Feria de las Flores 2019: descubre los mejores eventos

179
5 (100%) 1 vote

La Feria de las Flores es, sin duda, el evento más representativo de Medellín. Esta fiesta se celebra todos los años a principios de agosto y es la oportunidad para que la Ciudad de la Eterna Primavera enamore a cientos de visitantes de todas partes del mundo. Este año se celebrará del 2 al 11 de agosto. Hoy, redBus te cuenta qué puedes hacer en esta edición.

Feria de las flores 2019
Feria de las Flores 2019 Foto: Uber

Feria de las Flores 2019

Medellín es una ciudad amable, sus calles son acogedoras y sus habitantes son personas cálidas. La Feria de las Flores 2019 es un evento donde la antioqueñidad sale a relucir y celebra sus raíces por todo lo alto. En esta fiesta, las protagonistas son las flores. Estas son exhibidas en silletas que llegan a pesar hasta 70 kilos. Acá destaca la creatividad y el talento de los silleteros.

 Feria de las Flores 2019
Feria de las Flores 2019 Foto: Telemedellín

Además, se realizan toda clase de eventos, entre los que se destacan conciertos, el festival de la Trova, desfile de autos clásicos y otras actividades para disfrutar en familia. Para esta versión, el lema de la Feria de las Flores 2019 es “Medellín te quiere”. Con este se busca demostrar el afecto que tiene la ciudad con sus visitantes.

Historia de la Feria de las Flores

 silleteros historia MedellÍn
Historia desfile de silleteros Foto: Blu Radio

Para empezar, es importante saber que la primera Feria de las Flores se llevó a cabo en mayo de 1957. A partir de ese momento el desfile de silleteros fue la parte central de la celebración. Este evento cautivó a los asistentes desde el primer momento. Una de las razones era ver desfilar a los campesinos con tanto colorido y vitalidad.

En 1968, la celebración se pasó para el mes de agosto con el fin de que la Feria concordara con la independencia de Antioquia. Desde entonces, la Feria ha crecido en variedad de eventos, visitantes, calidad y organización. Es tal el éxito de este evento que es considerado uno de los festivales más importantes de Colombia.

Es por esto que la silleta dejó de ser una herramienta de trabajo y se convirtió en un objeto estético que define la cultura antioqueña. Además, es un símbolo nacional y ha permitido que muchos silleteros hayan viajado por diferentes países como embajadores del arte y la cultura colombiana.

 

¿Qué hacer en la Feria de las Flores?

La Feria de las Flores es una fiesta con muchas opciones tanto para la familia como para pasarla bien entre amigos. Hay color, música, arte y una serie de eventos que exponen lo mejor de Medellín. A continuación, conoce los eventos que no te puedes perder en esta edición.

Desfile de Silleteros 

Sin duda alguna, el desfile de silleteros es el evento principal de la Feria de las Flores. Este se realiza el último día de feria como tradición. Los protagonistas de recorrer las calles y llenarlas de alegría y color, son los campesinos de la región. Niños, adultos, abuelos, todos con sus silletas.

Para cada silleta se utilizan entre 25 y 70 variedades de flores. Algunas de las más utilizadas son: lirios, claveles, agapantos, chispas, girasoles, tul de novia, gladiolos, pompones, claveles, rosas y orquídeas. En elaboración de las silletas participan todos los miembros de la familia. Además de las demás familias dedicadas a la flores en todas las veredas del corregimiento. Actualmente, en el Desfile de Silleteros participan entre 400 y 450 campesinos.

En cuanto a sus diseños, lo principal acá es la celebración de la cultura antioqueña. Por esto, lo más común son paisajes y retratos inspirados en diversas fuentes y de acuerdo con la categoría en la cual participarán.

Las categorías son: tradicional, emblemática y monumental. La silleta tradicional es elaborada con una inmensa variedad de flores silvestres colocadas de forma sencilla. La silleta emblemática muestra flores que forman figuras que representan símbolos o emblemas. Por último, la monumental es la silleta de mayor tamaño, que más flores requiere en su elaboración y que constituye un verdadero monumento silvestre y ornamental.

