Rocas de Aves en Suesca: ¿qué actividades se pueden realizar en este sitio?

1460
rocas de suesca
Rate this post

A una hora de Bogotá se ubica el antiguo asentamiento muisca que se convirtió en inspiración de conquistadores y poetas. Hoy, redBus te enseña las actividades extremas que puedes realizar en las legendarias Rocas de Suesca.

rocas de suesca
Rocas de Suesca. Foto: Mapio.net

Tierra indígena e inspiradora

En la época de la conquista, el licenciado don Gonzalo Jiménez de Quesada emprendió su expedición para descubrir el río Grande de la Magdalena, la principal vía de comunicación entre la costa Atlántica y las regiones montañosas centrales. Cuando llegó a Tora, se encontró con un indígena que le habló de las riquezas de los Chibchas. Por ello, decidió emprender camino al altiplano cundiboyacense, donde se encontró con los grupos que llamaron Muiscas.

El 14 de marzo de 1537, cuando el conquistador visitó Suesca, esta locación ya era un gran caserío indio, se piensa que la amabilidad de los pobladores y la tranquilidad enamoraron al conquistador. Por ello, decide trasladarse en 1560 a esta tierra y escribir su célebre obra “Los Ratos de Suesca”. Una historia de sus descubrimientos y conquistas.

Esta tierra de tradición indígena, bautizada Sueica (Roca de aves) por los chibchas, es conocida por sus coloridas y puntiagudas piedras que se encuentran en toda la zona montañosa. Además, es un territorio perfecto para los amantes del deporte de alto riesgo y para realizar actividades al aire libre como caminatas ecológicas.

Las Rocas de Suesca se ubican a 59 kilómetros al noreste de Bogotá. Se trata de un maravilloso lugar rodeado por enormes e históricas rocas que conforman Los Halcones y Los Farallones de Suesca. Estas rocas son realmente un espectáculo natural y, hacer contacto con ellas, puede llegar a convertirse en una experiencia única.

rocas de suesca
Rocas de Suesca. FOTO: www.kienyke.com

¿Qué hacer en las Rocas de Suesca?

Uno de los planes favoritos para quienes disfrutan de la adrenalina y las alturas es practicar escalada en roca, rappel, caminata, cuevas y pictogramas, todo en este mismo escenario natural.

Escalada en roca  y rappel

Para realizar esta actividad no se requiere de ningún tipo de experiencia, pero si el acompañamiento de un equipo de profesionales para mayor seguridad. El número de vías (dificultad) las selecciona el guía dependiendo de los gustos o la disponibilidad de tiempo de la persona.

Sí también te animas a practicar rappel, lo puedes incluir dentro de este plan. El descenso se hace normalmente desde una altura aproximada de 20 metros.

Si deseas realizar esta actividad, tiene un costo aproximado de 110.000 COP (35.54 USD) por 2 personas; 80.000 COP (25.85 USD) de 3 a 6  personas; 70.000 COP (22.62 USD) de 7 a 10 personas. Este precio, incluye equipo de seguridad y certificado para realizar todas las actividades, instructores especializados y seguro de accidentes.

rocas de suesca
Rocas de Suesca. Foto: Ecoglobal Expeditions

Caminatas ecológicas

Otro de los grandes atractivos de esta enigmática tierra son sus paisajes y su naturaleza. Igualmente, su gran contenido histórico y sus pictografías la convierten en un destino natural inolvidable.

Uno de los lugares más recomendados para realizar una caminata es el Farallón de las rocas, el cual tiene una extensión de aproximadamente 2 a 3 kilómetros y una altura que va desde los 20 hasta los 170 metros. Además, alrededor se puede encontrar fauna y flora única. Acá, además de caminar y hacer un poco de deporte, tendrás la posibilidad de ver desde una buena altura el pueblo de Suesca. De igual modo, disfrutarás del  paso del río Bogotá, la carrilera del tren y, por su puesto, de sus verdes colinas.

