Lugares turísticos de Tocaima: descubre los atractivos de este destino del departamento de Cundinamarca

299
lugares turísticos de Tocaima
Foto: magdalenatravesiamagica.com

En esta oportunidad, en redBus te mostramos los principales lugares turísticos de Tocaima para que los incluyas en tu itinerario por este bello destino del departamento de Cundinamarca.

¿Cómo llegar a Tocaima?

lugares turísticos de Tocaima
Foto: http://hotellasquintas.blogspot.com/

Para ir de ciudades como Bogotá a Tocaima, puedes viajar en bus con empresas como Cootranstequendama. El precio del pasaje va desde los $35,000 COP. El tiempo promedio de viaje es de 4 horas. Viajar en bus a Tocaima es una opción muy conveniente que muchos usuarios eligen, puedes aprovechar el trayecto para descansar, ver una película, leer un libro o escuchar tu música favorita.

 

Descubre los principales lugares turísticos de Tocaima

Parque principal

Como en todo destino, la plaza es un sitio indispensable de visitar. Por eso, puedes empezar tu recorrido por Tocaima yendo a conocer su Parque principal, uno de los más grandes del país. Aquí encontrarás bella vegetación y un espacio ideal para tomar sol mientras planificas el resto de tu día. Además, podrás observar a muchos locales y turistas que llegan a este espacio público para descansar y contemplar la naturaleza. Por otro lado, en el parque se ubica la Concha Cultural, donde se suelen realizar diversos eventos que encantan a todos. Así que dependiendo de la fecha que visites este municipio, podrás disfrutar de algún espectáculo. No olvides tomarte una foto en uno de los lugares más importantes de la ciudad.

 

Capilla de San Jacito

Luego, puedes visitar la Capilla San Jacinto, un recinto religioso icónico en Tocaima construido en 1625. Se trata de una de las primeras iglesias edificadas en Cundinamarca. Si bien es una construcción simple, es interesante ver de cerca una capilla de gran valor histórico y cultural. Se dice que fue construida en territorios de los indígenas Panches. Así que si te gusta la historia y arquitectura, no dejes de visitar la Capilla San Jacinto.

 

Pocitos azufrados

Luego, puedes visitar uno de los atractivos turísticos más famosos de Tocaima, los Pocitos azufrados. Este destino es ideal para relajarse en familia o con amigos. Se trata de un lugar con 21 pozos de agua natural azufrada, considerada como medicinal por sus diversas propiedades. Además, aquí se puede gozar de una vista muy bonita debido a la vegetación que se encuentra alrededor. Asimismo, en el mismo sitio existe la posibilidad de bañarte en lodo para estimular la circulación de la sangre, mejorar la piel y disminuir la celulitis. Por otro lado, se pueden realizar actividades y deportes como caminatas ecológicas, bailes, voleibol de playa, fútbol, tejo, y más. También cuenta con un restaurante y bar para la recreación de los adultos.

 

Petroglifos

En tu viaje a Tocaima también puedes visitar los Petroglifos creados por los indígenas Panche, antiguos pobladores de la zona. Tendrás la oportunidad de observar en la cordillera figuras geométricas y de animales que te dejarán sorprendido. El recorrido incluye la contemplación de piedras grabadas ubicadas en los cerros Copó, Guacaná, el Chucuí, entre otros. Sin duda, es una actividad muy interesante de realizar si te apasiona la historia y arqueología.

 

Museo Paleontológico y Arqueológico

Si quieres seguir aprendiendo sobre la historia de Tocaima, entonces debes visitar el Museo Paleontológico y Arqueológico. Aquí podrás conocer descubrimientos de gran importancia para Colombia, entre los que destaca el hallazgo de los restos de un mastodonte de hace más de 15 mil años, el cual pesaba 15 toneladas y tenía 4 metros de altura. Dicho acontecimiento ocurrió en el año 1972. Además, en el mismo lugar se descubrieron los restos de un cocodrilo que tenía 20 millones de años aproximadamente. Posteriormente, en el año 2005 se encontraron los restos de un mastodonte bebé que tenía 16000 años de antigüedad. Asimismo, en el museo se pueden apreciar fósiles de otros animales como venados, serpientes y tortugas acuáticas. Definitivamente, Tocaima es un área paleontológica de gran relevancia en el país y Latinoamérica.

 

Puente de los Suspiros

Finalmente, puedes visitar el Puente de los Suspiros, el cual conecta los municipios de Tocaima y Madre de Dios. Este puente tiene gran valor histórico ya que fue la primera estructura colgante en el país. Además, le otorgaron dicho nombre ya que, antiguamente, los enfermos de lepra pasaban por él para llegar a Agua de Dios, destino donde los cuidaban y trataban. Sin duda, es un punto crucial en la historia del municipio que estamos seguros te gustará conocer.

 

#ElDato

-El clima en Tocaima es seco y cálido, ideal para disfrutar del aire limpio. La temperatura promedio anual es de 27°C. Por ello, se conoce como la «Ciudad Salud de Colombia». Muchas personas con enfermedades respiratorias mejoran sus dolencias gracias al clima de Tocaima. Para tu visita a esta ciudad, incluye en tu maleta ropa cómoda y fresca, zapatillas de trekking, ropa de baño, gorro, lentes de sol y bloqueador solar.

-En tu visita a Tocaima debes probar sus deliciosos platos típicos como La Fritanga, el Ajiaco, el Puchero, el Caldo de costilla, el Roscón Resobado y muchos más. ¡Te encantarán!


Ahora que ya sabes cuáles son los principales lugares turísticos de Tocaima, no dejes de recorrerlos en tu visita a este maravilloso municipio del departamento de Cundinamarca. ¡Te sorprenderá!

Si deseas seguir descubriendo los atractivos turísticos de diversas ciudades de Colombia, continúa explorando nuestro blog de viajes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here