Cañón Las Iguanas: 5 razones para visitar este destino de aventura

14126
Cañón Las Iguanas

Sin lugar a dudas, los paisajes colombianos son fascinantes, pues cada territorio cuenta con una belleza natural o arquitectónica única. En esta ocasión, redBus te muestra el Cañón Las Iguanas y te brinda cinco razones para que te motives a visitar este maravilloso destino.

Cañón Las Iguanas
Cañón Las Iguanas. Foto: co.pinterest.com

El cañón Las Iguanas es un territorio mágico, rodeado de diferentes cascadas y pozos. Asimismo, cuenta con una variada muestra de flora y fauna, que lo convierte en un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza.

Este cañón se ubica en la vereda Chocoa, a tan solo media hora del municipio de Girón, en Santander. Entre las actividades favoritas de los turistas que visitan este paraíso se encuentran las caminatas y los deportes extremos.

Visitar este territorio es realmente una aventura y una experiencia inolvidable. Por este motivo, te damos 5 razones para incluir este destino en tus próximas vacaciones.

Cañón Las Iguanas
Cañón Las Iguanas. Foto: www.flickr.com

1. Entrar en contacto con la naturaleza

Cañón Las Iguanas
Cañón Las Iguanas. Foto: www.flickr.com

El Cañón Las Iguanas es un lugar que se rodea de inmensas cascadas, pozos profundos de agua cristalina e increíbles rocas de distintos tamaños. Acá, disfrutarás de un tranquilo y placentero viaje en compañía de los sonidos de las cascadas. Además, podrás bañarte en estas deliciosas aguas, realizar clavados y deleitarte con el inigualable paisaje de este cañón.

Pero si eres una persona más aventurera, te recomendamos las caminatas. Puedes tomar un recorrido descendiendo por los senderos rocosos hasta llegar a la quebrada del monte. En este sitio podrás ver las cautivadoras caídas de agua, y las rocas de diferentes tamaños y colores. De Igual forma, podrás desplazarte hacia el cauce de la quebrada y ver de cerca el cañón. Desde lo alto de sus rocas verás las riquezas naturales y la belleza de la tierra santandereana.

 

2. Hacer camping y vivir aventuras

Cañón Las Iguanas
Cañón Las Iguanas. Foto: adionacional.co

Otra de las razones para que te motives a visitar este maravilloso lugar en compañía de amigos o familiares es el camping. Esta actividad grupal es perfecta para que descanses del ruido de la ciudad y del estrés del trabajo. El Cañón Las Iguanas, permite a sus visitantes disfrutar del aire puro y de la variada biodiversidad que habita en esta zona.

Como en la mayoría de lugares para acampar en Colombia, contarás con un espacio adecuado para montar la carpa y poner tus objetos personales. También, encontrarás donde hacer una pequeña fogata para calentar tus alimentos y disfrutar de un agradable momento a la luz de las llamas. No obstante, te recomendamos realizar esta actividad siguiendo las recomendaciones de las personas encargadas de la seguridad del cañón para evitar accidentes.

Recuerda llevar los artículos necesarios para tener una estadía confortable junto con tus acompañantes.

 

3. Practicar deportes extremos

Cañón Las Iguanas
Cañón Las Iguanas. Foto: deskgram.net

Este territorio es ideal para quienes disfrutan de los deportes de alto riesgo y la aventura. En el Cañón Las Iguanas, tendrás la oportunidad de practicar descenso en roca o rappel, pues sus inmensas paredes permiten realizar este tipo de actividades. De igual modo, podrás subir por estas paredes rocosas hasta llegar a la cima para ver los coloridos y majestuosos paisajes que ofrece esta tierra.

De igual modo, en los municipios Girón y San Gil (aledaños al cañón), podrás realizar parapente, canotaje, bungee jumping, espeleísmo, entre otros deportes extremos.

 

4. Disfrutar de los paisajes y de la gastronomía

Cañón Las Iguanas
Cañón Las Iguanas. Foto: deskgram.net

Sin lugar a dudas, el departamento de Santander tiene uno de los paisajes más enigmáticos y majestuosos del país. Sus inmensas montañas, ríos, cascadas y demás, lo convierten en uno de los destinos más visitados por los turistas nacionales y extranjeros. Asimismo, este territorio se destaca por ser el segundo departamento de Colombia con mayor biodiversidad, pues se estima que cuenta con 9.345 especies registradas. Por esta razón, te recomendamos tomar muchas fotografías para conservar un lindo recuerdo de esta magnífica tierra de aventura.

Por su parte, la gatronomía santandereana es una de la más completas y exóticas. Acá, puedes encontrar las famosas ‘hormigas culonas’, las cuales son crujientes y saladas.

Otros platos típicos son: el cabrito al horno, la arepa santandereana de maíz pelado, la carne oreada, que se compone de un adobo especial, y el tradicional mute (sopa de carnes y maíz). También, está el famoso bocadillo veleño, el cual se prepara con guayaba.

 

5. Visitar Girón, el municipio colonial 

Cañón Las Iguanas
Cañón Las Iguanas- Girón. Foto: www.elfrente.com.co

Conocido como la ‘ciudad blanca’, San Juan de Girón es un destino obligatorio de conocer antes de pasar por el Cañón Las Iguanas. Este municipio, ubicado a 15 minutos de Bucaramanga, hace parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia. En él podrás vivir una experiencia colonial gracias a su hermosa arquitectura del siglo XVII y sus calles empedradas.

De igual manera,  no puedes dejar de visitar la Mansión del Fraile, la cual se encuentra al frente de la plaza principal. En esta típica casa santandereana conocerás un poco más de la cultura de este histórico departamento. Acá, disfrutarás de un museo en el que se exhiben objetos del siglo XVIII. En este lugar nació Eloy Valenzuela, uno de los integrantes fundamentales de la Expedición Botánica de José Celestino Mutis. Adicionalmente, dentro de esta casa colonial encontrarás un restaurante de comida típica y un almacén de artesanías.

Como típico pueblo santandereano, el componente religioso es fundamental. Girón tiene una de las iglesias más importantes del país, la Basílica Menor San Juan Bautista. Esta fue fundada en 1636, y posee cinco altares y dos capillas internas. Si eres un apasionado y aprecias la arquitectura colonial, esta es una buena oportunidad para conocer esta basílica y su historia.

 

¿Cómo llegar al Cañón Las Iguanas?

Si este blog te convenció y decides visitar esta maravilla natural, debes tomar un bus hasta Bucaramanga. Las empresas de bus que realizan este recorrido son: Berlinas del Fonce, Copetran y Expreso Brasilia. El precio por pasaje está entre 60.000 a 63.000 COP (18.54- 19.46 USD). Ya en Bucaramanga, puedes tomar un bus que te lleve hasta el municipio de Girón, donde puedes tomar un descanso. Después, debes dirigirte a la vereda Chocoa y caminar varios minutos hasta llegar al Cañón Las Iguanas. Cuando estés allá, prepárate para disfrutar de una merecida recompensa.

 

#ElDato

  • La caminata hasta el Cañón Las Iguanas es muy extensa. Por lo tanto, es necesario llevar ropa cómoda y mucha agua.
  • En el altar de la Basílica Menor San Juan Bautista reposa la imagen del Señor de los Milagros.
  • Las ‘hormigas culonas’ salen de la tierra, donde son atrapadas por los campesinos para su consumo. Este bocadillo es una tradición para los santandereanos.


Visita el Cañón Las Iguanas en Santander y descubre sus increíbles paredes rocosas, cascadas y pozos de agua cristalina. Para conocer más destinos sorprendentes en Colombia, visita nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: flickr.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here