Lugares turísticos de Salgar: descubre los principales atractivos de este municipio de Antioquia

377
Salgar
Foto: @Gemini65, https://flickr.com

Si estás buscando el lugar ideal para disfrutar de las increíbles tradiciones del pueblo antioqueño y probar uno de los mejores cafés de Colombia, no te despegues del siguiente artículo que en redBus traemos para ti. A continuación, descubre los maravillosos lugares turísticos de Salgar, un bello municipio del departamento de Antioquia. ¡Estamos seguros te sorprenderá!

Conoce los lugares turísticos de Salgar

El departamento de Antioquia se ha caracterizado en los últimos años por ser una de las regiones más turísticas de Colombia gracias a los municipios que lo componen, entre los que destaca Salgar.

Si estás pensando en viajar a esta zona del país, te traemos una guía completa con los mejores lugares turísticos de Salgar. Este sitio es ideal para disfrutar tanto en familia como con amigos o tu pareja. Hay planes tanto culturales como de destinos naturales que te dejarán encantado.

Foto: @Roserocuesta, https://commons.wikimedia.org

Visita La Casa de la Cultura Luis Fernando Vélez Vélez

La Casa de la Cultura Luis Fernando Vélez Vélez es uno de los lugares más emblemáticos de Salgar debido al hermoso estilo colonial que la compone. Además, es ideal para conocer las tradiciones antioqueñas, las cuales son bastante abundantes.

Esta increíble edificación, que alberga la Biblioteca Pública y el Museo Francisco Palaur y Quer, se ubica en la plaza principal del municipio, donde los visitantes también pueden degustar algunos platos típicos de la región como la bandeja paisa, el mondongo y el sancocho, entre otros.

 

Disfruta de la naturaleza en el Cerro Plateado

Uno de los destinos que no puede faltar en tu itinerario si visitas Salgar es el Cerro Plateado. Esta hermosa montaña se caracteriza por sus increíbles paisajes y piscinas naturales, ya que en ella se encuentra la quebrada La Liboriana.

Este santuario natural es idóneo para los amantes de las actividades ecoturísticas como el avistamiento de aves, el senderismo y las caminatas ecológicas. Igualmente, es considerado un área de importancia por su biodiversidad, sus majestuosos bosques y su localización estratégica.

Además del Cerro Plateado, otra alternativa para los seguidores del senderismo que visiten Salgar es la Cuenca del Sucre, que cuenta con una ruta ecológica, diversa vegetación y riqueza en aguas cristalinas, ya que es fuente directa del acueducto municipal.

Foto: Adolfo Correa Silva, https://flickr.com

Descubre el Cementerio de Las Trompetas

Este camposanto fue construido entre 1954 y 1958 gracias a Juliana Restrepo Jhonson y Ligia González Restrepo, habitantes ilustres de Salgar, ya que fueron las encargadas de recolectar el dinero para su construcción.

El Cementerio de Las Trompetas cuenta con un diseño colonial y es una copia exacta del mausoleo Carmeliano de Génova, ubicado en el norte de Italia. Las naves frontales de esta hermosa obra arquitectónica se asemejan a los castillos medievales.

 

Báñate en el Río Barroso

Sin duda alguna otro de los lugares turísticos de Salgar que no puedes dejar de visitar es el Río Barroso, el cual es ideal para realizar el típico paseo de olla y degustar un delicioso sancocho antioqueño.

Este afluente natural lleva el nombre del Cacique Barroso, quien se enfrentó con los hombres del Mariscal Jorge Robledo para defender sus territorios durante la época de la invasión española.

La segunda semana de octubre se celebran las Fiestas del Cacique Barroso en las que se llevan a cabo diferentes muestras culturales para honrar y resaltar el nombre de esta figura mítica. Además, este evento es el espacio perfecto para pasar un tiempo agradable en familia.

Foto: Adolfo Correa Silva, https://flickr.com

¿Cómo llegar a Salgar?

Para visitar los lugares turísticos en Salgar debes llegar primero a Medellín. Si sales desde Bogotá, puedes tomar una ruta directa con las siguientes empresas de transporte: Arauca, Flota Magdalena, Expreso Bolivariano y Rápido Tolima. 

Posteriormente, tienes la opción de viajar de Medellín a Salgar en bus con la compañía Transportes Salgar. El precio por pasaje es de 25,000 COP y el trayecto es de aproximadamente 3 horas. Durante este recorrido puedes aprovechar el tiempo para disfrutar de los hermosos paisajes de esta maravillosa región de Colombia.

 

#ElDato

  • Salgar también es conocido con el apodo de “Medellín Chiquito”.
  • Este municipio pertenece a la cuenca del río Cauca y a la subcuenca del río San Juan.
  • Tiene 4 corregimientos, La Cámara (la Clara), El Concilio, La Margarita y Peñalisa.
  • Salgar es una de las localidades que más café produce en el departamento de Antioquia.
  • Este municipio lleva el nombre de Salgar gracias a Eustorgio Salgar, quien fue presidente de Colombia entre 1870 y 1872.
  • Luis Fernando Vélez Vélez fue presidente del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos en Antioquia.
  • Cuida y protege las reservas naturales, evita dejar basura y hacer fogatas. 

Esperamos que te animes a visitar el municipio de Salgar para que descubras toda su belleza natural y cultural. Sin duda, es un destino fascinante al cual querrás regresar pronto.

Sigue viajando por los departamentos, ciudades y municipios de Colombia con la mejor información de nuestro blog

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here