Lugares turísticos de Güicán: descubre los principales atractivos de este municipio de Boyacá

3429
Lugares turísticos de Güicán
Foto: Alcaldía de Guicán de la Sierra, rcnradio.com

En esta ocasión, en redBus te mostramos los principales lugares turísticos de Güicán para que los disfrutes al máximo en tu siguiente visita a este bello destino de Boyacá. ¡Te encantará!

¿Cómo llegar a Güicán?

Lugares turísticos de Güicán
Foto: Brisas del Nevado, sitiosturisticoscolombia.com

Para ir de ciudades como Bogotá a Güicán, puedes viajar en bus con empresas como Expreso Paz de Río. El precio del pasaje va desde los $100,000 COP. El tiempo promedio de viaje es de 11 horas. Viajar en bus a Güicán es una opción muy conveniente que muchos usuarios eligen, puedes aprovechar el trayecto para descansar, ver películas, leer un libro o escuchar tu música favorita.

 

Conoce los principales lugares turísticos de Güicán

Plaza central

Puedes empezar tu recorrido por Güicán yendo a su plaza central. Aquí podrás observar diversos elementos que te ayudarán a comprender la historia y cultura de este destino. Primero, podrás ver a los alrededores hermosas casas de estilo colonial que permiten imaginar un pasado donde diversas culturas se encontraron. Luego, frente a la plaza se localiza el templo de la Virgen Morenita de Güicán, donde yace un lienzo elaborado en su honor. Tómate tu tiempo para pasear por la plaza central y contemplar los adornos de la fauna representativa de la sierra como el oso de anteojos, el lagarto de pantano, el cóndor, etc. Asimismo, podrás observar una réplica del puente de Boyacá y una pileta del «árbol de la vida». No olvides tomarte fotos para tenerlas como recuerdo.

 

Parque Nacional Natural El Cocuy

Luego, puedes visitar el Parque Nacional Natural El Cocuy, donde se puede apreciar una vista impresionante de la Sierra Nevada. Se trata de uno de los 56 parques naturales de Colombia. Aquí se pueden ver atractivos naturales como la Laguna Plaza, la Laguna de los Verdes, la Laguna del Avellanal y la Laguna de la Isla. Asimismo, durante las caminatas se puede observar la bella flora y fauna donde destaca el jaguar, el venado de cola blanca, el águila real, la danta de páramo, el oso de anteojos, el mono lanudo y los armadillos. Por otro lado, si deseas puedes quedarte a acampar o dormir en cabañas administradas por los lugareños. ¡Te encantará la experiencia!

 

Monumento tributo a los indígenas U’wa

Este monumento es muy importante en la historia de Güicán porque le rinde homenaje a los indígenas U’wa, los cuales lucharon hasta el final por evitar la ocupación española, llegando hasta el suicidio. Esta obra fue elaborada por el artista Delfín Ibáñez, la cual terminó de realizarse en el año 2007. La pieza muestra como personaje principal a la indígena Cochumba, esposa del cacique Guaicani, quien estaba embarazada. El monumento simboliza la relación con la Madre Tierra así como la resistencia a los colonizadores. Sin duda, es una obra de arte que vale la pena conocer de cerca.

 

Cerro de Monserrate

Este atractivo es un santuario localizado en la vereda El Calvario, construido en 1986 para rendirle homenaje a Cristo de Monserrate. En el camino hasta la cima del cerro se pueden observar fuentes de agua, pastizales y flora típica de páramo. Asimismo, en el pico del cerro podrás disfrutar de un mirador desde donde se puede observar el pueblo de Güicán, el municipio de Panqueba y la zona occidental de la Sierra Nevada. Definitivamente, es un lugar que permite apreciar la belleza de Güicán y sus alrededores, ¡no te lo pierdas!

 

Sendero del Mal Paso

Finalmente, puedes visitar el Sendero del Mal Paso, el cual inicia en la parte baja del municipio y se extiende hasta el municipio de Panqueba. En este lugar podrás conocer más el legado de la cultura de los U’wa, quienes construyeron moyas lunares para representar la alineación de los astros, así como un observatorio astronómico donde se puede ver un calendario agrícola. También, en el camino se puede observar la «Piedra del Diablo» y realizar avistamiento de flora y fauna endémica. Y, por si fuera poco, muy cerca hay aguas termales donde puedes terminar de relajarte en familia o con amigos.

 

#ElDato

-El clima en Güicán se denomina tundra. Suele hacer mucho frío durante todo el año. La temperatura promedio anual es de 12°C. Además, suelen haber lluvias siendo el mes de enero el más seco y el mes de abril el más mojado. Así que incluye en tu maleta ropa cómoda y abrigadora, una casaca impermeable, zapatillas de trekking, gorro, guantes, bloqueador solar y lentes de sol.

-En tu visita a Güicán no puedes perderte sus deliciosos platos típicos como el mute, el machucado, el angú, el masato de maíz, las sopas de pan, el cuchuco, las habas tostadas, el masato de arroz, la champeta, la mielmesabe, la arepa liuda, el guarapo, la asadura de cordero, los tamales, la mantecada, los pasteles de papa y mucho más. ¡Te sorprenderá!


Ahora que ya sabes cuáles son los principales lugares turísticos de Güicán, no dejes de recorrerlos en tu siguiente visita a este maravilloso destino.

Si deseas seguir descubriendo los atractivos de diversas ciudades de Colombia, continúa explorando nuestro blog de viajes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here