Tradiciones de Barranquilla: descubre las costumbres más representativas de este destino

14214
tradiciones de barranquilla

En esta oportunidad, en redBus te enseñamos las principales tradiciones de Barranquilla para que las tengas en cuenta en tu visita a este maravilloso destino del departamento Atlántico. ¡Toma nota!

¿Cómo llegar a Barranquilla?

tradiciones de barranquilla

Para llegar de ciudades como Cartagena a Barranquilla, puedes viajar en bus con empresas como Brasilia. El precio del pasaje va desde los $24.000 COP. El tiempo promedio de viaje es de 2 horas. Sin duda, es la manera más conveniente y económica de llegar a este destino. De igual modo, puedes realizar la ruta de Barranquilla a Cartagena en bus.

 

Conoce las bellas tradiciones de Barranquilla

Barranquilla es una ciudad imperdible en Colombia no solo por su carnaval, sino también por su arquitectura, historia, gastronomía y cultura. Si tienes la oportunidad de recorrerla, no dejes de hacerlo y te llevarás una grata sorpresa.

 

Carnaval de Barranquilla

Este evento es el más representativo de la ciudad debido a su valoro cultural a nivel nacional e internacional. Se trata de una fiesta que se considera Patrimonio Intangible de la Humanidad y que ocurre desde hace más de 300 años. El carnaval nació como una manifestación cultural donde se mezclan las tradiciones españolas y colombianas. Se lleva a cabo durante los cuatro últimos día de febrero.

Entre sus atractivos principales se encuentran la Batalla de Flores, la Gran parada, el Festival de Orquestas y el Entierro de Joselito. Por otro lado, en esta celebración se lucen las danzas típicas de Colombia, al ritmo de música de raíces africanas, americanas e indígenas. Entre las danzas que destacan en el carnaval se encuentran la Danza del Congo, la Danza de Gallinazos, la Danza de los pájaros, la Danza de son negro y la Danza de los Indios. Por último, un evento muy popular es la elección de la Reina del Carnaval. Si tienes la oportunidad de asistir a este increíble carnaval, no dejes de tomarte fotos con personajes como el rey Momo, la Marimonda, el hombre Caimán, Joselito El Carnaval y María Moñitos.

 

Bailes tradicionales

Barranquilla cuenta con una riqueza cultural muy interesante. Entre sus manifestaciones culturales se encuentran su folklore, donde se luce parte de su historia y encanto. Entre los bailes tradicionales que destacan se encuentran la puya, la cumbia, el garabato, el jalao, el porro, el chandé, el pajarito, el bullerengue, el merecumbé, el mapalé, la guaracha, la champeta, el vallenato, entre muchos más que despiertan la alegría de niños y grandes. Si tienes la oportunidad de asistir al Carnaval de Barranquilla o algún evento cultural, no dejes de disfrutar de la música y bailes tradicionales de esta ciudad.

 

Día de las Velitas

Este evento es otra de las tradiciones de Barranquilla y Colombia en general. Se lleva a cabo cada 7 de diciembre para conmemorar la espera de la Inmaculada Concepción, la Virgen María. Para rendirle honor, los colombianos prenden velas para iluminar la noche en vigilia hasta su día. Este ritual religioso ha cobrado un valor cultural muy importante ya que se ha convertido en una actividad que se realiza en familia con los miembros de todas las edades. Asimismo, es costumbre pasear por la ciudad para contemplar las luces que adornan las casas mientras se comparte un lindo momento con los seres queridos.

Barranquijazz

Este festival le rinde honor al jazz y latin jazz de Colombia y el mundo. Es un evento muy importante a nivel latinoamericano ya que cuenta con invitados de gran trayectoria y talento. Se lleva a cabo desde 1997 todos los septiembre. Si tienes la oportunidad de asistir a este evento, podrás apreciar ritmos caribeños y africanos como el Mambo, la Salsa, el Son Cubano, el Cha Cha Cha, el Bolero, la Samba, el Bossa Nova y muchos más. ¡Te sorprenderán!

Sabor Barranquilla

Es un festival gastronómico que se lleva a cabo en el mes de agosto donde se expone lo mejor de la comida internacional y barranquillera. Aquí llegan muchos locales y turistas para engreír a su paladar y probar la sazón de los platos típicos de Barranquilla como el Arroz con coco, la Mojarra frita y la Arepa de huevo. Así que si estás en la ciudad durante este mes, no dejes de asistir a este evento que sorprenderá todos tus sentidos.

#ElDato

-En tu visita debes probar los platos típicos de Barranquilla como la Mojarra frita, el Mote de queso, el Bocachico en cabrito, la Butifarra, el Arroz de lisa, el Chicharrón, el Enyucado, el Arroz con coco, la Arepa de huevo y la Caribañola.

-El clima en Barranquilla es tropical seco, así que lleva ropa ligera. Y si vas en julio, lleva un buen abrigo ya que suele llover mucho. También no te olvides de llevar zapatillas cómodas para caminar durante largo tiempo, bloqueador solar, una gorra, lentes de sol y cámara fotográfica.


Ahora que ya sabes cuáles son las tradiciones de Barranquilla, no dejes de disfrutarlas en tu recorrido por la ciudad del carnaval. ¡Te sorprenderán!

Si deseas seguir conociendo sobre la cultura y costumbres de Colombia, continúa explorando nuestro blog de viajes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here