5 destinos turísticos que te estás perdiendo en la región Andina

361
región andina de colombia
5 (100%) 1 vote
En la región Andina de Colombia es posible visitar los destinos más ricos y sorprendentes del país. Por ello, redBus te trae en esta oportunidad 5 mágicos lugares para que te animes a conocer esta parte del territorio colombiano.

La región Andina de Colombia es una de las zonas del país con mayor diversidad gracias a su amplio rango de pisos térmicos. En esta parte se encuentran un gran número de parques naturales. Además, esta zona se caracteriza por ser el hábitat de emblemáticos animales como el Cóndor de los Andes y el Oso de anteojos.

De igual manera, en esta región aparecen nevados, volcanes, páramos, bosques naturales y de niebla, valles, y cañones. Pero, además de su riqueza natural, esta parte del país se destaca por su riqueza cultural, histórica y gastronómica. Por ello, hoy te invitamos a un recorrido por la región Andina de Colombia, para que te antojes y conozcas la belleza de sus paisajes, y disfrutes de su multiculturalidad.

 

1. Sorpréndete con los paisajes de la Ruta del café

Paisajes de la ruta del Café. Foto: armeniahotel.com.co

Sin duda alguna, el Eje Cafetero es una de las regiones más turísticas de Colombia. Esto se debe a la belleza natural y a su cultura tradicional, que permiten realizar planes para todos los gustos.

Esta ruta tiene como protagonista a los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda. En cada uno de ellos, conocerás sus mayores atractivos como sus verdes montañas y sus llamativos cultivos de café y plátano. Igualmente, en sus municipios y alrededores verás la tradicional arquitectura paisa y, al mismo tiempo, aprenderás sobre la cultura cafetera.

Por su parte, hacer este recorrido es muy sencillo ya que los destinos no son muy lejanos. Además, la experiencia de recorrer las carreteras de esta zona es realmente agradable y relajante. En cada esquina verás sitios en los que podrás hacer una pausa para contemplar los paisajes y gozar de un delicioso clima templado, mientras disfrutas de una taza de café.

Si vas a visitar el departamento del Quindío, no puedes dejar de conocer los municipios de Salento, La Tebaida, Quimbaya, Montenegro y, por su puesto, su capital Armenia.

También, está el departamento de Caldas con su hermosa capital Manizales. Se trata de una ciudad con gente amable, hermosas calles e increíbles destinos naturales.

Finalmente, está Risaralda con sus maravillosos municipios, que albergan lugares de ensueño. Asimismo, está la mágica ciudad de Pereira, que llama la atención por sus parques, calles y su agradable clima templado. ¡Anímate a realizar la ruta del café y descubre lo mejor de la cultura cafetera! No olvides comprar un delicioso arequipe y galletas de café para compartir con tus familiares y amigos.

 

2. Descubre los escenarios del Parque Nacional del Cocuy

Parque Nacional El Cocuy. Foto: ecoturismocolombia.com.co

El Parque Nacional del Cocuy es un verdadero regalo de la naturaleza. Este paraíso natural enamora con sus increíbles paisajes que se componen de hermosas montañas y majestuosos picos cubiertos de hielo y nieve. Adicional a esto, es una zona con una riqueza hídrica impresionante. Se dice que en esta parte hay más de 150 lagunas. Entre las más llamativas están la laguna de La Plaza, que tiene un singular despliegue en forma de cascada. También está la Avellanal y la Grande de la Sierra, las cuales son un verdadero espectáculo natural gracias al color de sus aguas.

Por otro lado, este espacio natural es perfecto para realizar entretenidas caminatas en las que se puede explorar la riqueza de este parque. Asimismo, encontrarás especies de animales que no se ven con frecuencia como el mico maicero, el venado de cola blanca, el oso de anteojos, pumas, entre otros.

En definitiva, la experiencia es increíble e inolvidable. Así que no dejes de tomar varias fotografías de uno de los pasajes más hermosos de la región Andina de Colombia.

 

3. Experimenta lo mejor del turismo vivencial en la Ciudad Perdida

Ciudad Perdida. Foto: bessonesturismocolombia.com

La Ciudad Perdida es uno de los destinos de la región andina de Colombia, ideal para recargar energías.

