Museo Botero: conoce las obras más famosas de este artista colombiano

8266
museo botero

El Museo Botero se ubica en el barrio de La Candelaria, lugar que alberga historia y cultura en la ciudad de Bogotá. Este museo posee una gran colección de obras de distintos estilos. Hoy, en redBus te contamos un poco más sobre este museo y todo lo que podrás conocer cuando lo visites.

Foto: https://i.pinimg.com/originals/9c/91/86/9c918603d0cd576700286e9bff395947.jpg

Las obras que se encuentran en el museo fueron donadas por el artista Fernando Botero, con la intención de generar cultura y difundir arte en su país de nacimiento.

La entrada al museo se localiza entre la carrera 11 y la carrera 4, donde aparece una mano gigante y obesa, reconocida obra hecha por Botero. Dentro de las obras del artista, podemos destacar una versión de La Monalisa, así como también pinturas sobre la violencia en Colombia como Pablo Escobar, Tirofijo y Carrobomba.

 

El valioso Museo Botero

En una casona colonial restaurada, el Museo Botero recibe de manera gratuita a gran cantidad de turistas tanto nacionales como extranjeros. Es considerado uno de los lugares artísticos más importantes del continente. Posee piezas de gran importancia de la historia occidental. El plan para llevar a cabo este museo y el transporte de todas las piezas artísticas estuvieron a cargo del mismo Fernando Botero, este artista señaló que esta donación fue: “una demostración personal de mi fe en nuestro país, en su futuro y en un mañana en que todos los colombianos podamos transitar sin temor, gozando de la convivencia que nos ha resultado tan difícil y costosa”.

 

El barrio de La Candelaria es muy rico en historia. Cuenta con calles de gran importancia, así como también casonas que aún mantienen la esencia del lugar. Este fue el lugar donde muchos héroes, políticos y artistas vivieron por mucho tiempo y transitaban a diario.

 

Fernando Botero, un artista original

Fernando Botero es un pintor, escultor y dibujante, nació en la ciudad Medellín en 1932 y vivió en diversas ciudades como París, Mónaco y Nueva York.

En 1944, a petición de un tío, Botero asiste a la escuela de torero en la plaza de La Macarena de Medellín con el banderillero Aranguito. El artista tuvo un percance con los toros, el cual hizo que dejara esta actividad. Ni su tío ni ningún miembro de su familia, imaginaban su verdadera vocación, la pintura.

Foto: https://www.ecestaticos.com/imagestatic/clipping/953/5c9/9535c94207bba56a8ff31e00cc303b90/fernando-botero-no-soy-pintor-de-mujeres-gordas-soy-pintor-del-volumen.jpg?mtime=1579565836

En este tiempo, Botero creó su primera obra, una acuarela de un torero. Una vez que la familia había comprendido su vocación, este realizó su primera exposición en la ciudad de Medellín, en el año 1948.

Empezó realizando ilustraciones para el periódico El Colombiano, con estas ganancias podía financiar sus estudios. Posteriormente, cursó estudios sobre esculturas en Pietra Santa, Italia y, también, estudios de pintura en París y Nueva York.

 

Obras de Fernando Botero

Esta colección de obras de Botero estaba distribuida en distintas ciudades del mundo, entre ellas, Nueva York, París y Montecarlo, y está valorizada en, aproximadamente, 200 millones de dólares. Todas las obras fueron reunidas para ser expuestas permanentemente en Bogotá. Luego de unos años, el artista donó otra parte de sus piezas al Museo de su tierra natal, Medellín.

Cerca de los años 60, el artista Fernando Botero había empezado su fama por ser un destacado hombre de arte. Al inicio se dedicó a las piezas precolombinas, después comenzó con el arte colonial y, por último, empezó con la pintura y la escultura moderna.

Foto: https://www.museobilbao.com/uploads/exposiciones/exposicion_slider_8_990.jpg

En el año 2000, la colección de Botero, finalmente, llegó a Colombia. Después de haber obsequiado esta colección a Bogotá, las autoridades de Antioquia le pidieron a Botero un conjunto de piezas también. Finalmente, el artista donó una serie de importantes piezas al Museo de Antioquia.

Esta colección contiene no solo obras hechas por Botero, sino que se trata de un conjunto de piezas originales de diversos artistas. Dentro de ellas se encuentran pinturas, esculturas y dibujos de importantes autores como Renoir, Monet, Pisarro, Tolouse-Lautrec, Picasso, Miró, etc.

 

Colección de Fernando Botero

La colección de Fernando Botero tiene cerca de 123 piezas, entre ellas se puede apreciar óleos, dibujos y esculturas realizadas por el mismo artista, exclusivamente en los últimos veinte años. Estas obras están ubicadas en la parte occidental del museo. Su producción más antigua, realizada durante los años cuarentas, cincuentas y sesentas, se encuentra en el Museo Nacional de Colombia, también en Bogotá.

 

En su colección, dentro de lo más destacable, podríamos resaltar una versión “boteriana” de la Monalisa, creada por Leonardo da Vinci. Fernando Botero se caracterizaba por tener un gusto particular por las obras con volumen, la pintura universal y retratar siempre temas como la violencia. Todas estas variedades se pueden ver reflejadas en la colección del artista colombiano más importante del país.

De igual forma, en el segundo piso del museo podemos encontrar una sala exclusivamente dedicada a esculturas más peculiares ya que tienen un tamaño pequeño y mediano, y están hechas con bronce y mármol.

 

Colección Internacional

museo botero
Foto: eltiempo.com

En el museo Botero también se puede encontrar una colección internacional, esta colección tiene diversas muestras artísticas de famosos autores como Picasso, Miró, entre otros. Esta colección se ubica en la parte oriental del museo y posee 85 obras internacionales, abarca los principales actos artísticos de finales del siglo XIX.

Se pueden destacar, también, artistas como Renoir, Giacometti, Moore y Dalí. Esta colección está catalogada como una de las cinco colecciones de arte internacional más importantes dentro de América Latina. Todas estas obras componen una serie de movimientos artísticos universales de índole moderno.


Si quieres conocer más sobre cultura y destinos turísticos en Colombia, no olvides visitar nuestro blog.

 

Créditos de portada: www.lurebogota.com/wp-content/uploads/2016/01/Museo-Botero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here