Disfruta de los pozos naturales de San José del Guaviare

14558
pozos naturales

Al sur de Colombia, donde termina la región de la Orinoquía y comienza la Amazonía, se ubica el departamento del Guaviare. Aquí se encuentran los pozos naturales de San José del Guaviare, unas piscinas que parecen sacadas de una película. Hoy, redBus te invita a visitar este lugar enseñándote sus atractivos.

 

Guaviare, un paraíso en el sur de Colombia

El Guaviare es uno de los departamentos más jóvenes de Colombia. Está ubicado en plena amazonía y, allí, se encuentran lugares de suma importancia, no solo para el país sino para la humanidad. Uno de estos sitios es el  Parque Nacional de Chiribiquete, declarado Patrimonio Mixto de la Humanidad por la UNESCO.

Acá es donde el llano se convierte en selva. Hay ríos, sabanas y culturas indígenas que cuidan de estos tesoros naturales. Por las selvas y áreas boscosas del Guaviare se aprecian tigrillos, micos y zorros. Además de chigüiros, armadillos y reptiles. En cuanto a aves, se pueden apreciar especies como tucanes, loros y gallitos de las rocas. No en vano Colombia ha ganado tres años seguidos en avistamiento de aves en el Global Big Day. Otro de los animales que despierta el interés de los viajeros es el delfín de agua dulce o tonina.

En este destino, la temperatura oscila entre los 25ºC y 30ºC. El clima es tropical húmedo, así que se siente un calor intenso y, por momentos, fresco, debido a la brisa y a los ríos. El guaviare presenta una temporada de sequía entre diciembre y marzo, y una de lluvias, entre abril y noviembre. Esto es clave a la hora de planear un viaje a esta zona.

 

Pozos naturales

Algunos de los mayores atractivos del Guaviare son sus afluentes hídricas. Estos sorprenden por lo vasto de su extensión y por la fuerza y belleza de sus aguas. Además, gran parte de sus formaciones rocosas hacen parte del Escudo Guyanés, una de las formaciones rocosas más antiguas del planeta.

Uno de los sitios que nadie debe dejar de visitar en este lugar, son los pozos naturales. Estos están a tan solo 8 km de San José del Guaviare, la capital del departamento. En este lugar confluyen aguas de varios colores a través de pozos y grutas subterráneas labradas sobre la roca.

Este fenómeno natural, según los científicos, obedece a los minerales y vegetación circundante. Además, el paso del agua sobre estas piedras ha ayudado a este proceso. Este es un lugar perfecto para descansar y pasar un rato agradable en familia o con amigos. Eso sí, ante todo es un templo natural y, por ello, hay que tratarlo con respeto.

En los pozos naturales se promueve el turismo sostenible, donde la naturaleza es el principal atractivo. Acá trabajan de la mano guías, prestadores del servicio de turismo y entidades estatales.

Con esto se busca crear conciencia sobre la riqueza natural del país y contribuir al desarrollo social y económico de los habitantes de la región.

¿Qué hacer cerca de los pozos naturales?

En el Guaviare, existen muchos lugares remotos. Esta es tierra de selvas, historias ancestrales, aventura, culturas y expresiones nativas. Es un departamento con una extensión de 53.460 km2 y con 104.890 habitantes. A continuación, conoce los sitios turísticos más representativos de San José del Guaviare.

Cerro Azul o Cerro Pinturas

pozos naturales
Cerro Azul Foto: See Colombia Travel

Primero se debe visitar el Cerro Azul. Se trata de una formación rocosa perteneciente a la formación de la Lindosa, la cual posee 200 metros de altura aproximadamente. Es un cerro con numerosas pictografías que muestran cómo vivían los habitantes de esta región de Colombia. Además de esto, existe una cueva que atraviesa el cerro y que conduce a otros murales con más pictografías. Caminar por acá es abrir una ventana al pasado. En total hay más de 4.000 manifestaciones de arte pictográfico en las rocas, que pueden tener más de 1.000 años de existencia. Sin duda, es un lugar de una belleza única.

La puerta de Orión

La Puerta de Orión es una imagen icónica del Guaviare. Se trata de una piedra de 12 metros de altura, que posee 15 metros en su base semicircular, con dos entradas superpuestas. Esta formación rocosa encanta por su perfecta distribución. Además, de sus llamativas cavidades y cornisas.

Un detalle que dota a esta piedra de misterio es que, desde su segundo orificio en la parte superior, en el solsticio de verano, puede admirarse el Centurión de Orión. Además, en las mañanas se contempla la sabana sobre un dilatado horizonte que deja al descubierto los impetuosos afloramientos rocosos. Es una imagen imposible de ver en otro lugar del mundo.

Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete

pozos naturales
Chiribiquete Foto: WWF España

Finalmente, se encuentra uno de los últimos templos naturales de la humanidad. Ubicado en el municipio de Calamar, Chiribiquete tiene una extensión de 1.280.000 hectáreas. Este sitio es un escenario natural que alberga zonas selváticas y baja vegetación sobre las rocas escarpadas. Acá confluyen tres ecorregiones: Andina, Orinoquía y Amazonía, por eso cuenta con una gran biodiversidad y tiene tanta importancia. Es una zona inexplorada y, en ella, viven tribus aisladas que jamás han tenido contacto con otras personas.

Los tepuyes o grandes cerros abundan en Chiribiquete. Estos son parte de las formaciones geológicas más antiguas del mundo. Es por eso que se consideran sagradas para las tribus que las han habitado. En sus paredes se encuentran pictogramas en donde se plasman escenas de la vida primitiva. Estos pictogramas son ventanas para descifrar la relación ancestral entre el hombre y la naturaleza.

 

¿Cómo llegar a los pozos naturales?

Para llegar a los pozos naturales, primero se debe arribar a San José del Guaviare. Desde Bogotá, Flota la Macarena tiene una ruta directa. El valor de este pasaje es de $69.500 COP (32.50USD) aproximadamente. El viaje dura alrededor de 9 horas, dependiendo del estado de la vía. El paisaje deja ver la riqueza de la cultura llanera así como la inmensidad de la selva colombiana.

La vía hasta el Departamento del Guaviare se encuentra pavimentada en un 96%. Desde Bogotá, se recorre la ruta Bogotá-Villavicencio-San José del Guaviare, con una distancia de 384 km.

En cuanto a oferta hotelera, San José del Guaviare cuenta con hoteles y hostales. Estos ofrecen baño privado, servicio de restaurante y habitaciones con aire acondicionado.

 

#ElDato

  • En el Guaviare se pueden encontrar hermosas artesanías. Algunas de estas son: bolsos, manillas, canastos, sombreros, hamacas y chinchorros. La mayoría se elaboran con yaré, palma de cumare y pigmentos naturales.
  • El verano, entre diciembre y febrero, es el período de mayor afluencia turística. Sin embargo, durante la época lluviosa, el departamento se convierte en epicentro de visitantes que llegan atraídos por la aventura fluvial.
  • Lo más recomendable es contratar un guía para evitar perder el camino, además, es el indicado para narrar la historia del lugar.

El maravilloso cambio del llano a la selva es uno de los privilegios que ofrece el Guaviare. ¡Anímate a experimentarlo!

Para conocer más sobre todos los lugares mágicos que tiene Colombia, ingresa a nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: Destino Guaviare

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here