Descubre las cascadas más altas de Colombia

12623
cascadas más altas de colombia

Una de las mayores características de la tierra colombiana es su riqueza natural e hídrica, que se refleja en sus mares, ríos, riachuelos, pozos y cascadas. Estas últimas son producto de los sistemas montañosos del país, que permiten la formación de caídas de agua, las cuales pueden llegar a medir cientos de metros. Hoy, redBus te presenta algunas de las cascadas más altas de Colombia para que te animes a conocerlas.

cascadas más altas de Colombia
Cascada Juan Curí. Foto:@vivexcolombia

La Chorrera

Cascada La Chorrera. Foto: lachorrera.com.co

En el municipio de Choachí se encuentra La Chorrera, considerada la cascada más alta de Colombia, pues su caída alcanza los 590 metros de altura. Debido a esta característica, es una de las más visitadas por los amantes de la aventura y la adrenalina, ya que en esta majestuosa caída es posible practicar deportes extremos. Uno de los más populares es rappel.

De igual manera, este atractivo natural es un destino perfecto para disfrutar de un delicioso y refrescante baño. Además, La Chorrera se ubica en medio de un bosque de niebla, en el que se pueden realizar actividades asociadas al ecoturismo como senderismo, avistamiento de aves, y observación de flora y fauna.

 

 Salto del Tequendama

Salto del Tequendama. Foto: cuppatocopatravels.com

El Salto del Tequendama es una de las caídas de agua más particulares por las historias y misterios que se cuentan sobre ella. Esta majestuosa cascada que se ubica a tan solo 30 kilómetros de la ciudad de Bogotá, posee una caída de 157 metros de altura.

Este es uno de los lugares más emblemáticos de la historia de Colombia. Se dice que este territorio y cascada pertenecía a la antigua comunidad Muisca. Pero, fue la increíble caída la que llamó la atención de importantes personajes como Gonzalo Jiménez de Quesada, José Celestino Mutis y el científico alemán Alexander von Humboldt. Todos ellos quedaron enamorados ante la belleza de este atractivo natural. Por ello, este salto es considerado patrimonio natural de los colombianos.

Para conocer este salto, lo mejor es hacerlo desde lejos, puesto que el camino para conocer su descenso tiene un alto grado de dificultad. Lo más fácil es conocerlo desde su cima, pero si le temes a las alturas, es mejor que te abstengas.

 

Salto de los Bordones

Salto de los Bordones. Foto: @chezkelly

Otra de las cascadas más altas de Colombia se ubica en el Huila, específicamente en el Parque Nacional Natural Puracé. Se trata del Salto de Bordones, que sorprende por su elevada altura que alcanza los 400 metros.

Para visitar esta majestuosa cascada, puedes realizar el descenso por un sendero ecológico. Cabe señalar que para esta actividad, lo más indicado es contar con guía para evitar cualquier accidente. Una vez llegues a este Salto, tendrás la posibilidad de disfrutar de la refrescante brisa que produce y contemplar su belleza.

Adicional a esto, puedes pasar un momento agradable recorriendo los demás atractivos naturales del Parque Nacional Natural Puracé. Este espacio natural cuenta con 11 volcanes y es el lugar donde nacen los principales ríos del país como el Magdalena, Cauca y Caquetá. Por este motivo, posee importantes atractivos naturales como la mencionada cascada y más de 30 lagunas que llaman la atención por sus tranquilas aguas.

 

Cascada San Juan Curí

Cascada Juan Curí . Foto: @juanmedinaph

Para nadie es un secreto que Santander es una tierra que se caracteriza por tener las cascadas más llamativas de país. Acá es posible ver La Humeadora, el Manto de la Virgen, el Ensueño, el Salto del duende y demás. Además, dentro de este grupo está la Cascada San Juan Curí, una majestuosa caída de agua de 200 metros de altura.

Este atractivo natural que se localiza a unos 22 kilómetros de San Gil, es perfecto para realizar actividades de aventura. Algunas de las favoritas por los turistas aventureros son rappel y terrorismo. Adicionalmente, la cascada San Juan Curí se encuentra en medio de un bosque en el que se puede aprovechar las bondades de la naturaleza como el aire puro.

