La palma de cera del Quindío: ¿En qué regiones de Colombia crece este árbol nacional?

7204
palma de cera del quindío

La palma de cera es un símbolo nacional debido a su firmeza, resistencia y duración. Estas plantas suelen vivir, aproximadamente, 200 años y, debido a ello, guardan relación con la historia del país y con la fuerza de su población. A continuación, en redBus te mostramos un poco más sobre la historia y valor de la palma de cera del Quindío.

La palma de cera del Quindío fue seleccionada como árbol nacional de Colombia por la Comisión Preparatoria del III Congreso Sudamericano de Botánica de 1952, realizado en Bogotá. Luego, en 1985, se oficializó dicho decreto mediante una ley.

Esta palma es la más alta del mundo, lo interesante es que puede llegar a medir hasta 60 metros. ¡Increíble! Su tronco produce una cera especial que, se dice, antiguamente era usada para elaborar velas. Si bien es un atractivo turístico del Eje Cafetero, también es crucial preservar esta especie ya que representa una joya de la flora colombiana.

 

¿En qué regiones de Colombia se encuentra?

La palma de cera del Quindío crece en el Quindío, como su nombre lo indica, y en Tolima, específicamente en el Valle del Cocora y en Tochecito, una región en la provincia del Valle del Cauca. Aunque se piensa que el Valle del Cocora es el sitio con mayor cantidad de palmas de cera del Quindío, la realidad es que Tochecito le gana. Allí se encuentran las poblaciones más grandes de palma de cera del Quindío que hay en el mundo.

 

Sobre la historia de la palma de cera del Quindío

En 1801, Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland descubrieron la palma de cera caminando por el Quindío. Después, en 1805, la planta fue presentada ante la ciencia y se convirtió en el árbol más alto que se conocía en el mundo hasta esa época. Por otro lado, se cuenta que en 1830, Simón Bolívar vio las palmas más altas de Tochecito mientras regresaba del Perú. Sin duda, esta planta ha acompañado a Colombia a lo largo de su historia y guarda una belleza única.

 

Esperamos te haya gustado este artículo sobre la historia y valor de la palma de cera del Quindío. Si deseas seguir descubriendo más información sobre la cultura y destinos de Colombia, explora nuestro blog de viajes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here