Sitios turísticos de Santander: conoce los espacios naturales más atractivos de este departamento

965
sitios turísticos de Santander

Santander es una tierra que se caracteriza por sus recursos naturales y sus pueblos coloniales. Por ello, se ha convertido en uno de los mejores destinos colombianos para pasar unas vacaciones inolvidables. En esta oportunidad, redBus te trae los mejores sitios turísticos de Santander para que te animes a visitarlos en compañía de los que más quieres.

Descubre el mágico Desierto de 7 colores de Betulia

Sitios turísticos de Santander. Foto: www.vanguardia.com
Sitios turísticos de Santander. Foto: www.vanguardia.com

En el municipio de Betulia se sitúa una de las maravillas naturales de Santander. Se trata del Desierto de 7 colores, un destino que se esconde entre las montañas de este bello municipio santandereano. Este espacio árido llama la atención por su colorida arena que parece pintada de colores como rojo, naranja, ocre, marrón y amarillo. Además, la configuración de su tierra ha formado una especie de dunas, que se encargan de crear un bello paisaje.

Este destino es perfecto para pasar una tarde tranquila, recorriendo sus coloridas arenas. Igualmente, este lugar es frecuentado por los amantes de la fotografía debido que es un espacio propicio para una buena sesión fotos.

Por su parte, durante tu visita a este desierto, puedes aprovechar para hacer turismo en el municipio de Betulia, también conocido como ‘niña blanca’. Este pueblo santandereano cuenta con varios espacios naturales e históricos, que le pertenecieron a las comunidades indígenas de la zona. Por ejemplo, encontrarás sitios arqueológicos como el cementerio indígena, misteriosas cuevas y otros enigmáticos lugares, que te llevarán a conocer la historia de este territorio.

 

Visita las majestuosas Cascadas Juan Curi

Sitios turísticos de Santander. Foto lascascadasdejuancuri.com
Sitios turísticos de Santander. Foto lascascadasdejuancuri.com

Uno de los sitios turísticos de Santander más populares son las cascadas de Juan Curi. Este sorprendente atractivo natural está conformado por dos caídas de agua, la primera desemboca en un charco, el cual continúa formando otra cascada de 80 metros de altura, y la segunda cascada termina en otro pozo, que alcanza una profundidad de 20 metros, en promedio. Sin duda, este es uno de los mejores espectáculos naturales que te encontrarás durante tu visita a Santander.

Asimismo, si te gusta la adrenalina, en las cascadas de Juan Curi puedes realizar deportes extremos como torrentismo en cualquiera de sus caídas. Durante esta actividad podrás poner a prueba tu destreza y liberar altas dosis de adrenalina. Pero, si prefieres realizar planes más tranquilos, tendrás la posibilidad de hacer actividades asociadas al ecoturismo como senderismo y observación de flora y fauna. Sin duda, este es un destino imperdible durante tu recorrido por los sitios turísticos de Santander.

 

Contempla el imponente Cañón del Chicamocha

Sitios turísticos de Santander. Foto: locationcolombia.com
Sitios turísticos de Santander. Foto: locationcolombia.com

A tan solo 54 kilómetros de Bucaramanga, se encuentra el majestuoso Cañón del Chicamocha, considerado el segundo cañón más grande del mundo. Este cuenta con más de 108.000 hectáreas y 2.000 metros de profundidad. Debido a estas características, ha destacado como uno de los principales atractivos naturales de Santander y Colombia.

Además, el Cañón del Chicamocha alberga una fauna de especies como iguanas, armadillos, tinajos, zarigüeyas, tigrillos, osos hormigueros, monos aulladores, y varios tipos de aves. En cuanto a su flora, posee un gran número de plantas endémicas. Entre ellas, se encuentra la palmera, el cacao indio, el castañete, y el árbol barrigón.

Pero, si deseas conocer el cañón del Chicamocha de forma segura y detallada, puedes hacer varias de las actividades que ofrece el Parque Nacional Chicamocha (PANACHI). Este sitio es el principal eje turístico del departamento debido a sus múltiples atracciones y planes para toda familia.