Para tener todo a tiempo, deben empezar a trabajar desde el mes de febrero, cultivando flores en sus fincas. Con ellas construyen una muestra artesanal única para sus hermosas silletas; las cuales pueden llegar a pesar hasta 70 kilos.

 

Festival de la Trova

Otro de los eventos para no perderse es el Festival de la Trova. Esta es una de las tradiciones más antioqueñas que puede existir. Los trovadores son unos magos de la palabra, y al ritmo de guitarra y tiple  improvisan rimas, comentarios y burlas a situaciones o personas específicas.

Musicalmente se apoya, como todas las trovas, en una música fácil, simple, de ritmo binario o terciario, contrapunteando. Además de esto, la Feria sirve como eliminatoria para elegir al Rey nacional de la trova.

La trova, que originalmente era utilizada por los arrieros para hacer grata su jornada de trabajo, se ha convertido sin duda alguna, en una representación cultural y patrimonio cultural de toda la región.

Desfile de autos clásicos y antiguos

Desfile de carros antiguos
Desfile de carros antiguos Foto: eltiempo.com
Ahora vamos con un recomendado para los amantes de los motores. En este desfile participan cerca de 500 autos clásicos, adornados de acuerdo con la temática definida (al igual que sus conductores); que se toman las principales avenidas de Medellín y hacen las delicias de todos los espectadores que se sitúan a los lados de las calles, balcones y edificios cercanos para verlos transitar.
Además de esto, el desfile educa a los participantes y al público en general. De la misma forma, apoya a través de donaciones a entidades sin ánimo de lucro.

Exposición de Orquídeas, Pájaros y Flores

Exposición de Orquídeas, Pájaros y Flores
Exposición de Orquídeas, Pájaros y Flores Foto: Medellin Zona Rosa

Este es un evento organizado por la Sociedad Colombiana de Orquideología y el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe. Es una muestra donde invitan a propios y extraños a presenciar una exposición de la cultura colombiana a través de las artesanías nacionales e internacionales, y la riqueza natural.

En total son 120 stands de artesanías, 40 puestos de comida típica y 30 puestos de plantas. Además, el Orquideorama está engalanado con rosas, heliconias, begonias, azucenas, dalias, capuchinas, girasoles, entre otras flores que dan diversidad, color y vida a esta exposición.

Los participantes vienen de todos los rincones del mundo. A través de sus creaciones exponen piezas animalistas, exóticas y ornamentales. Acá fijo van a encontrar un regalo para llevar a casa.

 

Tablados Musicales

Por último, el evento más recomendado para tomarse un trago y vivir la experiencia de la ciudad de primera mano. Los tablados musicales son pequeños conciertos que se hacen en los barrios tradicionales de Medellín. Acá se presentan por las noches orquestas y la tradicional “tangovía” que se realiza en el barrio Manrique, en el cual se rinde homenaje a Carlos Gardel y demás personajes del tango. Definitivamente, Medellín es una ciudad tanguera por excelencia.

Los tablados tienen como propósito llevar esta gran fiesta a todos los rincones de la ciudad. Así que para que te organices, te dejamos la programación.

Resultado de imagen para programación feria de las flores 2019

 

#ElDato

  • En 2016, la Feria dejó 42 millones de dólares en ganancias. A Medellín llegaron casi 24.000 turistas, 11.139 extranjeros y 12.743 colombianos.
  • Llegar con anterioridad a los eventos para evitar contratiempos en los diferentes actos de la Feria de las Flores.
  • Por seguridad de los menores, no se permite el ingreso de niños y niñas menores de 7 años de edad a los espectáculos con gran afluencia de público, entre ellos la inauguración oficial.

¡No te pierdas la Feria de las Flores 2019! ¡No te arrepentirás!

Si quieres descubrir más destinos increíbles en Colombia, ingresa a nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: Uber

Déjanos un comentario :)