En esta misma zona, también podrás observar los pictogramas dejados por los indígenas, los cuales cuentan con más 500 años.

rocas de suesca
Rocas de Suesca. FOTO: caminatasalairelibre.com

Cueva de la Chocoancia

Esta cueva de casi 200 metros de extensión cuenta con tres pozos de agua formados por la quebrada Chocoancia. Se trata de un sitio que llama la atención por sus condiciones, pues allí conviven murciélagos y peces. Además, estas cuevas eran consideradas santuarios donde muiscas y guanes sepultaban a sus muertos.

Es un lugar muy recomendado si deseas conocer los misterios y la belleza de estas cuevas. Sin embargo, es importante tener precaución, puesto que es una actividad arriesgada y no apta para personas que padezcan de claustrofobia.

Rocas de Suesca. FOTO: suescalada.com
Rocas de Suesca. FOTO: suescalada.com

Camping en las Rocas de Suesca

Otra muy buena opción para disfrutar al máximo de las Rocas de Suesca es acampar y pasar una noche inolvidable en compañía de la naturaleza.

Uno de los sitios más visitados para acampar se encuentra a 15 minutos caminando por la vía férrea desde el punto de bajada. El valor por noche es de 15.000 COP (4.85 USD) por persona e incluye el servicio de baño y duchas.

En la noche puedes hacer una pequeña fogata de manera responsable para cocinar o mantener el calor, porque en la noche la temperatura baja considerablemente hasta los 8 o 10°C. Está permitido llevar alimentos y bebidas para mayor comodidad y bienestar.

Recuerda llevar carpa y cobijas, puesto que en estos lugares no las proporcionan. Asimismo, en el Valle de los Halcones está prohibido el camping ya que corresponde a terrenos privados.

rocas de suesca
Rocas de Suesca. Foto: Mapio.net

¿Cómo llegar a las Rocas de Suesca?

Desde Bogotá se debe tomar un bus directo a Suesca. Este se puede tomar desde el Portal Norte y sobre la Autopista Norte desde la Calle 183 en adelante. El costo aproximado del pasaje es de 7.000 COP (2.26 USD) por persona. El recorrido tiene un tiempo estimado de 1 hora.

Ya en Suesca, verás la entrada a la vía férrea por donde deberás caminar para comenzar a ver las formaciones rocosas (puedes aprovechar y disfrutar del hermoso paisaje).

En esta entrada también encontrarás restaurantes y diferentes sitios para comer de muy buena calidad.

Rocas de Suesca. FOTO: Maps

#ElDato   

  • Las rocas miden unos 2 kilómetros de largo y la altura oscila entre los 20 y 130 metros.
  • Suesca fue la primera población de Colombia donde se inició la escalada en roca en 1938.
  • Según los escaladores existen aproximadamente 320 rutas y muchas más que no han sido descubiertas.
  • El municipio de Suesca y sus rocas han sido inspiración de poetas como Diego Fallón.
  • El altar de la virgen de las Rocas de Suesca es también uno de los atractivos de esta zona.
  • Si deseas disfrutar de estos majestuosos destinos, puedes comprar unos planes que incluyen diferentes actividades. Los costos varían dependiendo de las actividades a realizar.
  • No olvides ir bien abrigado y, si vas a campar, ir bien preparado, porque la temperatura en promedio es de 15°C y se presentan lluvias de forma constante dependiendo de la época del año.

Recomendaciones

     Llevar:

  • Líquido y snacks (dulces, chocolates, bocadillos, entre otros).
  • Bloqueador solar.
  • Chaqueta para el frío.
  • Ropa cómoda
  • Documentos personales (cédula, carné EPS).

Si decidiste visitar las majestuosas Rocas de Suesca, no olvides hacer algunos de los planes que te recomendamos en este artículo. ¡Disfruta de la tierra de los muiscas!

 

Si deseas descubrir más destinos en Colombia, ingresa a nuestro blog de viajes.

 

Foto de portada: pitsuesca.blogspot.com

Déjanos un comentario :)