 

Conoce las Gachas de Guadalupe, los jacuzzis naturales de Santander

Sitios turísticos de Santander. Foto: www.itinari.com
Sitios turísticos de Santander. Foto: www.itinari.com

Gachas de Guadalupe son unas pozas que se formaron hace millones de años, las cuales parecen formar unos jacuzzis naturales. Pero, lo que más llama la atención de este atractivo son sus vibrantes colores, pues en su interior el agua toma un color verde; mientras que en sus alrededores toma un color rojizo. Se dice que estos 250 agujeros  pueden llegar a tener de 2 a 3 metros de profundidad.

Este bello rincón del país es perfecto para pasar un día tranquilo, disfrutando de sus puras aguas y bellos colores. Eso sí, te recomendamos hacer un buen uso de este espacio natural. Evita dañar las rocas escribiendo en ellas o contaminado el agua. ¡Disfruta del Caño Cristales de Santander!

 

Recorre Barichara y descubre sus alrededores

Sitios turísticos de Santander. Foto: www.laidbacktrip.com
Sitios turísticos de Santander. Foto: www.laidbacktrip.com

Sin duda, durante tu paso por la tierra santandereana, no puedes dejar de conocer el pueblo colonial de Barichara. Este se ubica en la provincia de Guanentá, a 20 minutos de San Gil, y se caracteriza por su arquitectura de estilo colonial de finales del siglo XVIII. Caminar por sus calles es uno de los planes más comunes que realizan los turistas. Sus calles empedradas, templos y casas despiertan la curiosidad de los visitantes.

Este pueblo, declarado Patrimonio Cultural de Colombia, ofrece actividades como recorridos históricos por los sitios más destacados de Barichara. Entre los que conocerás están La Catedral de la Inmaculada Concepción, La Capilla de Santa Barbara, su cementerio, su plaza principal y más. Junto a estos sitios, también encontrarás llamativos cafés, restaurantes, bares y hoteles que conservan la arquitectura de la época.

Adicionalmente, en Barichara puedes conocer su famoso mirador, que se sitúa cerca de la Iglesia Santa Bárbara. Desde este punto, tendrás una vista de todo el pueblo y de sus alrededores. Además, si subes al finalizar el día, verás el mágico atardecer que ilumina los cielos de este bello destino santandereano.

Por último, en sus alrededores no puedes dejar de visitar el Salto del Mico, otro increíble mirador en el que descubrirás las maravillas naturales que ofrece esta tierra.

Sitios turísticos de Santander. Foto: www.semana.com/
Sitios turísticos de Santander. Foto: www.semana.com/

#ElDato

  • El Páramo de Saturbán es uno de los ecosistemas más importantes de Santander y Colombia. Este se encarga de abastecer de agua a cerca de 2.200.000 personas de los municipios aledaños como Cúcuta, El Zulia, Ábrego, Ocaña, Arboledas y Pamplona. Además, cuenta con un gran número de especies de flora y fauna. Sin duda, este es uno de los pulmones de Colombia y una importante reserva de agua. ¡Ayúdanos a protegerlo!
  • Otro de los destinos que debes conocer es San Gil, la capital del turismo de aventura. Acá, puedes realizar actividades como parapente, torrentismo, rafting, espeleísmo, canopi y más.
  • También, puedes conocer otros destinos naturales como la cascada el Manto de la Virgen, cascada e las golondrinas y Pozo azul.
  • Otro de los sitios turísticos en Santander es La Mesa de los Santos, un pueblo de estilo colonial en el que podrás disfrutar de un buen café. Acá, además, tendrás la posibilidad de visitar la cascada Santa Rita y Mi Colombia Querida, una representación de un pueblo santandereano que te hará viajar en el tiempo.
  • Las cascadas los Caballeros es una buena opción si quieres disfrutar de un día tranquilo en medio de la naturaleza. Esta mide más de 120 metros y está ubicada en el municipio de San José de Suaita.
  • Recuerda contribuir a la protección de estos espacios naturales que son de gran importancia para todos.

Esperamos que estos sitios turísticos en Santander te motiven a visitar este hermoso departamento colombiano en tus próximas vacaciones.

Para más destinos naturales en Colombia, no dejes de visitar nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: Ricardo T H, co.pinterest.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here