9 destinos ideales para realizar ecoturismo en Colombia

7726
Ecoturismo Colombia

Hoy, en redBus te mostraremos nuestro ranking de destinos para hacer ecoturismo en el país. Toma nota de la lista de lugares donde la naturaleza se encuentra en su esplendor. Estamos seguros que querrás visitarlos en tus próximas vacaciones. Así que ponte cómodo y empieza a sorprenderte con estas maravillas.

FOTO: www.reportelobby.com

Si eres de los que siente la necesidad de re-conectarse con la naturaleza cada cierto tiempo, entonces sigue leyendo este artículo. A continuación, te recomendamos 9 sitios para disfrutar de las bondades de la naturaleza y recargar las energías.

9. Isla de Corota

Isla de Corota
FOTO: www.parquesnacionales.gov.co

En el noveno puesto, tenemos La Isla de Corota, que se ubica hacia el norte de la Laguna de la Cocha. La isla alberga un santuario de flora y fauna muy protegido y, aunque es el área protegida más pequeña del país, es de mucha importancia para conservar el sistema ambiental de toda la laguna de la Cocha. Este resguarda patos, truchas, ranas, entre otros tantos animales e insectos, y también contiene una diversidad de flora, desde orquídeas hasta arrayanes. Es conocida, además, por ser una ancestral fuente de energía, apreciada por indígenas y médicos tradicionales del Putumayo. En el interior de la Isla de Corota se encuentra una preciosa capilla, utilizada por católicos para realizar peregrinaciones durante las fiestas de la virgen de Lourdes. Para poder llegar a la Isla, primero se debe ir a Pasto por tierra y luego se debe tomar un transporte terrestre desde allí.

 

8. Parque Nacional Natural Puracé

Parque Puracé
FOTO: www.viajesche.com/events/purace

En el puesto número ocho de nuestro ranking, tenemos al Parque Nacional Natural Puracé, un sitio con una amplia diversidad en todo sentido. Posee el nombre “Puracé”, el cual proviene del quechua y significa “montaña de fuego” , ya que es producto de la actividad volcánica.  Es el inicio de los principales ríos de Colombia, el Cauca y el Magdalena, por lo tanto, conocerás sus nacimientos. Además, es donde se encuentra la serranía de los Coconucos, la cual, como ya hemos mencionado, está conformada por 11 volcanes. El parque asegura una experiencia increíble a los viajeros que buscan desconectarse y hacer ecoturismo, ofreciendo, además, actividades como senderismo, y la oportunidad de conocer culturas indígenas. Para ir a este lugar, tendrás que ir hasta Popayán por tierra y de ahí tomar otro transporte terrestre hasta el mismo parque.

 

7. Amazonas

Amazonas
FOTO: www.biodiversidadla.org/

El séptimo lugar lo tiene la casa de nuestra madre tierra, el Amazonas. Ubicado en uno de los extremos del país, al sur, el Amazonas es el departamento más grande de Colombia. Es sabido que cuenta con la riqueza más importante, amplia y poderosa de nuestra tierra y el mundo entero. «Corazón del planeta tierra» le dicen algunos, el Amazonas es un lugar como ningún otro en el país. Es, seguramente, el lugar más famoso para hacer ecoturismo y vivir una verdadera aventura. La selva posee diferentes especies de monos, aves y mariposas, sin contar la cantidad de árboles, plantas y flores. También existen diversas culturas indígenas como los Yaguas y Cocamas. Para descubrir el Amazonas, primero debes llegar por tierra a Leticia, y de allí puedes contratar numerosas empresas de tours que ofrecen una gran experiencia en este paraíso natural.

 

6. Parque Nacional Natural Los Nevados

Parque Nacional Natural Los Nevados
FOTO: www.reporterosasociados.com.co

El sexto lugar es para El Parque Natural de los Nevados. Se encuentra entre los departamentos de Quindío, Tolima, Caldas y Risaralda, y está formado por los Nevados del Ruiz, Santa Isabel y del Tolima. Es un parque que recibe más de 5.000 visitantes al mes y es uno de los favoritos para todos los amantes del montañismo. Gracias a la belleza de sus paisajes y a la diversidad de actividades, ascensos y senderos que ofrece el área, es un sitio ideal para disfrutar de unos días haciendo ecoturismo. Aquí encontrarás 25 especies endémicas de Colombia, así como el cóndor. Para visitar este destino, primero deberás ir por tierra a Manizales o Pereira, y luego coordinar tours fácilmente desde dichas ciudades.

