Tradiciones de Bucaramanga: conoce la cultura y celebraciones más importantes de este destino

9707
tradiciones de bucaramanga
Foto: Y2d/Getty Images/iStockphoto, semana.com

En esta oportunidad, en redBus te enseñamos las tradiciones de Bucaramanga para que las goces durante tu visita a la capital del departamento de Santander. ¡Estamos seguros te llevarás una grata sorpresa!

¿Cómo llegar a Bucaramanga?

Para llegar de ciudades como Medellín a Bucaramanga, puedes viajar en bus con empresas como Copetran. El precio del pasaje va desde los $80.000 COP. El tiempo promedio de viaje es de 8 horas. Durante el trayecto puedes aprovechar para descansar, ver una película o leer un buen libro.

 

Descubre las principales tradiciones de Bucaramanga

tradiciones de bucaramanga

 

Feria Bonita

Esta feria es una de las más representativas de Bucaramanga. Se lleva a cabo cada mes de septiembre durante 10 días. En estos días se realizan más de 150 actividades culturales gratuitas donde participan artistas locales con la intención de difundir la identidad santandereana en la población. Asimismo, la idea es que participen las familias con los miembros de todas las edades para que vivan al máximo las tradiciones de la ciudad y departamento. Entre los atractivos principales de este importante evento se encuentran los desfiles, las carrozas, las presentaciones musicales, la danza, el teatro, la magia y la expresión corporal.

Sin duda, los niños tienen un espacio especial en esta celebración ya que se realiza una Feria Infantil con actividades artísticas y lúdicas para que los niños conozcan y se involucren con las costumbres de Santander. Por otro lado, si asistes a este evento puedes aprovechar y probar la gastronomía típica de Bucaramanga, así como sus dulces más representativos.

 

Cañón del Chicamocha

Este cañón es un fenómeno de la naturaleza que forma parte de la cultura de Bucaramanga y el departamento de Santander. Se localiza, en su mayoría, en el departamento de Santander, alcanzando su máxima profundidad en Bucaramanga. Se trata de uno de los paisajes más sorprendentes de Colombia y América Latina. Se formó debido a la erosión fluvial del río Chicamocha, lo cual ocasionó que se dejen al descubierto desfiladeros profundos.

Si llegas a Bucaramanga, date un tiempo para visitar este increíble lugar que en el 2009 llegó a quedar en el puesto 77 de las 100 maravillas naturales del mundo nominadas por la UNESCO y la Fundación Siete Maravillas Naturales. Además, si quieres más diversión, puedes visitar el Parque Nacional del Chicamocha, donde podrás disfrutar en familia de un acua-parque, vuelo en parapente, torrentismo, patinaje en hielo y mucho más. Definitivamente, este lugar es un símbolo de la belleza de Bucaramanga.

 

Feria del Libro de Bucaramanga

Esta feria es un evento cultural de suma importancia en la ciudad. Se lleva a cabo en el mes de marzo desde el año 2003. Su objetivo es promover la lectura en los niños y adultos de Bucaramanga. La Universidad Autónoma de Bucaramanga fue la autora de esta feria que difunde la literatura y el arte a manos abiertas. Entre los atractivos del evento se encuentran las presentaciones de autores, las conferencias, los ciclos de cine, los recitales de poesía y concursos de diversos temas. Así que si te gusta la lectura, no dudes en asistir a esta feria que te mostrará lo más interesante y novedoso de la literatura en Colombia y el mundo.

 

Festival Internacional de Cine de Santander

Este festival se realiza en el mes de septiembre desde el año 2009 en la ciudad de Bucaramanga. Se trata de un evento cinematográfico que ha cobrado gran valor en Colombia y Latinoamérica. Aquí se muestran producciones tanto nacionales como internacionales, siempre destacando el trabajo de los santandereanos. Sin duda, es un festival imperdible para los interesados en el cine y para los jóvenes que están aprendiendo de este bello arte.

 

Música típica

La música es otra de las tradiciones de Bucaramanga ya que a través de ella se cuentan historias y se guardan costumbres de antaño. Entre las principales expresiones musicales folclóricas se encuentran el bambuco, el torbellino, la guabina y el pasillo. Por otro lado, entre los instrumentos musicales típicos de Santander se encuentran el requinto y el tiple. Así que si tienes la oportunidad de escuchar la música típica de Bucaramanga y Santander, aprovéchala al máximo y disfruta sus variados ritmos e instrumentos.

 

#ElDato

-El clima en Bucaramanga es tropical, aunque dependiendo de la altitud puede ser más templado o cálido. Incluye en tu maleta una casaca, ropa cómoda y ligera, bloqueador solar, un gorro y lentes de sol.

-No te olvides de llevar tu cámara fotográfica, unas buenas zapatillas y un termo para tomar agua en cualquier momento del día.

-En tu visita a Bucaramanga no dejes de probar sus platos típicos como el Tamal Santandereano, la Pepitoria, las famosas Hormigas Culonas, la Arepa de maíz pelado, el Cabrito y el Bocadillo Veleño.


Ahora que ya sabes cuáles son las principales tradiciones de Bucaramanga, no dejes de vivirlas en alguna visita.

Si deseas seguir conociendo la cultura y tradiciones de Colombia, continúa explorando nuestro blog de viajes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here