 

El Salto del Mortiño

El Salto del Mortiño. Foto: @Mochileros_Trip

Al sur del departamento del Huila, cerca del municipio de Isnos, se localiza el Salto de Mortiño, una cascada de 200 metros del atura.

Este imponente salto es considerado uno de las mejores de Sudamérica. Y no es para menos, sus chorros de agua cristalina bajan con velocidad en medio de una frondosa montaña, ofreciendo un espectáculo natural sin precedentes.

El Salto del Mortiño es uno de esos lugares que se deben visitar, por lo menos, una vez en la vida. Te aseguramos que este paisaje quedará grabado en tu mente por mucho tiempo.

Por otro lado, durante tu visita a esta majestuosa cascada, puedes aprovechar para conocer el municipio de Isnos. Este destino cuenta con una historia increíble sobre los antiguos pobladores de estas tierras. Por esta razón, su valor arqueológico y natural es inigualable.

 

 Salto del Ángel

Salto de Ángel. Foto: es.wikiloc.com

En la tierra antioqueña aparece el Salto del Ángel, otra de las cascadas más altas de Colombia. Se dice que esta imponente caída de agua es tan alta, que logra fundirse en el cielo. Razón por la cual es una de las favoritas por los antioqueños y los turistas que llegan a Envigado. Además, el Salto de Ángel se complementa con un profundo charco, donde caen sus cristalinas aguas, perfecto para refrescarse.

Para conocer esta imponente cascada, puedes realizar una entretenida caminata, iniciando en el pueblo de Envigado. Desde este punto, conocerás algunos lugares que han marcado la historia del país y varios de sus atractivos turísticos.

Después de visitar este histórico municipio, tendrás que viajar por un bosque de pinos, donde aparecen pequeñas quebradas. El sendero hasta el descenso a la cascada está marcado, así que no vas a tener ningún inconveniente. Ten en cuenta que bajar por este salto requiere de un estado físico y una preparación previa para evitar desgarres u otra lesión.

Cuando logres descender por la imponente roca, llegarás a su superficie para disfrutar del charco como recompensa. Recuerda hacer este recorrido con una persona experta, para evitar el deterioro de este espacio natural.

 

 Cascada el Manto de la Virgen

Cascada el Manto de la Virgen . Foto: @yatsenpava

El Valle del Cauca es uno de los departamentos que se destaca por sus mágicos atractivos naturales. Uno de ellos es la Cascada el Manto de la Virgen, situada en el corregimiento de El Queremal, en el municipio de Dagua.

Esta maravillosa cascada que supera los 80 metros de altura, es uno de los destinos en la Región Pacífica que vale la pena conocer. Su nombre proviene de la manera en la que sus aguas descienden, formando una especie de manto en el momento que choca con las rocas en el camino. Sin duda alguna, se trata de un verdadero espectáculo natural.

En esta cascada puedes bañarte, dejando que este manto de agua te recubra mientras observas la exuberante vegetación que la rodea. Es una experiencia que te ayudará a recargar energías debido a los beneficios que proporcionan estos espacios naturales.

Hotel Salto del tequendama. Foto: www.telemetro.com

#ElDato

  • El nombre del Salto de Bordones se debe al zumbido continuo que produce el agua al caer.
  • El hotel del Salto del Tequendama es hoy un museo que fue declarado como Bien de Interés Cultural para Colombia.
  • El recorrido hasta la cascada el Manto de la Virgen tiene una duración promedio de 3 a 4 horas.
  • En la cascada Salto de Bordones puedes aprovechar para visitar San Agustín y conocer sus maravillas arqueológicas.
  • Disfruta de estos destinos naturales con responsabilidad para evitar su deterioro.
  • No olvides llevar tu cámara para retratar los mejores paisajes de Colombia.

¡Conoce las cascadas más altas de Colombia y vive experiencias inolvidables!

Si quieres conocer más destinos naturales en el país, no olvides visitar nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: elterminalneiva.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here