Ruta turística de Medellín: 5 lugares que todo viajero debe conocer en la ciudad

11358

¿Quieres descubrir la belleza de Medellín? Hoy, en redBus te enseñamos la ruta turística de Medellín con 5 lugares que deberías visitar si llegas a la ciudad de la eterna primavera. ¡Toma nota!

Medellín es la capital del departamento de Antioquia. La ciudad es la segunda más habitada del país. Se encuentra en el Valle de Aburrá, sobre la cordillera central de los Andes. Se creó como un centro emprendedor de comercio, primero exportando oro y, posteriormente, mercancías provenientes de la industrialización de la ciudad, siendo sede de empresas nacionales e internacionales en sectores como: textil, confecciones, metal mecánico, energético, financiero, entre otros.

Pero… ¿qué no puedes dejar de conocer si visitas Medellín? A continuación, te mostramos la ruta turística de Medellín con 5 espacios muy interesantes para conocer.

1. El Metro de Medellín

Foto: revistasmartphone.com / Juan Jose Saldarriaga.

Pues bien, como mencionamos anteriormente, Medellín es una ciudad de emprendedores y, por lo tanto, es muy moderna. Posee una riqueza arquitectónica increíble tanto en sus edificios como en su estructura de transporte. Es por ello que, para nosotros, como primer paso, debes conocer y subirte a su línea de Metro (el Metro de Medellín). 

Foto: mapa-metro.com

Fue el primero de los sistemas de transporte masivo en Colombia operando desde noviembre de 1995. Este atraviesa el área metropolitana de sur a norte, entre los municipios de Bello y La Estrella. También puedes viajar desde el centro de la ciudad hacia el oeste, combinando El Metro con el sistema Metrocable (el cual ha sido usado como transporte masivo permanente por primera vez en el mundo en Medellín). 

Viajando por El Metro y combinando con la línea L (Metrocable), podrás llegar al Parque Natural de Arví. Durante los 35 minutos que estarás suspendido en el Metrocable, podrás apreciar toda la ciudad de Medellín y sus municipios colindantes, como también una extensa vista de bosques y vegetación.

 

2. Parque Regional Ecoturístico Arví

ruta turística de Medellín
Foto: co.pinterest.com / Juanvilla

Así llegamos al segundo sitio que te aconsejamos conocer. El Parque Regional Ecoturístico Arví es un parque natural ecológico localizado en el nororiente de Medellín. Cuenta con 16.000 hectáreas de impecables bosques naturales y con más de 54 kilómetros de senderos para recorrerlo. 

Aquí encontrarás diferentes atracciones, para grandes y niños, como Cine 3D, juegos mecánicos rústicos, réplica de un volcán, un tren de paseo, incluso, podrás ser arqueólogo por un día, entre muchas otras cosas más. Todas las actividades están relacionadas a lo ecológico, la aventura y/o la naturaleza, que te enseñarán mucho, además de entretenerte. Te invitamos a encontrarte con la naturaleza y vivir muchas aventuras.

 

3. Parque Explora

Foto: parqueexplora.org

Siguiendo con la temática de aprender jugando, el tercer sitio que te enseñamos es el Parque Explora. Situado en el centro de la ciudad, este parque está constituido de 4 grandes bloques de edificios, donde mes a mes, se ambientan y se desarrollan decenas de actividades diferentes, todas con el fin de enseñar y aprender jugando. 

ruta turística de Medellín
Foto: granhotel.com.co/

Desde dinosaurios hasta viajes en el tiempo o la electricidad, todo aquí es explorable e interesante, y siempre cambian las temáticas para renovar y ofrecer más conocimiento. Además, cuenta con un acuario enorme, donde podrás observar la fauna acuática de la región y el mundo. Así que no creas que es solo para niños. ¡Déjate sorprender por todas las cosas que encontrarás en el lugar!

