Lugares turísticos de Santa Sofía: descubre los principales atractivos de esta ciudad de Boyacá

256
lugares turísticos de santa sofía
Foto: colombiaextraordinaria.com

En esta ocasión, en redBus te enseñamos los principales lugares turísticos de Santa Sofía, antes llamada Guatoque, para que los tengas en cuenta en tu siguiente visita a este municipio de la provincia de Ricaurte en el departamento de Boyacá.

¿Cómo llegar a Santa Sofía?

lugares turísticos de Santa Sofía
Foto: boyaca7dias.com.co

Para ir de diversas ciudades de Colombia a Santa Sofía, puedes viajar en bus con empresas como Expreso Gaviota. Por ejemplo, de ciudades como Villa de Leyva, el tiempo promedio de viaje es de 1 hora. Sin duda, viajar en bus a Santa Sofía es una opción muy conveniente que muchos usuarios eligen, puedes aprovechar el trayecto para descansar, ver una película, leer un libro o escuchar tu música favorita.

 

Conoce los bellos lugares turísticos de Santa Sofía

lugares turísticos de santa sofía
Cascada La Juetera. Foto: Facebook Santa Sofia Paraíso Extremo

Iglesias de Santa Sofía

Puedes empezar tu visita a Santa Sofía conociendo sus dos bellas iglesias. Una de ellas se llama Santa Rosa de Lima y se ubica en la parte más elevada del pueblo, lo cual le brinda un encanto especial. Entre sus atractivos se encuentra su arquitectura con detalles como su torre y arcos. Además, aquí se suelen celebrar importantes eventos religiosos como fiestas y ferias donde participan locales y turistas. Por otro lado, se encuentra la iglesia El Carmen. Se trata de una edificación colonial de tamaño pequeño que fue construida en 1771. Al verla podrás imaginar la vida en este pueblo años atrás. No olvides tomar fotografías para conservar en la memoria esta experiencia.

 

Cascada y cueva del Hayal

Luego, puedes seguir tu paseo yendo a la Cascada y cueva del Hayal. Se localiza entre Santa Sofía y Gachantivá. Aquí verás un paisaje sorprendente con mucha vegetación, así como una piedra gigante de color marrón claro desde donde emerge una increíble caída de agua de 25 metros aproximadamente. Asimismo, dentro de la roca existe una caverna de 60 metros de profundidad. Muchos visitantes llegan hasta este punto para contemplar este regalo de la naturaleza que parece sacado de una pintura, así como realizar espeleología  en la gruta de 150 metros de altura. Así que es un destino que no tiene pierde.

 

Cascada La Juetera

lugares turísticos de santa sofía
Pozo Negro. Foto: Facebook Santa Sofia Paraíso Extremo

Si quieres seguir deslumbrándote con la belleza de la naturaleza de Santa Sofía, entonces visita la Cascada La Juetera. Aquí podrás conocer una cascada muy particular que comienza en una zona de roca (10 metros) y continúa en caída libre (15 metros) hasta nuevamente descender por la roca (5 metros). Para vivir la aventura al máximo en este lugar, se puede practicar el rappel y torrentismo, donde sentirás la adrenalina al extremo mientras gozas de la naturaleza en su esplendor. Además, puedes terminar la visita dándote un baño en el bello Pozo Negro donde descansan las aguas de la cascada. Sin duda, es un plan ideal para los amantes de la aventura.

 

Paso y cascada del Ángel

También puedes conocer El Paso y cascada del Ángel. Este destino es muy famoso entre los turistas debido a su increíble paisaje y alto riesgo. Es importante recalcar que las oficinas de turismo no recomiendan visitarlo ya que posee un camino de 40 cm aproximadamente, además de dos abismos que desembocan en un río y unas cascadas. Si a pesar de esas características, te gustaría visitarlo, entonces debes pedir permiso a las autoridades de Santa Sofía para que coordinen el ingreso con los dueños, tomando las medidas de seguridad pertinentes.

 

El Hoyo de la Romera

Asimismo, puedes visitar otro lugar perfecto para practicar espeleología y rappel, El Hoyo de la Romera. Se localiza cerca a la carretera que conduce de Santa Sofía a Moniquirá. Aquí podrás descubrir un hoyo de 50 metros desde donde nacen diversas rocas. Se dice que dentro existe una cueva que conecta con Monguí. Además, cuenta una leyenda que en este lugar lanzaban a las mujeres adúlteras como castigo. Definitivamente, es un sitio muy misterioso que vale la pena visitar, sobre todo, si te gusta la naturaleza. No dudes que las fotografías que tomarás serán de otro mundo.

 

Cueva de la fábrica y Cueva del Indio

Finalmente, puedes visitar dos cuevas más. La primera es la Cueva de la fábrica, un templo indígena que posee impresionantes estalactitas. El lugar mide aproximadamente 27 metros de alto, 50 metros de largo y 30 metros de ancho. Por otro lado, la Cueva del Indio es otro atractivo que merece ser visitado por su belleza y valor cultural. Se dice que aquí se escondían los indígenas Muiscas que huían del sometimiento de los españoles. Sin duda, la historia y geografía de las dos cuevas te sorprenderá.

 

 

#ElDato

-El clima en Santa Sofía es mediterráneo debido a que se encuentra en zona tropical, además suelen haber precipitaciones moderadas. La temperatura promedio anual oscila entre los 8°C y 20°C. Así que incluye en tu maleta ropa cómoda, una casaca impermeable, zapatillas de trekking, gorro, bloqueador solar y lentes de sol.

-En tu visita a Santa Sofía no puedes perderte sus deliciosos platos típicos como el Mute de mazorca, la Fritanga, la Gallina campesina, el Cocido boyacense, el Cuchuco de trigo con espinazo, la Picada con morcilla y longaniza, y mucho más. ¡Te encantará!


Ahora que ya sabes cuáles son los principales lugares turísticos de Santa Sofía, no dejes de recorrerlos en tu siguiente visita a este interesante destino de Boyacá.

Si deseas seguir descubriendo atractivos turísticos de diversas ciudades de Colombia, continúa explorando nuestro blog de viajes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here