Este territorio que se ubica en la Sierra Nevada de Santa Marta es un destino mágico en el que se puede aprender de la sabiduría indígena. Este pequeño lugar que perteneció a la antigua civilización Tayrona, posee importantes yacimientos arqueológicos con los que han podido reconstruir la historia de este pueblo.

Igualmente, esta tierra ancestral posee una llamativa arquitectura donde resaltan las casas en bahareque, la caña brava y los techos de paja. Se dice que hay aproximadamente 60 casas en las que habitan los descendientes de los tayronas.

Otro de los atractivos de este legendario lugar son sus caminos y terrazas en piedra, los cuales puedes recorrer de la mano de los Mamos y sus habitantes. Además, la Ciudad Perdida es un destino con un variado clima, un ambiente ameno, y con unos majestuosos paisajes con bosques vírgenes.

Si te apasiona el turismo vivencial, esta es una muy buena opción. Acá podrás conectarte con las comunidades indígenas, quienes aún conservan su dialecto, cultura y tradición.

 

4. Parque Nacional Natural de los Nevados, un espectáculo inigualable 

Región Andina de Colombia
Parque Nacional Natural de los Nevados. Foto: locationcolombia.com

El Parque Nacional de los Nevados, que se localiza en el Eje Cafetero, es un área de conservación que abarca uno de los ecosistemas más complejos del país. Asimismo, es un espacio natural de gran importancia por sus ríos, ya que estos se encargan de nutrir con agua a las poblaciones cercanas.

De igual manera, este parque llama la atención por poseer los glaciares más importantes de Colombia. Entre ellos se encuentran el Nevado del Ruiz, Santa Isabel, Quindío, Tolima y Cisne. Por ello, su belleza paisajística es uno de los espectáculos naturales que valen la pena presenciar.

Si te antojaste y deseas visitarlo, recuerda que puedes hacer actividades relacionadas con el ecoturismo. Pero, si disfrutas más de los deportes extremos, podrás realizar planes como ciclomontañismo, y escalada de hielo y roca.

 

5. Conoce la Sierra Nevada de Santa Marta, la montaña más alta del mundo

Región Andina de Colombia
Sierra Nevada de Santa Marta. Foto: alixyroncanciov.wixsite.com

Finalmente, está la Sierra Nevada de Santa Marta, la cual se sitúa entre los departamentos de la Magdalena, Guajira y Cesar. Este territorio es reconocido por ser vecino de los picos más altos y llamativos de Colombia como el Colón y Bolívar. Además, se le considera la montaña costera más alta del mundo.

Esta zona que alberga destinos arqueológicos, naturales, mar y sabiduría indígena, posee todos los pisos térmicos. Por tal motivo, es posible observar una variedad de fauna y flora sorprendente. Además, al ser un territorio sagrado es posible conectarse con la naturaleza y las tradiciones ancestrales de las comunidades indígenas.

Región Andina de Colombia
comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Mata. Foto: elsolweb.tv

#ElDato

  • Los 16 ríos que alimentan esta parte nacen en el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta.
  • Entre marzo y mayo se realiza la principal cosecha de café en el Quindío. Una época  perfecta para disfrutar de una deliciosa taza de tinto.
  • Unos 50.000 indígenas, como koguis y arhuacos, viven en la Sierra Nevada de Santa Marta.
  • La región Andina de Colombia  se encuentra ubicada en el centro del país.
  • Algunos de los ríos de la Región Andina de Colombia son: Magdalena, Cauca, Patía, Sogamoso, y demás.
  • No olvides vacunarte contra la fiebre amarilla si vas a visitar los parque naturales.
  • En la Sierra Nevada puedes comprar la tradicional mochila Arhuaca, la cual es una pieza artesanal de gran importancia.

Descubre los mejores destinos de la región Andina de Colombia y disfruta de sus majestuosos paisajes y cultura. ¡Viaja por Colombia!

Para conocer más destinos soñados en Colombia, visita nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada:

Déjanos un comentario :)