Tradiciones y costumbres de Manizales: descubre la cultura de la capital del departamento de Caldas

8276
tradiciones y costumbres de manizales
Foto de uso libre

En esta ocasión, en redBus te enseñamos las principales tradiciones y costumbres de Manizales para que las disfrutes al máximo en tu siguiente visita a este destino de Caldas.

¿Cómo llegar a Manizales?

tradiciones y costumbres de manizales
Foto de uso libre

Para ir de ciudades como Ibagué a Manizales, puedes viajar en bus con empresas como Expreso Cafetero. El precio del pasaje va desde los $50,000 COP. El tiempo promedio de viaje es de 5 horas 30 minutos aproximadamente. Viajar en bus a Manizales es una opción muy conveniente que muchos usuarios eligen, puedes aprovechar el trayecto para descansar, ver una película, leer un libro o escuchar tu música favorita.

 

Conoce las principales tradiciones y costumbres de Manizales

tradiciones y costumbres de manizales
Foto de uso libre

Feria de Manizales

Esta feria es una de las más importantes del departamento de Caldas y de Colombia. Usualmente se lleva a cabo entre el 4 y 12 de enero de cada año. Se trata de un evento cultural tradicional inspirado en la Feria de Abril de Sevilla, donde se realizan actividades taurinas y artísticas. Muchos extranjeros y colombianos aficionados a la tauromaquia llegan hasta Manizales para gozar de esta fiesta. Se suelen invitar toreros nacionales e internacionales de gran renombre. Además, se realizan otras actividades de gran interés como el Reinado Internacional del café, el popular Yipao, un interesante desfile de carros «Jeep Willys», la infaltable cabalgata en diversos tipos de caballos, y los concursos musicales donde se exponen las mejores coplas y trovas de Manizales. Sin duda, es una feria encantadora que muestra el corazón del departamento de Caldas. ¡No te la pierdas!

 

Feria Artesanal

Asimismo, la Feria Artesanal es otra costumbre muy importante en Manizales, se suele realizar del 4 al 14 de enero de cada año. Se trata de un evento cultural donde diversos artistas colombianos exponen y ofrecen sus productos artesanales, promoviendo el desarrollo del sector y revalorando las tradiciones indígenas ancestrales. Gracias a esta feria, los productos creados a manos llegan a múltiples rincones del mundo, dando a conocer el valor y legado de los colombianos. Meses antes se suelen publicar las convocatorias para que participen la mayor cantidad de artesanos posible. Así que si te interesa la artesanía y quieres comprar productos de gran valor cultural, anímate a asistir a este evento.

 

Festival Internacional de Teatro de Manizales

Por otro lado, otro evento tradicional en Manizales es el Festival Internacional de Teatro. Se lleva a cabo aproximadamente durante 9 días a inicios del mes de septiembre u octubre. En el 2018 cumplió 50 años con más de 700 compañías teatrales participantes. Se trata de un festival que promueve el arte dramático en el departamento como en Colombia en general. Para ello, se ponen en escena obras teatrales tanto nacionales como internacionales, teniendo como invitados a múltiples compañías de gran trayectoria en el mundo. Asimismo, se realizan conversatorios, talleres, tertulias, entre otras reuniones donde maestros y artistas exponen lo más novedoso de este arte para promoverlo en los más jóvenes.

 

Festival Manizales Grita Rock

El Festival Manizales Grita Rock es otra costumbre de gran trascendencia en la ciudad. Es un evento que le rinde homenaje al rock y a la música alternativa. Se suele llevar a cabo durante varios días en el mes de agosto o noviembre desde el año 2006. El festival es uno de los más importantes de Colombia, junto con Rock al Parque en Bogotá y el Festival Internacional Altavoz en Medellín. Se suelen invitar artistas nacionales e internacionales para brindar conciertos emocionantes a los asistentes. Así que si eres amante del rock, no dudes en asistir a este incomparable evento.

 

Feria Exposición Equina de Manizales

Finalmente, otro evento tradicional en Manizales es la Feria Exposición Equina. Se suele realizar en el mes de marzo durante aproximadamente 3 días. En la feria se exhiben ejemplares equinos de diversas características, además se llevan a cabo actividades recreativas como campeonatos, paso fino, trote y galope, entre otros. Definitivamente, es un evento que reúne a los aficionados y amantes de los caballos en Caldas y Colombia en general. Si eres uno de ellos, te animamos a participar porque saldrás más que satisfecho.

#ElDato

-El clima en Manizales es cálido y templado. Además, durante el año suelen ocurrir precipitaciones. La temperatura promedio anual oscila entre los 14°C y 23°C. Lo recomendable es que incluyas en tu maleta ropa cómoda, una casaca impermeable, bloqueador solar, lentes de sol y zapatillas de trekking.

-En tu visita a Manizales debes probar sus deliciosos platos típicos como la Bandeja paisa, el mondongo, la mazamorra, las costillas de cerdo, los patacones, la frijolada, los sancochos, las arepas y mucho más. ¡Te sorprenderán!

-Los principales lugares turísticos que tienes que conocer en Manizales son la Plaza de Bolívar, la Catedral Basílica Nuestra Señora del Rosario, el Monumento a los colonizadores, el Parque Nacional Natural Los Nevados, el Recinto del pensamiento, el Eco parque Los Yarumos y el Parque temático Laguna Negra. ¡Te encantarán!


Ahora que ya sabes cuáles son las tradiciones y costumbres de Manizales, no dejes de vivirlas al máximo en tu siguiente visita a este encantador destino colombiano. ¡Te encantará!

Si deseas seguir descubriendo la cultura de diversos lugares de Colombia, continúa explorando nuestro blog de viajes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here