Punta Gallinas: visita la playa de cielo estrellado y dunas imponentes en el extremo de la Guajira

13010
punta gallinas

La Guajira es uno de los destinos más encantadores de Colombia. Este territorio de tradición ancestral y de mágicos paisajes, posee lugares sorprendentes como Punta Gallinas, un espacio que se caracteriza por sus imponentes dunas, inolvidables atardeceres y hermosas playas en medio del desierto. Hoy, redBus te presenta lo mejor de esta maravilla en la Guajira.

¿Por qué todo colombiano debe visitar Punta Gallinas en la Guajira?

punta gallinas
Foto: @megan_schmelzle

En Colombia existen destinos sorprendentes que permiten descubrir la riqueza natural, hídrica y  cultural del país. Dentro de esta extensa lista se sitúa, Punta Gallina, considerado para muchos como uno de los paraísos de la Guajira. Y no es para menos, este destino enamora a sus visitantes con sus paisajes de arena de dorada que contrasta con el azul del mar y el cielo.  Asimismo, este es un territorio en el que se puede contemplar los más hermosos atardeceres, que se encargan de ponerle color al despejado cielo de la Guajira.

De igual modo, este es un sitio perfecto para escaparse de la rutina y disfrutar de un ambiente tranquilo. Además, es un sitio en el que puedes llegar a vivir aventuras inolvidables, que seguramente querrás repetir más de una vez.

Punta Gallinas. Foto: southamericabackpacker.com
Punta Gallinas. Foto: southamericabackpacker.com

Viajar a este ancestral lugar de eterno verano es una de las decisiones más acertadas. Para nadie es un secreto que Punta Gallinas es un destino mágico que cuenta con maravillosos atractivos como majestuosas dunas, arrecifes, rancherías y hermosas playas que se bañan con el agua del mar Caribe. Acá, además, tendrás la posibilidad de interactuar con los indígenas Wayúu, uno de los resguardos más importantes del país, y conocer parte de su cultura y sus costumbres.

Por todo lo anterior y mucho más, te invitamos a visitar Punta Gallinas en la Guajira. Eso sí, te advertimos que te vas enamorar de este destino.

punta gallinas
Foto: @almas_aventureras

 

¿Qué ofrece Punta Gallinas a sus visitantes?

Punta Gallinas ofrece lugares increíbles que vale la pena conocer. Si quieres saber cuáles son, te los presentamos a continuación.

Bahía Hondita

Bahía Hondita. Foto: aventurecolombia.com/

Bahía Hondita es un pequeño caserío ubicado a tan solo 8 kilómetros del Faro de Punta Gallinas. Este lugar posee un paisaje inolvidable de colores vivos, rodeado de manglares verdes, los cuales se funden con el color turquesa que refleja la pureza del mar de la bahía.

Bahía Honda es ideal para el descanso, la meditación y la observación. Acá, te encontrarás con las puestas de sol más hermosas que te harán sentir una profunda paz. Y en las noches verás cómo el cielo comienza a brillar gracias a las millones de estrellas que lo adornan. Sin duda, esta será una imagen que se quedará grabada en tu memoria por mucho tiempo.

Dunas de Taroa

Otro de los atractivos que no puedes perderte son las Dunas de Taroa. Este espacio llama la atención de los más aventureros pues, en él, es posible realizar algunos deportes extremos como sandboarding, una actividad que consiste en descender por medio de las dunas o cerros de arena con tablas especiales.

Igualmente, estas majestuosas dunas cuentan con una belleza inigualable y son reconocidas por su vista del mar caribe. Se dice que algunas de ellas alcanzan los 60 metros de altura. Por esta razón, son merecedoras de una creativa sesión de fotografía.

Laguna de los Patos

punta gallinas
Foto: ecomochilas.com

La Laguna de los Patos es otro de los sitios obligados durante tu paso por Punta Gallinas y la Alta Guajira. Este atractivo es una de las maravillas de la naturaleza debido a los colores del agua y de la arena rojiza del desierto.

Para contemplar su belleza solo basta subir una de las colinas de arena amarilla para tener una privilegiada vista de este atractivo.

