Platos típicos de Bucaramanga: conoce los sabores tradicionales de la capital de Santander

14585
platos típicos de bucaramanga

En esta oportunidad, en redBus te mostramos los principales platos típicos de Bucaramanga para que los tengas en cuenta en tu próxima visita a la capital de Santander. ¡No dejes de disfrutar sus sabores!

¿Cómo llegar a Bucaramanga?

bucaramanga

Para ir de ciudades como Bogotá a Bucaramanga, puedes viajar en bus con empresas como Copetran, Expreso Brasilia y Berlinas del Fonce. El precio del pasaje va desde los $68.000 COP. El tiempo promedio de viaje es de 11 horas.

 

Prueba los sabrosos platos típicos de Bucaramanga

Tamal Santandereano

Este tamal es un clásico en Bucaramanga y en Santander en general. Cualquier santandereano te dirá que no dejes de comer esta delicia que cae muy bien en cualquier momento del día, ya sea para el desayuno, como entrada en el almuerzo o en la cena. Esta receta tradicional se elabora con masa de maíz pelado, carne de res, pollo o cerdo, garbanzos, cebolla y pimentón. Finalmente, se envuelve en hojas de plátano y se le da una forma rectangular para la presentación. Así que si tienes la oportunidad de probar este manjar, no dudes en hacerlo.

La Pepitoria

Este plato es muy querido en Bucaramanga ya que es muy sabroso y suele acompañar perfectamente al cabrito asado o sudado. Entre los ingredientes con los que se prepara se encuentra el arroz, la cebolla, la pimienta, la salsa de soya, los tomates, el comino y la sangre de cabrito. Los historiadores cuentan que este plato proviene de España, donde la influencia árabe hizo que se prepararan guisos con las menudencias de ciertos animales. No dejes de probar este exquisito plato tradicional lleno de sabor e historia.

Hormiga Culona

A muchos les puede sorprender que en Bucaramanga se coman hormigas culonas, pero se trata de una tradición que se preserva desde los indígenas. Cuentan que cuando los españoles llegaron al Nuevo Mundo, muchas poblaciones ya incluían a las hormigas entre sus alimentos. Lo interesante es que, sorprendentemente, el sabor de las hormigas culonas, al tostarlas, se asemejan al maní. Son crujientes y sabrosas, hasta se combinan con deliciosas preparaciones como puré de papas y albóndigas. Date la oportunidad de experimentar una sensación desafiante, que seguro te dejará un buen sabor de boca. Sabemos que es exótico, pero si te atreves a hacerlo, conservarás este momento por siempre en tu memoria como buena anécdota. ¡Y hasta te puede encantar!

Arepa de maíz pelado

Esta arepa es una de las favoritas de los Santandereanos. En Bucaramanga podrás probarla es diversos lugares. Se suele elaborar con maíz pelado, chicharrón de cerdo y yuca. Esta receta ha pasado de generación a generación desde los guanes hasta las abuelas que siguen engriendo a sus nietos con esta delicia. Ningún pan tiene comparación con el sabor tan particular y sabroso de esta arepa. Así que si quieres ampliar tu conocimiento sobre arepas en Colombia y sorprender a tu paladar, no dejes de probar estos manjares.

El Cabrito

Este plato es otro de los favoritos en Bucaramanga. Simboliza el mestizaje entre las tradiciones indígenas y la española. Cuentan que el paso de animales como el cabrito, desde Venezuela a Colombia, propició que se usaran en diversas preparaciones gastronómicas, de carga y artesanales. Desde hace muchos años, este plato se ha posicionado como parte de la cultura de Santander debido a su popularidad y valor histórico. Si tienes la oportunidad, no dejes de probarlo y descubrir su increíble sabor. Estamos seguros te sorprenderá y querrás volver a comerlo.

 

Bocadillo Veleño

Este bocadillo es uno de los más representativos de Colombia. No solo es típico en Vélez, sino también en Bucaramanga y Santander en general. Se elabora con guayaba regional roja y guayaba regional blanca. Además, se suele acompañar con queso o galletas saladas. Por otro lado, si deseas que tenga más textura y dulzor, puedes agregarle azúcar. Tanto niños como grandes se deleitan al probar este dulce. Ya sabes, no dejes de probar este delicioso bocadillo y compartirlo con tus amigos y familiares para que conozcan un poco más sobre las tradiciones de Bucaramanga.

 

Masato Santandereano

Para culminar la lista, tienes que probar una bebida típica. Se trata de una bebida fermentada que se elabora con arroz, harina de trigo, canela y clavo, azúcar y agua. Al mezclarla, el resultado es un masato de sabor muy agradable que acompaña perfectamente a las empanadas y buñuelos. Esta preparación ha estado desde antaño entre los habitantes de Bucaramanga, incluso el masato es una bebida típica en otras partes de Latinoamérica. Así que no dejes de probar esta cremosa bebida de arroz que cautivará tu paladar. Seguro querrás tomar más de un vaso, y te entendemos.


Ahora que ya sabes cuáles son los platos típicos de Bucaramanga, no te los pierdas en tu próxima visita.

Si deseas seguir descubriendo la variada gastronomía de Colombia, continúa explorando nuestro blog de viajes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here