Atlántico colombiano: ¿cuáles son los 3 platos típicos más destacados?

18033
Foto: https://pixabay.com/es/photos/comida-plato-l%c3%a1mina-arepa-embutido-5486525/

Colombia goza de tener una costa gigantesca en la que se pueden obtener infinidad de pescados. Con estos se realizan todas las preparaciones características de la gastronomía del caribe. A la comida marina se le suele acompañar con diferentes fritos propios de esta zona, que hacen que su cocina sea muy apetecida por el resto de las regiones. Conoce junto a redBus 3 de los platos típicos del Atlántico que no puedes perderte.

Asómbrate con los mejores sabores del Atlántico colombiano

1. Cazuela de mariscos: una sopa nutritiva de lujo

atlántico colombiano
Cazuela de Mariscos. Foto: comidademar2.blogspot.pe

Ante tanta abundancia y diversidad de frutos del mar que tiene Colombia, lo mejor era crear un plato en el que se pudieran combinar todos, o los que más se puedan tener al mismo tiempo. De esta manera surge la cazuela de mariscos, un plato tan demandado como difícil de preparar. En sí, este plato es, como su nombre lo indica, una cazuela llena de la mayor cantidad de mariscos. Esta receta es compleja porque hay que hacer varias preparaciones a la vez y por separado, antes de introducirlas en una misma olla.

La clave de la cazuela de mariscos es hacer una crema lo más espesa posible. Por otro lado, para que tenga la textura de una sopa, es importante medirse en la cantidad de agua que se agrega para que los mariscos sean los protagonistas y no la mezcla líquida que la acompaña. Además, se debe añadir ajo, tomate, cilantro, mantequilla y vino blanco, para crear una combinación espesa que se adhiera muy bien al resto de ingredientes.

 

 

Entre los mariscos que forman esta cazuela destacan los camarones, calamares, pulpo, cortes de salmón, almejas, entre otros. Este es un plato muy consumido en Colombia, pero ninguna preparación es igual a la que se encuentra en las ciudades costeras, haciéndolo uno de los principales platos típicos del Atlántico.

 

2. Carimañola: la combinación perfecta de ingredientes

atlántico colombiano
Carimañola. Foto: cookpad.com

Las empanadas rondan por todo el país y gozan de gran popularidad, además que en cada región tienen una versión autóctona de este producto. Sin embargo, en la Costa Atlántica, hay un alimento de una elaboración similar que hace a los costeños sentirse muy orgullosos: la carimañola. Esta delicia caribeña tiene una preparación muy parecida a una empanada tradicional, con la gran diferencia que su masa se elabora con yuca, lo que da un sabor totalmente diferente. Además, posee una textura más suave que la de una empanada.

Su preparación no es muy compleja. Se prepara la masa de yuca y se hacen bolas vacías por dentro para ponerlas a freír en aceite. Una vez la masa tenga la textura y el color deseado, se le agrega el relleno, que generalmente es queso. También es muy popular el relleno de carne, acompañado de suero costeño. Este apetitoso bocado es uno de los más solicitados en la costa.

 

3. Arepa de huevo: nada se compara a su sabor

atlántico colombiano
Arepa de huevo. Foto: 1.bp.blogspot.com

Este es un producto insignia y, quizá, es uno de los platos que ha recorrido más lugares en el país. Ya se da por hecho que se encontrará una arepa de huevo en alguna tienda o cafetería de cualquier rincón del país, dada la gran acogida que ha tenido esta fusión de ingredientes a lo largo de Colombia. Su preparación también consiste en freír una masa hasta que quede crocante, con la salvedad que en el caso de la arepa de huevo se le debe dejar un orificio lo suficientemente grande para introducir el huevo.

Una arepa de huevo puede ser un gran desayuno, unas onces o una cena, y cuando se le agrega carne o pollo, podría pasar como un almuerzo ligero. La adición de carne, pollo y otras carnes, son alteraciones que ha tenido la arepa de huevo en zonas diferentes a la Costa Atlántica.


Ahora que conoces los mejores platos típicos del Atlántico colombiano, ¡no olvides probarlos! Y si deseas descubrir más sobre la increíble gastronomía del país, visita nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: nuevamujer.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here