Platos típicos de Neiva: descubre los sabores tradicionales de la capital del Huila

18649
platos típicos de neiva
Foto: poderosadelhuila.com

En esta oportunidad, en redBus te mostramos los principales platos típicos de Neiva para que goces los sabores de este destino del Huila en tu próxima visita. Estamos seguros quedarás encantado con los diversos platos que ofrecen recetas ancestrales con sabor a hogar. ¡Continúa leyendo!

¿Cómo llegar a Neiva?

platos típicos de neiva
Foto: cocina-colombiana.com

Para ir de ciudades como Bogotá a Neiva puedes viajar en bus con empresas como Coomotor. El precio del pasaje va desde los $38.000 COP. El tiempo promedio de viaje es de 6 horas. Sin duda, es una de las formas más convenientes y económicas de llegar a Neiva. Puedes aprovechar el camino para leer un libro o ver tu película favorita.

 

Conoce los principales platos típicos de Neiva

Asado Huilense

Este plato típico es uno de los más tradicionales y queridos de Neiva ya que lo suelen preparar en casa en compañía de las familia. Se trata de una receta que se transmite de generación a generación y que tiene valor cultural. Para elaborar este plato, se utiliza carne de cerdo, cerveza, vinagre, jugo de naranja, cebolla, ajo, albahaca, cilantro, hierbabuena, laurel, orégano, tomillo y nuez moscada. Primero se debe marinar la carne con las especias y condimentos por mínimo 24 horas, tratando de realizar masajes cada cierto tiempo para que el sabor ingrese profundamente. Posteriormente, se coloca la carne en un recipiente de barro y se pone en el horno durante 4 horas. Se suele servir con yuca cocida, arepa e insulsos. Sin duda, es una receta que encanta hasta a los más exigentes.

Guiso saperopo

Este guiso, también llamado «Atollado», es muy pedido debido a su intenso y delicioso sabor. Es muy querido tanto por los locales como los visitantes. Se prepara con carne de res, longaniza, cebolla, arroz, ahuyama, zanahoria, papa amarilla, habichuelas, orégano y mantequilla. Primero se debe cocinar la carne con la cebolla en agua durante 30 minutos. Después, se añade el arroz, la ahuyama, las zanahorias, las habichuelas, las papas y los demás ingredientes, y se deja cocinar por aproximadamente 30 minutos hasta que se reduzca la mezcla y se forme la consistencia del guiso. Se trata de una receta muy contundente que sacia hasta al más hambriento.

Estofado de Chivo

Este guiso es otra receta tradicional de Neiva y del departamento del Huila. Se trata de una preparación que concentra diversos sabores que cautivan cualquier paladar. Para elaborar esta receta se necesita un chivo, cebolla, ajo, cerveza, comino, sal, tomate, arveja, arroz, papa y zanahoria. Primero se debe adobar la carne con el ajo, la cebolla, el comino y dejar reposar durante 24 horas mínimo. Luego, se deben hervir las presas con agua y sal a fuego lento hasta que estén listas. Finalmente, con el caldo que queda se cocinan las vísceras, se añade el arroz, las zanahorias, las arvejas, la cebolla y el tomate. Así se sencilla es la preparación de este delicioso plato típico de Neiva.

Sancocho de Gallina

Este es otro plato tradicional de Neiva. Se elabora con perniles de gallina criolla, plátano, arracacha, yuca, papa patusa, papa criolla, pimentón, culantro y ahuyama. Para preparar la receta, primero se colocan a hervir los plátanos y la gallina en agua, cuando tengan una textura suave se añaden la yuca, la arracacha, el pimentón, el culantro y la ahuyama. Al espesar, se agregan las papas para complementar. Al cocerse la papa, se puede servir con arroz, guacamole y hogao. Sin duda, es una receta única que tiene como protagonista al exquisito sabor de la gallina. ¡No dejes de probarlo!

Arepa «orejeperro» o de «angú»

Esta arepa es muy apetecida en Neiva. Su receta es de antaño y todas las abuelas la conocen. Tanto niños como adultos la piden en cualquier momento del día debido a su versatilidad y delicioso sabor. Si tienes la oportunidad de probarla, ¡no dejes de hacerlo! Para elaborarla se utiliza maíz trillado y/o arroz, hojas de plátano soasadas u hojas de naranjo y bicarbonato para darle un toque crocante. Primero se debe dejar remojar el maíz en un lugar fresco durante tres días, luego se debe escurrir y triturar hasta que quede una masa fina. Después, se cocina a fuego medio con poca agua hasta que tome un punto más espeso.

Posteriormente, con las hojas de plátano se forman bolitas y estas se cocinan en una plancha hasta dorar. Se pueden rellenar con carne, huevos revueltos, entre otros ingredientes que aportan un sabor único y especial. ¡Tu imaginación es el límite!

Tamales

Los tamales son famosos en Colombia y el Huila no se queda atrás. En Neiva se consumo mucho el famoso Tamal Huilense, el cual se elabora con masa de maíz, arroz, alverja, papa, zanahoria, pollo, pimentón, cerdo, huevos, carne de res, tomate, cebolla y condimentos. Primero se debe elaborar la masa de maíz con agua. Luego, se cocinan las carnes y con el agua que queda se prepara el arroz y se añaden las alverjas. Minutos después se añade la masa previa y se mezcla. Posteriormente, se prepara un guiso con cebolla, tomate, pimentón y demás condimentos. Después, se corta en pedazos la carne y el huevo.

Para envolver el tamal se usan las hojas de plátano. Se sirve el arroz, la zanahoria, la papa, pedazos de las carnes y un poco del guiso. Luego, se envuelve el tamal con una cuerda para asegurarlo. Por último, se colocan los tamales boca abajo en una olla con agua hirviendo para que se cocinen. Lo recomendable es dejarlos largo tiempo para que tomen mayor sabor. ¡Y listo, a disfrutar!


Ahora que ya sabes cuáles son los platos típicos de Neiva, ¡no dejes de probarlos! Quedarás encantado con los variados sabores de su gastronomía.

Si deseas seguir descubriendo los platos típicos de Colombia, continúa explorando nuestro blog de viajes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here