 

4. Parque Lleras y Turibus, en El Poblado

Foto: booking.com/hotel/co/sama-n-hostel-medellan.es

Así llegamos al cuarto lugar, y este consejo te servirá muchísimo si tienes poco tiempo en la ciudad. Uno de los barrios más hermosos y visitados por nacionales o extranjeros se llama El Poblado. Allí se encuentra el Parque Lleras. Se puede decir que aquí es el centro de la vida nocturna. Encontrarás todo tipo de bares y restaurantes, con excelente gastronomía y coctelería, para pasar un buen rato. 

ruta turística de Medellín
Foto: thecharlee.com

Además, podrás encontrar todo tipo de alojamientos, desde hoteles 5 estrellas, como The Charlee Hotel (hotel que supo alojar al futbolista argentino Lionel Messi cada vez que visitó la ciudad), el cual posee una zona de bar-terraza, “Envy bar’’, con una increíble vista panorámica de toda la ciudad, hasta “hostels” para mochileros de todo el mundo. Todos se juntan aquí, en la famosa Zona Rosa de la ciudad: el Parque Lleras. 

Pero si lo que quieres es aprovechar el día, entonces debes dirigirte al parque principal de El Poblado y tomar el TuriBus, el bus turístico de la ciudad. Lo puedes hacer en varios horarios, pero te recomendamos que sea temprano, alrededor de las 7 a.m.

Foto: opentourmedellincolombia.com/

Este te llevará a recorrer muchos puntos de la ciudad y, en corto tiempo, podrás disfrutar de sitios como el centro histórico de Medellín, la Plaza Botero, el Parque de los Deseos, el Planetario de Medellín, hasta el famoso Pueblito Paisa, entre otros lugares. En cada parada podrás bajar y decidir si quedarte más tiempo o retornar para continuar el recorrido. Si te quedas, otro TuriBus pasará por ti y así podrás hacer el recorrido a tu manera.

 

5. Jardín Botánico y/o Guatapé

ruta turística de Medellín
Foto: elsolweb.tv

Por último, si solo te queda un día o pocas horas en la ciudad, entonces te recomendamos finalizar la ruta turística de Medellín conociendo el Jardín Botánico. Es increíblemente bello. Tiene miles de árboles diferentes y flores hermosas. Cuenta con el tan conocido Orquideorama de Medellín. Se trata de una arquitectura dentro del Jardín Botánico, que le entrega sentido al lugar y a su razón de ser, resaltando su forma de panal de abeja (en relación al trabajo de este insecto en la flora) y le da una riqueza visual única. Además, como su nombre lo dice, podrás observar todo tipo de orquídeas, con colores y formas increíbles.

Foto: pinterest.com.mx / Rosas Negras

Nuestro Bonus track

Foto: guatapecolombia.net/

Ahora bien, si tu tiempo aún es más extenso y tienes más de un día para seguir disfrutando en la ciudad, entonces debes ir a Guatapé. Un pueblito mágico ubicado a dos horas y media en bus. Todo allí es muy colorido, ordenado y, seguramente, querrás recorrer cada rincón del lugar. Además, y como punto principal en este sitio, debes ir a El Peñol

Es un monolito de piedra que se alza a poco más de 220 metros de altura y, claro, todo es natural, a excepción del agua que lo rodea. La historia es de película, pero resumida, se trata de un embalse de agua, hecho por el hombre, que sirve para alimentar de energía a la región. 

ruta turística de Medellín

Foto: co.pinterest.com / Maziel Bonilla

Sobre ese embalse se encuentra El Peñol, donde podrás subir sus más de 700 escalones, y desde donde podrás apreciar una vista que de verdad te dejará ciego de lo hermosa que es. Verás decenas de islas (que alguna vez fueron cerros de pequeñas montañas) flotar tan naturalmente, que olvidarás que allí en el fondo existía un pueblito, que fue devorado por las aguas del embalse. El resto de la película y su desenlace, dejamos que lo descubras por ti mismo.


No dejes de realizar esta ruta turística de Medellín en tus próximas vacaciones. Si deseas conocer más sitios turísticos en Colombia, sigue explorando nuestro blog de viajes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here