Artesanías en Colombia: 10 lugares más populares para comprar recuerdos del país

14952
artesanías en colombia

Sin duda alguna, las artesanías son muestra del talento local de un territorio. En Colombia, es posible encontrar los productos más creativos y tradicionales con materiales provenientes de la riqueza natural del país. Además, estas piezas artesanales representan las tradiciones y cultura colombiana. Hoy, redBus te trae 10 recomendaciones para comprar las mejores artesanías de Colombia.

Artesanías de Colombia, una muestra de la riqueza cultural del país

artesanías en colombia
Mochila Arhuaca. Foto: comolulo.com

Para nadie es un secreto que los colombianos son personas con una creatividad sorprendente. Prueba de ello son sus artesanías, en las que dejan ver su creatividad. Muchas de estas se realizan con materiales provenientes de la naturaleza como guadua, bambú, madera, entre otras materias primas.

Además, las artesanías en Colombia provienen, en muchos casos, de los conocimientos ancestrales y son muestra de su cultura, como es el caso de las artesanías indígenas. Por ejemplo, la mochila Arhuaca es una pieza artesanal que es de gran importancia para la comunidad, en especial para la mujer, puesto que simboliza el útero femenino, y por ello representa la femineidad y la fertilidad.

artesanías en colombia
Foto: cocoisabella.com

Asimismo, está la famosa y apetecida ‘Mochila Wayúu’ que se caracteriza por sus fuertes colores y las formas geométricas de su diseño. Las mujeres del resguardo elaboran estas mochilas que son de gran importancia para la cultura de esta comunidad. Adicional a esto, realizan hamacas y otras hermosas piezas tejidas que reflejan el talento de la mujer Wayúu.

Por otro lado, en cada región del país, puedes encontrar grandes piezas artesanales que simbolizan parte de la cultura, historia, costumbres y los lugares u objetos más representativos de cada destino. Así, que si vas a viajar, no olvides llevarte una pieza artesanal como recuerdo. Además, ten en cuenta que esta es una forma de apoyar la economía local.

A continuación, te mostramos dónde conseguir las mejores artesanías de Colombia.

 

1. La Casona del Museo

Artesanías de Colombia
La Casona del Museo. Foto: commons.wikimedia.org

En Bogotá es posible encontrar las artesanías más representativas de la ciudad, como sucede en ‘La casona del Museo’, la cual se sitúa a un costado del Museo del Oro, en la zona centro de la capital. En esta tienda de artesanías encontrarás piezas de joyería con la técnica de filigrana y trabajos de esmeraldas. De igual forma, verás réplicas de figuras precolombinas y algunos accesorios como mochilas, aretes, sombreros, entre otros.

 

2. Galería Artesanal de Colombia

Galería Artesanal de Colombia. www.flickr.com

‘La Galería Artesanal’ de Colombia es otro de los lugares para conseguir las mejores artesanías del país. Este popular sitio, se ubica en la zona centro, una de las más turísticas de la ciudad de Bogotá. La Galería Artesanal de Colombia ofrece a sus clientes una gran variedad de artesanías típicas y souvenirs para que los turistas se lleven un lindo recuerdo del país. Así que si estás buscando dónde comprar hermosas artesanías en Colombia, este destino es una buena opción.

 

3. Mercado artesanal de Usaquén

Mercado artesanal de Usaquén. Foto: www.pinterest.es

En el Centro histórico de Usaquén, cerca del Centro Comercial Hacienda Santa Barbará, se encuentra un tradicional mercado artesanal. En este lugar hallarás hermosas piezas de artesanía local como accesorios, mochilas, ropa, joyería, y otros objetos hechos a mano. Igualmente, durante la visita a este mercado puedes encontrar lugares para disfrutar de un delicioso postre o un exquisito café.

 

4. Plaza Bóvedas de Cartagena

Plaza Bóvedas de Cartagena. Foto: mividaviajera.com

Otro de los lugares más populares para encontrar las mejores artesanías en Colombia es Cartagena de Indias. Dentro de los destinos favoritos por los turistas para adquirir hermosas artesanías de la Región Caribe es la ‘Plaza Bóvedas’. Este es uno de los sectores más concurridos de Cartagena. Por lo tanto, hay una gran variedad de puestos de artesanías en los que puedes comprar un lindo recuerdo de tu viaje a la ‘Ciudad Amurallada’.

