Museo del Oro Bogotá: descubre su historia y principales tesoros

12961
Foto: wsimag.com
Foto: wsimag.com

El Museo del Oro de Bogotá es uno de los lugares más representativos de la capital del país. Es uno de los sitios más concurridos por los turistas que buscan aprender sobre la cultura y tradición de Colombia. Hoy, en redBus te enseñamos la principal información sobre el museo por si no lo conoces o por si quieres revivir su interesante historia.

Historia del Museo del Oro

Museo del Oro
Foto: elquindiano.com

En 1939 se inició con esta extensa colección, después de que el Banco de La República,  ente administrador, adquiriera el poporo Quimbaya. Esta extraordinaria pieza de más de 2000 años de antigüedad, que servía como recipiente de hojas de coca para ceremonias religiosas, fue encontrada en Anorí, Antioquia, a comienzos de los años 30. Con esta adquisición, se hizo una pequeña exposición en la sala de juntas del salón, a la que solo asistieron algunos selectos invitados. Con el tiempo y gracias a nuevos hallazgos arqueológicos que se iban consiguiendo, se acomodó un espacio para estas muestras en uno de los salones. 

Museo del Oro

Cuando ya el número de objetos de oro y demás piezas arqueológicas fue más extenso, se tomó la decisión de abrir al público. En 1959, el Museo del Oro empezó a operar de manera regular, permitiendo que tanto colombianos como extranjeros se maravillaran con estas muestras. Las visitas fueron masivas, haciendo que el espacio se quedara corto. Por esta razón, se tomó la decisión de asignarle su propio edificio. Así, en 1968 el Museo del Oro se instaló en su actual sede en el Parque Santander en la carrera séptima con Avenida Jiménez.

 

¿Qué encontrar en el Museo del Oro?

Museo del Oro

Es evidente que en el Museo del Oro se van a encontrar exhibiciones de oro, con un número de alrededor de 35,000 piezas. Sin embargo, las muestras no son exclusivamente de este metal dorado. De hecho, en su interior se exponen cerca de 25,000 objetos líticos, cerámicos, piedras, huesos, conchas y textiles. Todos estos elementos pertenecieron, principalmente, a las culturas Quimbaya, Calima, Tayrona, Zenú, Muisca, Tolima y Tumaco. Esta gigantesca colección es la muestra de orfebrería prehispánica más amplia y variada del mundo.

Foto: ngenespanol.com

Es muy frecuente que se hagan colaboraciones entre el Museo del Oro y museos de diferentes países. Algunas de las colecciones más famosas viajan para ser exhibidas en otros lugares, así como llegan destacadas muestras del extranjero. Sin embargo, hay objetos que, dada su gran importancia, jamás salen de estas instalaciones, haciendo que se expongan de manera permanente en este sitio. Esto sucede, principalmente, con las más antiguas, como el mencionado poporo Quimbaya o la espectacular balsa muisca.

Museo del Oro
Foto: travesiasdigital.com

Muchas de las exhibiciones del Museo del Oro que se llevan a otros países, hacen una importante alusión a la famosa Leyenda del Dorado. Estas piezas permiten que los visitantes se cuestionen si realmente existió esa misteriosa ciudad hecha de oro, que aún permanece como un mito. Se cree que dicho lugar estaba en el interior de la Laguna de Guatavita en la Sabana de Bogotá, aunque jamás se encontró algo semejante. Sin embargo, la abundancia de piezas totalmente de oro refuerzan este misterio que hace parte fundamental de la historia de Colombia.

 

Las ventajas de la tecnología

Foto: conexioncapital.co

Las ayudas audiovisuales son fundamental ya que en el Museo del Oro no todas las muestras ni recorridos se hacen en las vitrinas. Una parte importante está destinada a la transmisión de diferentes videos que cuentan cada uno de los aspectos importantes del museo. Lógicamente, también se relata el contexto de las diferentes exhibiciones para que el visitante sepa qué está viendo, a qué periodo pertenece y qué simboliza. Toda esta información está disponible en español e inglés para poder llegarle a más personas. Por su puesto que hay recorridos guiados, sin embargo, se recomienda aprender la historia general antes de pasar por cada uno de los lugares del museo.

Museo del oro
Foto: rcnradio.com

La magia de la tecnología no para ahí. El Museo del Oro ofrece la posibilidad de tener recorridos de manera virtual desde la comodidad del hogar. Con esta modalidad, los visitantes podrán conocer cada una de las colecciones que se exhiben en el museo real pero a través de la pantalla. Ahí mismo podrán tener la explicación en detalle de lo que se está viendo.

 

¿Cuánto cuesta entrar al Museo del Oro?

Foto: guiaenbogota.com

Para poder disfrutar de cerca todas estas reliquias solo debes invertir $4000 pesos, que es el valor de la entrada al Museo del Oro. Este precio se mantiene de martes a sábado en un horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde. Como la gran mayoría de museos, los domingos la entrada es gratuita, lo que facilita aún más la cosas. Importante tener en cuenta que el horario varía de 10 de la mañana a 4 de la tarde. Los lunes el Museo del Oro permanece cerrado para limpiezas y organizaciones generales. Los recorridos suelen durar alrededor de 2 horas pero se recomienda permanecer más tiempo para apreciar cada elemento en detalle.

Foto: eltiempo.com

El Museo del Oro tiene una cantidad extensa de maravillas para sorprenderte. Este no es solo un espacio educativo más de Bogotá, sino un encuentro significativo con la historia del país. Aprovecha todas las facilidades que tienes para conocerlo y programa tu visita a este fabuloso lugar.


Si te apasiona conocer más centros culturales de Colombia, consulta nuestro blog de viajes.

 

Créditos de Portada: wsimag.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here