Balneario La Mina: sorpréndete con esta creación divina en el César, Valledupar

11217
balneario la mina
A tan solo 40 kilómetros de Valledupar, se encuentra un atractivo natural como pocos. Se trata del Balneario La Mina, un lugar en el que el caudal del río Badillo disminuye, formando unas pequeñas piscinas que son adornadas por unas majestuosas piedras blancas. Si quieres conocerlo, redBus te cuenta lo más destacado de este lugar.

balneario la mina
Foto: Rodar Viajar Conocer, youtube.com

Refréscate con un baño en el Balneario La Mina

balneario la mina
Foto: @alisierra78, instazu.com

El Balneario La Mina es un lugar mágico en el que se puede disfrutar de un paisaje único. En esta parte, el río Badillo pasa con sus cristalinas aguas por medio de unas rocas blancas hasta cambiarles su forma. Pero, es en este punto, también, donde el río baja su caudal, creando unos pequeños charcos, en los cuales es posible disfrutar de un refrescante baño de agua fría. A esto se suman las hermosas cascadas que se encargan de ofrecer un espectáculo natural sin precedentes.

De igual forma, este mágico atractivo nace por los deshielos de la Sierra Nevada de Santa Marta. Por ello, las temperaturas de las aguas son realmente frías, lo cual es perfecto para contrarrestar el calor de Valledupar.

Balneario La mina. Foto: co.polomap.com
Balneario La mina. Foto: co.polomap.com

Por su parte, este lugar es frecuentado por los turistas y locales que llegan a pasar un momento de relajación y diversión. Acá, es posible disfrutar de un día tranquilo, observando el hermoso paisaje montañoso de la Sierra Nevada. Asimismo, las imponentes rocas blancas son ideales para hacer unos pequeños clavados, y descansar en ellas.

balneario la mina
Foto: @alisierra78, instazu.com

 

Conoce el corregimiento de La Mina  

Comunidad indígena Kankuamo. Foto: latino-art.com

El corregimiento de La Mina es un lugar sagrado en el que habitan 12 comunidades indígenas que hacen parte del resguardo Kankuamo. En este lugar tienes la posibilidad de hacer turismo vivencial con este pueblo ancestral. Junto a ellos, conocerás la historia de esta zona, y aprenderás de sus tradiciones y cultura.

También, verás las valientes mujeres indígenas tejiendo sus bolsos y mochilas de colores, que se caracterizan por sus diseños geométricos. Igualmente, podrás disfrutar de un delicioso plato típico preparado por las mujeres del resguardo. La comida es realmente exquisita con un sabor casero único. Así que si vas a visitar este tradicional pueblo indígena, no olvides llevarte un lindo bolso, ya que de esta forma estás apoyando la principal fuente de ingreso de estas comunidades.

 

Descubre un poco más de Valledupar

Valledupar. Foto: atlinnovacion.com

Ubicada en el departamento del Cesar, en la zona norte del país, Valledupar es una de las ciudades más culturales que tiene Colombia. Esto se debe, en gran parte, al vallenato, ya que esta increíble ciudad es la cuna de este género. Incluso es apodada como: ‘La capital vallenata’.

En Valledupar casi todo tiene que ver y está relacionado con el vallenato. Cabe recordar que este género musical, tan representativo del país, fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

Igualmente, en este maravilloso lugar hay increíbles atractivos turísticos para todo tipo de gustos, que podrás conocer y disfrutar.

La plaza Alfonso López Pumarejo

Plaza Alfonso López Pumarejo. Foto valledupar-cesar.gov.co

Esta extraordinaria plaza, ubicada en el centro de la ciudad, se destaca por su hermosa arquitectura colonial. Adicionalmente, es el lugar ideal para conocer un poco más de la historia de Valledupar. En cada casa que la rodea hay una placa con un escrito de un acontecimiento importante que pasó en la ciudad.

De igual forma, en la plaza Alfonso López Pumarejo se llevan a cabo los principales eventos de Valledupar como conciertos y algunos desfiles militares. Incluso, durante varias décadas albergó el Festival de la Leyenda Vallenata.

Asimismo, en esta plaza encontrarás la escultura de ‘La revolución en marcha’, la estatua en bronce del maestro Rodrigo Arenas y un árbol de mango. En este último, todos los días se reúnen varias personas a contar historias sobre Valledupar.

La Sirena de Hurtado

La Sirena de Hurtado. Foto: www.turcaribe.com

Esta extraordinaria obra, elaborada por el maestro Jorge Mestre, es uno de los símbolos más representativos de Valledupar. La Sirena de Hurtado se encuentra, exactamente, en la orilla del río Guatapurí, sobre una roca.

Aunque hay muchos mitos alrededor de esta obra, según cuenta la leyenda, el monumento de Mestre está inspirado en la historia de Rosario Arciniegas. Una joven que se ahogó en el río, luego de desobedecer a sus padres, y que apareció después en forma de sirena. Muchos lugareños afirman que de vez en cuando la sirena es vista en el río Guatapurí, en la misma roca donde está ubicada la estatua.

La iglesia de la Concepción

La iglesia de la Concepción. Foto: detrips.com

Esta maravillosa parroquia, ubicada a un costado de la tarima de “Francisco el Hombre” en la plaza Alfonso López, se destaca por su arquitectura colonial del siglo XVII. La Inmaculada Concepción de Valledupar fue, por muchos años, la única iglesia de la ciudad. Esta se restauró en el 2002 por el Ministerio de Cultura.

Cabe señalar que en su interior se encuentra la Capilla de Santo ECCE HOMO, que en latín significa “He aquí el hombre”. Estas fueron las palabras que dijo Pilatos a los judíos cuando le mostró a Jesucristo después de la flagelación.

El Santo Ecce Homo representa al Señor coronado de espinas y es el patrono de Valledupar. Su imagen fue tallada en madera, la cual está ennegrecida por el efecto del tiempo. Actualmente, en homenaje a él, se celebra todos los lunes santos una gran fiesta religiosa.

 

¿Cómo llegar al balneario La Mina?

Para llegar al balneario La Mina, debes llegar primero a la ciudad de Valledupar. Si sales de Bogotá, puedes tomar una ruta directa con Expreso BrasiliaCopetran por un valor de 140.000 COP (40.33 USD) por persona aproximadamente.

Al llegar a Valledupar, debes tomar un transporte que te lleve al corregimiento La Mina. En este punto, ya puedes encontrar fácilmente el balneario La Mina.

En cuanto al hospedaje, puedes quedarte en cualquier hotel de Valledupar. Al ser una ciudad turística hay una amplia oferta hotelera, donde podrás encontrar alojamientos de varios precios. Así que no tendrás ningún inconveniente para pasar la noche.

balneario la mina
Foto: julyroaj, instazu.com

 

#ElDato

  • En Valledupar todos los años, en el mes de abril, se lleva a cabo el Festival de la Leyenda Vallenata, uno de los eventos culturales más importantes de Colombia.
  • La Iglesia de la concepción se construyó en el siglo XVII.
  • La leyenda de la Sirena de Hurtado es unas las historias más conocidas y representativas de Valledupar.
  • Otro balneario que puedes visitar en esta zona es el de La Vega.

¡Visita Valledupar y conoce sus maravillas naturales! Esperamos que con este artículo te hayas antojado y decidas conocer esta maravilla natural en la tierra del Vallenato.

Para descubrir más destinos increíbles en Colombia, visita nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: siturcesar.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here