 

5. Parque Nacional Natural El Cocuy

El Cocuy
FOTO: www.twitter.com

En el puesto quinto, colocamos al Parque Nacional Natural El Cocuy por ser uno de los destinos que proporciona una experiencia distinta a las demás, y es que uno puede acampar en sus terrenos y ver el cielo estrellado. Es como si pudieras tocar cada estrella del firmamento. Realmente se trata de un lugar para meditar y vivir una experiencia única en todos los sentidos. Además, se encuentra la Sierra Nevada de Güicán, la cual posee uno de los glaciares más grandes de Colombia. Allí podrás observar animales en su hábitat, como el cóndor de los andes, el águila real, los jaguares, los leones, las serpientes, los tigrillos, los venados de cola blanca, los armadillos, entre otras tantas especies. Para llegar al Cocuy, te recomendamos ir por tierra a Tunja, pues es el punto de partida para visitar el Nevado El Cocuy.

 

4. Isla Gorgona

Isla Gorgona
FOTO: blog.rockthetraveller.com

En el cuarto lugar presentamos a «La tierra prometida», la Isla Gorgona. A unos 35 km al oeste de la costa pacífica colombiana, se encuentran las islas de Gorgona y Gorgonilla. Forman parte de los Parques Nacionales Naturales de nuestro país, ya que poseen una riqueza muy valiosa en su ecosistema. Está conformada por una densa selva tropical y profundas aguas del pacífico, y es considerada como la “Isla Ciencia”, ya que en Gorgona se recoge información importante para entender estos ecosistemas y saber cómo protegerlos. Alrededor de la isla, en sus aguas profundas, se pueden observar a las ballenas jorobadas, ya que es uno de los sitios de apareamiento y crianza de su preferencia. Para llegar a isla Gorgona tendrás que ir hasta Buenaventura mediante transporte terrestre y allí contratar una lancha con un recorrido de, aproximadamente, cuatro horas.

 

3. Ensenada de Utría

Ensenada de Utría
FOTO: esculturasymonumentos.com

Para el tercer puesto, hemos colocado a la Ensenada de Utría. Se trata de un lugar verdaderamente maravilloso. Las cálidas y tranquilas aguas de esta ensenada en la costa del pacífico del Chocó, son el sitio ideal para el descanso de las especies migratorias como ballenas, tortugas y aves. Las orillas de la Ensenada de Utría poseen unas bellas y relajantes playas, rodeadas por una selva tropical donde podrás hacer senderismo y disfrutar de su fauna y flora. También podrás realizar actividades como buceo, careteo y caminatas ecológicas por senderos como el Valle, Cocalito y Estero Grande. Sin duda, es un sitio increíble para vivir muchas aventuras. Para llegar solo tienes que viajar por vía terrestre, hacer un poco de caminata desde Bahía Solano, ¡y listo!

 

2. La Guajira

La Guajira
FOTO: macuiratours.com/

Ubicamos a La Guajira en el segundo lugar, un destino increíble que posee diversos espacios para hacer ecoturismo y visitar más de una vez. Podrás recorrer desde los sitios más famosos como el Cabo de la Vela, Punta Gallinas o el Santuario los Flamencos, hasta otros lugares menos reconocidos como el Pilón de Azúcar, Playa Arcoiris, las Dunas de Taroa y Bahía Hondita. Si consigues quedarte en la Guajira una semana, seguramente lograrás ver todos estos lugares mágicos. Además, podrás conocer la cultura y costumbre de los Wayúus. Para poder llegar, debes ir a Riohacha por tierra y, desde allí, tomar transporte terrestre a los sitios de interés aquí mencionados.

 

1. Parque Nacional Natural Tayrona

Tayrona
FOTO: www.denomades.com

Llegamos al primer puesto: el Parque Tayrona. Es un destino que parece bajado del cielo. Si no lo conoces aún, debe ser tu siguiente viaje con seguridad. El Parque Nacional Natural Tayrona es una obra de arte de la naturaleza. Por un lado verás el mar del caribe, la playa, sus formaciones rocosas y, por otro, observarás el esplendor de la selva que le da un colorido único. Además, desde otro ángulo, verás grandes montañas y los nevados que nada tienen que ver con la naturaleza de un paisaje típico del caribe. Para llegar debes ir a Santa Marta por tierra. De allí tendrás que coordinar un transporte terrestre al parque, pero si lo prefieres, puedes tomar una lancha desde Taganga.

https://www.youtube.com/watch?v=JdITgkhdk4I

Hasta aquí llega nuestro ranking dedicado a los amantes del ecoturismo, aunque estos lugares encantan a cualquiera. Estamos seguros que querrás viajar a más de uno de estos lugares en tus próximas vacaciones, así que no dudes en comprar tus pasajes de bus con nosotros.


Esperamos que te hayan gustado nuestras recomendaciones y te damos las gracias por acompañarnos. Te invitamos a seguir descubriendo más historias, culturas y destinos turísticos en Colombia en nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: revistadiners.com.co

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here