Lugares turísticos de Pitalito: conoce los principales atractivos de este municipio del Huila

12147
Foto: Iván Erre Jota, https://flickr.com

Si estás pensando en hacer una pausa en tu rutina para visitar los lugares turísticos de Pitalito, no te pierdas las recomendaciones que en redBus hemos preparado para ti. ¡Descubre todos los detalles a continuación! 

El Huila es uno de los departamentos del país que más llama la atención de los turistas. Esto se debe a sus encantadores paisajes, cultura, atractivos naturales y su deliciosa gastronomía. Además, cada uno de sus municipios ofrece a los visitantes experiencias inolvidables.

En esta oportunidad, te traemos algunos de los lugares turísticos de Pitalito para que le saques el mayor provecho a tu visita. Sin embargo, antes te contamos la mejor ruta para que llegues sin inconvenientes. 

 

¿Cómo llegar a Pitalito?

Para ir de Bogotá a Pitalito puedes tomar una ruta directa con las empresas Flota Huila, Coomotor, Cootranshuila y Líneas Verdes. El costo promedio del pasaje es entre 75.000 y 90.000 COP por persona y el trayecto tiene una duración de 10 horas. Aprovecha este viaje para ver una película, leer un libro o disfrutar de los encantadores paisajes que adornan las carreteras colombianas. 

Ahora que ya sabes cómo llegar a Pitalito, te damos una idea de los sitios que puedes conocer para que pases unas vacaciones inolvidables. 

Foto: @Hunterproducciones, https://pixabay.com

Lugares turísticos de Pitalito que no te puedes perder 

A tan solo 3 horas de Neiva se sitúa el municipio de Pitalito, un destino rodeado de increíbles atractivos naturales, parques arqueológicos, históricas construcciones y maravillosas artesanías. Por ello, te invitamos a visitar los siguientes destinos:  

 

Conoce el Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos

Si quieres pasar un tiempo tranquilo en medio de la naturaleza, te recomendamos visitar el Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos. En este lugar podrás realizar actividades como caminatas y avistamiento de flora y fauna.

Te encontrarás durante el recorrido con atractivos naturales como cascadas, quebradas y otras maravillas que harán más emocionante el viaje.

Igualmente, tendrás la posibilidad de realizar actividades extremas como espeleismo en las cuevas del Indio y la de los Guácharos. En esta última verás a miles de pájaros Guácharos, una especie de plumaje rojizo que se caracteriza por vivir en lugares oscuros y salir a buscar su alimento en las noches. 

 

Foto: Alejandro Bayer Tamayo, https://wikimedia.commons.org

En esta cueva, además, te encontrarás con estalactitas de diferentes tamaños y túneles que deberás atravesar con mucha destreza. Sin duda, es uno de los lugares turísticos en Pitalito que no te puedes perder.  

 

Visita la laguna de Guaitipán 

Si lo que estás buscando es un día tranquilo en medio de la naturaleza, no puedes perderte la laguna de Guaitipán. Este destino, ubicado a 35 minutos de Pitalito, destaca por la pureza de sus aguas y la exuberante vegetación que lo rodea. 

En esta laguna puedes realizar un recorrido en canoa por sus aguas cristalinas y otras actividades como avistamiento de flora y fauna. Durante tu visita verás los increíbles paisajes que adornan este lago y descubrirás las historias más sorprendentes.

Según cuentan los historiadores, este territorio, que perteneció a los indígenas Yalcones, tomó su nombre por la cacica Guaitipán, una aguerrida mujer que lideró la batalla contra los españoles. Además, se dice que en las profundidades de esta laguna se esconden algunos tesoros que pertenecían a esta comunidad. 

Foto: Luis Fernando Orozco Ortiz, https://pinterest.com

Descubre la historia del municipio en el Museo de Arqueología y Arte de Pitalito

Este museo de estilo colonial, que se inauguró en el 2006, recopila miles de objetos arqueológicos que pertenecieron a los antiguos habitantes de esta tierra. 

En las diferentes salas de exposición, los visitantes podrán observar más de 340 piezas de cerámica, 230 herramientas y decenas de esculturas en piedra, que fueron halladas en el municipio hace algunos años. Adicionalmente, tendrán la posibilidad de disfrutar de una destacada exhibición realizada por importantes artistas de origen Laboyano. 

Si quieres conocer toda la riqueza cultural e histórica de esta zona del país, no dejes de incluir este plan en tu agenda. Recuerda que el museo está ubicado en el parque principal del municipio, en las antiguas instalaciones de la alcaldía. 

 

#ElDato

  • El municipio de Pitalito se sitúa en la entrada del Macizo colombiano, en el valle de Laboyos. Por ello, a sus habitantes se les conoce como “laboyanos”.
  • En el parque principal se ubica la iglesia San Antonio de Padua, el primer templo que se construyó dentro del Municipio de Pitalito. Aunque fue inaugurado en 1875, tuvo varias modificaciones entre los años 1948 y 1966. Sin embargo, en 1967 fue reconstruido debido al fuerte terremoto que azotó a esa zona.
  • Esta tierra es el hábitat de animales como el oso Andino, la Danta de Montaña, el Pato Colorado y la Reinita Naranja, entre otras especies endémicas.
  • No te vayas de Pitalito sin probar algunos de sus platos típicos como los tamales huilenses, el bizcocho de achira y el asado huilense, entre otros.
  • Si vas a visitar la laguna de Guaitipán, no dejes basura en sus alrededores y en sus aguas. ¡Cuida y protege estos territorios!

Esperamos que te animes a conocer toda la riqueza natural y cultural del municipio de Pitalito.  

Sigue viajando por Colombia con la mejor información de nuestro blog

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here