneo para realizar actividades como caminatas ecológicas, avistamiento de aves y ciclismo de montaña.

En Yopal también puedes visitar la Catedral Vicaría de San José, lugar donde se realizan las celebraciones religiosas más importantes de esta capital. Asimismo, es el símbolo de la congregación católica.

Foto: tripadvisor.es

Disfruta del municipio de Monterrey

Otro de los maravillosos municipios que componen esta extraordinaria región colombiana es Monterrey. Esta localidad se caracteriza por sus lindos paisajes, los cuales combinan las hermosas llanuras de la Orinoquía con los majestuosos cerros orientales de los Andes.

Igualmente, este pueblo cuenta con varios atractivos naturales como la cascada la Algarroba, la Laguna del Cacical y el Río Túa, ideales para los amantes de las aventuras extremas.

La Roca, que está conformada por varias cascadas, es otro de los sitios turísticos más visitados en Monterrey, donde también se pueden practicar deportes como parapente y espeleología en las Cuevas del Vampiro

Debes preguntar cuáles son las áreas que están habilitadas para realizar estas actividades sin ningún inconveniente. Ten en cuenta que tienes que ir acompañado de un guía local y certificado.

Si visitas esta hermosa tierra, no olvides probar la deliciosa ternera (carne) a la llanera con guacamole y picante. Asimismo, tendrás la oportunidad de degustar las tradicionales hallacas y el sancocho de armadillo.

Foto: @Sofiatless, https://commons.wikimedia.org

Contempla la laguna del Tinije en Aguazul

Por último, no puedes dejar de visitar la Laguna del Tinije. Esta reserva natural se localiza cerca del municipio de Aguazul, que es el segundo más significativo del departamento.

Este lugar turístico de Casanare es idóneo para practicar deportes acuáticos como pesca ecológica y canotaje. Además, en verano puedes realizar senderismo y recorrer sus 128 hectáreas.

En esta laguna, que mide 3 kilómetros de ancho y 400 metros de largo, también tendrás la posibilidad de observar varias especies como venados, caimanes llaneros y morrocoyes, así como una gran variedad de flora. No olvides cuidar y proteger estos espacios naturales, por eso evita dejar basura y encender fogatas.

Foto: Mapio.net

¿Cómo llegar al Casanare?

Si decides visitar esta increíble región y conocer los lugares turísticos de Casanare, la idea es llegar primero a su capital, Yopal, la cual está ubicada a 250 kilómetros de Villavicencio.

De Villavicencio a Yopal tienes la posibilidad de viajar en bus con la empresa Morichal.  El precio del pasaje es de $50,000 COP por persona y el trayecto dura diez horas. Puedes aprovechar este tiempo para disfrutar de los hermosos paisajes de los llanos orientales colombianos.

 

#ElDato

  • Yopal, que fue fundada por colonos boyacenses en 1915, es una de las capitales departamentales más jóvenes de Colombia.
  • El nombre de Casanare proviene del vocablo sáliva Casanari, que significa Río de Aguas Negras.
  • Paz de Ariporo es el municipio más grande geográficamente del departamento y el tercero más poblado.
  • El Casanare es el décimo departamento más extenso del país.
  • Sus principales actividades económicas son la ganadería extensiva y el cultivo de arroz.
  • Las figuras del Parque Temático Historias de Piedra son obra del artista Óscar Ruiz.

Esperamos que te animes a visitar el departamento de Casanare para que descubras toda su belleza natural y cultural. Sigue viajando por los departamentos, ciudades y municipios de Colombia con la mejor información de nuestro blog.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here