Túnel del Apaporis: recorre uno de los ríos más bellos de la Amazonía colombiana

390
Túnel del Apaporis
5 (100%) 1 vote

La Amazonía colombiana es uno de los destinos más sorprendentes del país debido a su riqueza natural e hídrica. Por ello, es una de las mejores regiones para pasar unas relajantes vacaciones disfrutando de las bondades de la naturaleza y descubriendo su biodiversidad. Si quieres visitar esta zona, redBus te invita a recorrer el Túnel del Apaporis, un pasadizo en el que vivirás una experiencia inigualable.

Conoce el río Apaporis y maravíllate con sus aguas oscuras

Túnel del Apaporis. Foto: Gerardo Molina
Foto: Túnel del Apaporis. Foto: Gerardo Molina

En la Amazonía colombiana se sitúa uno de los ríos más sorprendentes y extensos del país. Se trata del río Apaporis, una extensa corriente de agua de color negro que recorre los departamentos de Caquetá, Guaviare, Vaupés y Amazonas.

El Apaporis nace en el departamento del Meta en la Macarena, específicamente en la Mesa de los Pardos. Se dice que este poderoso caudal realiza un extenso recorrido de 1,200 kilómetros, y su camino finaliza en las aguas del río Caquetá. Además, este caudal se encuentra en el límite de Colombia y Brasil. En este punto, el río toma el nombre de Japurá.

No es posible navegar en este río debido a la presencia de los raudales y cascadas que se sitúan en la zona alta. Por esta razón, la fauna y flora de la selva se encuentra en perfectas condiciones ya que está protegida de la intervención humana.

Dentro de su extenso recorrido, el río Apaporis cruza por un túnel de paredes rocosas de color negro, que reduce sus aguas a unos 6 metros de ancho aproximadamente. Y su profundidad alcanza varias decenas de metros. Según dicen, este río se encargó de construir este pasadizo, por lo cual fue bautizado como el Túnel del Apaporis. Además, esta maravilla de la naturaleza se localiza en la parte baja del pueblo de Pacoa en el Vaupés.

Por otro lado, en la zona alta habitan varias comunidades indígenas como los Makuma, los Yuhup, los Kawiyari, los Letuama, y más. Estos pueblos ancestrales que hacen parte del complejo indígena del Vaupés, viven de la caza, pesca, recolección y la agricultura. Estos grupos, además de vivir de la selva, se encargan de su protección, pues es su hogar. Por ello, se debe tener respeto y cuidado al visitar estas zonas para no interferir en su cotidianidad.

 

Realiza el mágico recorrido por el Túnel del Apaporis

Túnel del Apaporis. Foto: riosdelplaneta.com

Como se mencionó anteriormente, el Túnel del Apaporis se formó por el paso del mismo río, creando un mágico pasadizo de paredes rocosas. Miles de golondrinas migratorias que vienen de Norteamérica visitan este lugar. Junto a estas especies también aparecen guacamayas y güios, unas boas acuáticas que pueden medir hasta 10 metros y se alimentan de animales de gran tamaño.

De igual forma, este túnel llama la atención por sus enormes paredes de color negro brillante que contrastan con los paisajes de la Amazonia colombiana. Durante el recorrido se puede percibir el sonido de las aguas y de la selva, lo cual hace de este viaje una experiencia inigualable.

El trayecto por el profundo Túnel del Apaporis es un plan para relajarse y disfrutar de las múltiples bondades que ofrecen estos espacios libres de contaminación. Lo primero que se ve al momento de entrar al túnel es una especie de triángulo que se va ampliando a medida que se avanza. Al ingresar se pueden observar las majestuosas paredes rocosas que aprisionan las aguas del río y forman este túnel. Algunos rayos del sol logran colarse para dejar ver la belleza de este lugar.

Por su parte, se comenta que este túnel es considerado un lugar sagrado por los pueblos indígenas de la zona. Por esta razón, es objeto de historias y leyendas que vale la pena conocer. Es importante tener en cuenta que antes de ingresar al túnel se debe pedir la autorización de los indios Kawiyari.