Esta plaza se ubica al norte de la ciudad, entre los fuertes de Santa Clara y Santa Catalina. Se trata de un histórico lugar que solía ser un antiguo calabozo del siglo XVIII.

 

5. Artesanías de Colombia: Almacén Centro Histórico de Cartagena

Artesanías de Colombia. Foto:www.lurecartagena.com

Cartagena al ser una de las ciudades más turísticas de Colombia, cuenta con varios lugares para comprar las artesanías más populares del Caribe. Entre ellos está una de las tiendas de ‘Artesanías de Colombia’ en la que conseguirás importantes piezas elaboradas por los mejores artesanos del país.

Este espacio se sitúa en la calle del Arzobispado en el Centro Histórico de la ciudad.

 

6. Artesanías Caballo de Troya

Artesanías Caballo de Troya. Foto: @ArtesaniasTroya

A 20 minutos de la Ciudad de Medellín, se localiza un hermoso lugar para adquirir las artesanías paisas más representativas. Se trata de Artesanías ‘Caballo de Troya’, un lugar con más de 30 años en el que se promueve el diverso patrimonio cultural del país y de la tierra antioqueña. Acá, conseguirás artesanías típicas del departamento y de otras regiones del país.

 

7. Tacuara Artesanías en Filandia

Tacuara Artesanías. Foto: www.guiaejecafetero.com

En el departamento del Quindío, específicamente en el municipio de Filandia, se encuentra una tienda de artesanía típica del Eje Cafetero. En Tacuara Artesanías hay objetos decorativos y funcionales elaborados por los artesanos de la región cafetera. Por ello, muchos artículos que encontrarás son hechos con materiales tradicionales como guadua y bambú.

 

8. La calle Real en Salento

La calle Real en Salento. Foto: www.naturalezaydescanso.com

En el tradicional pueblo cafetero de Salento, también es posible hallar un espacio para comprar un lindo recuerdo de la región. Uno de los sitios más visitados para esta actividad es la ‘Calle Real’, donde los artesanos locales exponen lo mejor de sus trabajos para el deleite de los turistas.

Acá, verás artículos como granos de café, tejidos, Jeeps, adornos en guadua y hermosas piezas tejidas. De igual manera, hay algunos puestos en los que puedes comprar dulces como galletas y arequipe de café.

 

9. Artesanías La Caleñita

Artesanías La Caleñita. Foto: co.pinterest.com

La Sucursal del Cielo es otra de las ciudades con mayor turismo en el país. Por esta razón, si vas a visitar los hermosos paisajes y atractivos de la tierra Vallecaucana, no te puedes ir sin comprar una pieza artesanal típica de esta región. Uno de los lugares en los que puedes hacer esta compra es ‘Artesanías la Caleñita’, ubicado en el barrio la Alameda en Cali.

En esta tienda de artesanías tendrás mucho para antojarte, pues hay una gran variedad de productos típicos de la región y Colombia. Por ejemplo, encontrarás accesorios, artículos precolombinos, hamacas, individuales, souvenirs, instrumentos del Pacífico y dulces.

 

10. Plaza Mayor de Villa de Leyva

Villa de Leyva. Foto: www.minube.com

Finalmente, en el pueblo colonial de Villa de Leyva no puedes dejar de comprar una de las artesanías elaboradas por los artesanos boyacenses. En la Plaza Mayor de Villa de Leyva puedes encontrar varios puestos para llevarte un recuerdo.

Entre los artículos más populares que verás se encuentran las ruanas, típicas de la región boyacense. También, encontrarás accesorios, mochilas, recuerdos y otras piezas de artesanía tradicional colombiana. ¡Así que no puedes perderte estas muestras del talento de los artesanos de Villa de Leyva!

#ElDato

  • El Mercado de Usaquén tiene más de 20 años funcionando.
  • Apoya a los artesanos locales comprándoles sus productos.
  • Pasaje Rivas es otro de los sitios más populares y económicos en Bogotá para comparar artesanías.

¡Viaja por Colombia y descubre la belleza de sus regiones! No olvides llevar una pieza artesanal de cada destino al que vayas.

Para conocer más lugares en el país y recomendaciones, visita nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: seecolombia.travel

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here