Bahía Honda

Bahía Honda. Foto: www.fodors.com

Bahía Honda es una pequeña bahía del Caribe, la cual se sitúa al norte de la península de la Guajira. Al igual que las demás bahías, esta también se caracteriza por la fascinante mezcla de desierto, vegetación y mar. Este lugar que cuenta con, aproximadamente, 9.500 hectáreas, es un espacio ideal para disfrutar de la playa y para sentir altas dosis de adrenalina.

Acá, puedes realizar kitesurfing, un deporte que consiste en deslizarse sobre el agua para que el viento propulse una cometa de tracción. Pero, si no eres amante de este tipo de actividades, también puedes realizar relajantes paseos en velero.

Conoce los resguardos indígenas de la Alta Guajira

Indígena Wayuu. Foto: arazon.co/

Una de las actividades obligadas si se viaja a la Guajira es conocer los comunidad Wayúu. Ellos se sitúan, principalmente, en las rancherías donde tienen sus chinchorros o hamacas tejidas por las valientes mujeres de este resguardo.

Los indígenas Wayúu son los guardianes de esta tierra, y son ellos los que se encargan de la conservación de este territorio. Esta comunidad lucha por mantener sus tierras, tradiciones y cultura, a pesar de los obstáculos de la modernidad. Sus mujeres son un claro ejemplo de fortaleza y, por ello, han llevado las riendas de esta cultura desde tiempos ancestrales.

Ellas, además, son las encargadas de elaborar las hermosas artesanías que se han convertido en un punto de referencia de los Wayúu. Las mochilas, manillas, chinchorros y mantas de colores vibrantes contrastan con la aridez de Guajira, lo cual refleja la alegría de este pueblo indígena. Asimismo, estos tejidos demuestran que esta tradición sigue viva, transmitiéndose de generación en generación.

Compartir con esta comunidad es una de las experiencias que no puedes dejar pasar si visitas este departamento. Con los Wayúu conocerás parte de su vida, tradiciones, costumbres, danzas y demás aspectos. Ellos son personas con una gran sabiduría, de la cual se puede aprender. Por otro lado, son muy hospitalarios con sus visitantes.

 

¿Cómo llegar a Punta Gallinas?

Si te antojaste con todo lo que puedes hacer en Punta Gallinas y quieres visitar este encantador destino en la Guajira, te presentamos la mejor ruta para que te animes a recorrerlo pronto.

Para conocer este territorio, debes partir desde la capital de la Guajira, Riohacha. Si sales de la ciudad de Bogotá, puedes tomar una ruta directa a este destino con Copetran y Expreso Brasilia. El precio por pasaje está entre 98.000 y 100.000 COP, aproximadamente.

Una vez en Riohacha, debes dirigirte al municipio de Uribia. Después, debes tomar una carretera hasta la Alta Guajira. En el camino verás los paisajes desérticos y algunas de las rancherías de los Wayúu, hasta encontrar Punta Gallinas. El trayecto desde Riohacha es algo complejo y guerreado, pero te aseguramos que vale la pena.

En cuanto al hospedaje, en Punta Gallinas no hay muchas opciones, solo hay algunos lugares que ofrecen pasar la noche en chinchorros o en algunas de las rancherías. También, tienes la opción de quedarte en algunos sitios en Cabo de la Vela. En este punto, te recomendamos asesorarte bien para que no tengas ningún inconveniente.

#ElDato

  • En Punta Gallinas no puedes perderte del Faro, un atractivo turístico de 18 metros de altura.
  • En Cabo de la Vela hay zonas para acampar y contemplar las estrellas.
  • Procura salir temprano para conocer los destinos que ofrece Punta Gallinas.
  • En los pequeños hospedajes de Punta Gallinas te ofrecen las tres comidas del día por un precio módico.

Visita Punta Gallinas, un destino en el que verás lo mejor de la Guajira. ¡Vive experiencias únicas viajando por Colombia!

Para más destinos mágicos en el país, te invitamos a dar una vuelta por nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: @michael_magico

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here