 

¿Cómo llegar al Túnel del Apaporis?

Radual Raudal Jirijirimo. Foto: es.wikiloc.com
Raudal Jirijirimo. Foto: es.wikiloc.com

Para visitar el Túnel Apaporis se debe llegar primero al corregimiento de Pacoa en Vaupés. Para ir a esta población que se sitúa en el interior del Amazonas, puedes ir desde Mitú que es la capital del Vaupés. Y desde este punto continuar el camino hasta Pacoa en una avioneta. Luego, tendrás que descender por el Apaporis hasta el Raudal de Jirijirimo, y tomar un camino durante 1 hora y 30 minutos. Así saldrás un kilómetro más adelante del túnel. Ten en cuenta que las canoas debes llevarlas por el camino para cruzar este pasadizo.

Cabe señalar que el acceso al Túnel Apaporis es algo complejo y requiere de la asesoría de una persona que conozca la zona. Para ello, te recomendamos hacer este viaje con ayuda de algún miembro de las comunidades locales.

El hospedaje es algo complejo debido a que no hay lugares para alojarse. La única opción es acampar. Por lo tanto, para este viaje se requiere llevar carpa y todo el equipo necesario para la noche en medio de la selva. Eso sí, debes tener especial cuidado de no afectar la naturaleza durante tu estadía. También, puedes pedirle como favor a las comunidades que te dejen poner la carpa en sus malocas.

Para finalizar, en cuanto a la alimentación, lo mejor es llevar provisiones, sobre todo, para la noche.

Túnel del Apaporis. Foto: riosdelplaneta.com
Túnel del Apaporis. Foto: riosdelplaneta.com

#ElDato

•Las aguas del río Apaporis son de color negro debido a los sedimentos que arrastra.

•El clima en esta zona es húmedo, posee entre 27°C y 28°C de temperatura en promedio.

•El recorrido por el Túnel del Apaporis debe hacerse en verano ya que en esta época el caudal disminuye y se puede navegar sin complicaciones.

•El río Apaporis marca el límite entre los departamentos del Vaupés y Amazonas.

•Este río es uno de los más fascinantes que se encuentran en el país. Por esta razón, ha sido objeto de documentales. Uno de los más populares es ‘Apaporis secretos de la selva’, una película que habla de los pueblos indígenas de la zona.

•En este destino, también puedes acercarte a las comunidades indígenas y aprender de sus conocimientos sobre la Madre Tierra. Además, puedes seguir explorando las bondades del Parque Nacional Natural Yaigojé Apaporis.

•Los Tanimuka es otra de las comunidades indígenas que habitan en esta zona. Y se ubican en el departamento del Amazonas, en los ríos Apaporis, Guacayá y Oiyaká-Mirití.

•Los Kawiyari viven a orillas del río Apaporis medio y su afluente es el caño Cananarí.

 

Recomendaciones finales

•Si vas a viajar a la Amazonia de Colombia, no olvides vacunarte contra la fiebre amarilla.

•Lleva todo el equipo apropiado para acampar y transitar en la selva.

•Sé respetuoso con las comunidades indígenas.

•Sigue las instrucciones de los guías, sobre todo al momento de navegar el río.

•Busca el apoyo de las comunidades para recorrer la selva.

•Las comunidades indígenas tienen autoridad y jurisdicción en la zona. Por lo tanto, debes respetar sus normas y costumbres.

•No realices actividades que puedan afectar la naturaleza.


Conoce la riqueza natural e hídrica que posee la Amazonía colombiana navegando por el río Apaporis, uno de los más bellos del país. Esperamos que te animes a vivir esta aventura y disfrutes al máximo de esta experiencia. ¡Viaja por Colombia y descubre sus mágicos paisajes!

Para más recetas, viajes, consejos, eventos y más, visita nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: panorama.solutions

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here